Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

10 recetas de comida prehispánica, ¡deliciosas, fáciles y baratas!

Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En México, las civilizaciones prehispánicas tenían como base de su alimentación al maíz, chile, frijol, insectos, quelites, entre otros insumos,  que actualmente seguimos consumiendo.

A continuación te compartimos nuestras mejores 10 recetas de comida prehispánica. Pero antes, no te pierdas esta receta en video de pipián verde. Aquí te dejamos el enlace de este contenido en YouTube.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

ENCUENTRA LAS RECETAS COMPLETAS E INGREDIENTES DENTRO DE CADA TÍTULO.

 

1. Tortillas de colores

El más grande ícono de la cocina mexicana: las tortillas o tlaxcalli (náhuatl), se han consumido en nuestro país desde épocas milenarias, de hecho existen códices antiguos donde se plasma a la tortilla como alimento de las civilizaciones antiguas.

FOTO: IStock

2. Quesadillas de huitlacoche

También conocido cuitlacoche, se trata de un hongo que ataca al maíz, principalmente en época de lluvias. Su aspecto gris es poco agradable, sin embargo, su sabor ahumado con un toque de jengibre lo hace un manjar exótico. Se ignora la forma y época en la que comenzó a consumirse, pero una teoría es que su nombre hace alusión al excremento de los dioses prehispánicos, que según la creencia mejora la calidad de la siembra.

FOTO: IStock

3 . Escamoles al ajillo

Su significado es azcatl “hormiga” y molli “guiso”, por lo que se dejó el nombre de azcamoli, para aquellos que no lo conocen bien, este platillo consiste son las larvas de la hormiga y poseen un delicado y suculento sabor, y pueden servirse en tacos acompañados de salsa o guacamole.

FOTO: Pixabay

3. Tamales

Existe evidencia arqueológica que muestra al tamal como parte vital en la vida cotidiana de algunas culturas prehispánicas de México y Centroamérica,  pues se usaba en rituales religiosos, en ofrendas, en los rituales de matrimonio, como alimento a los guerreros y de ofrenda a los muertos. En el centro del país, se hacen con masa de maíz y se envuelven en hoja de mazorca. Su relleno es pollo o carne de cerdo, acompañado de salsa verde, roja y rajas.

FOTO: IStock

4. Tlacoyos

El tlacoyo o clacoyo proviene del término náhuatl tlaoyo, que quiere decir empanada de maíz desgranado. Es un antojito que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con masa de maíz a la que se rellena con diversos ingredientes como frijoles, alberjón, habas cocidas o requesón; encima se le colocan varios ingredientes como nopales, queso, salsa con chile y cebolla. Su origen es prehispánico pues en todas las localidades en donde se prepara se hace de la misma forma.

FOTO: IStock

5. Pozole

La palabra pozole proviene del náhuatl pozolli, tlapozonalli, que significa hervido o espumoso. Según Fray Bernardino de Sahagún, Moctezuma recibia pozole elaborado con el muslo de alguna bella doncella  o un muchacho sacrificado durante los festejos en honor a Tonatiuh, dios del Sol para los Aztecas. La receta que hemos disfrutado en la actualidad, es la que surgió a partir de la conquista; aunque los tres tipos de pozole más populares son el blanco, rojo y verde.

FOTO: IStock

6. Chapulines

El consumo de insectos está registrado desde el siglo XVI en el código Florentino, escrito por Fray Bernardino de Sahagún, donde se escriben más de 90 especies. Con el paso del tiempo, varias investigaciones han arrojado que existen 549 especies comestibles, las cuales tienen altos contenidos de proteínas.

FOTO: IStock

7. Ensalada de nopales

Esta cactácea, protagonista de la comida mexicana se prepara con otras verduras como quelites, calabazas y aguacate. También era empleado como medicamento, ya que se colocaba sobre quemaduras para aliviarlas.

FOTO: IStock

8. Quelites

Consideradas como una maleza, los quelites son unas hierbas comestibles que se emplean como ingrediente principal o para aromatizar algunos guisos. Cada región de México cuenta con una variedad de esas delicias, entre los más conocidos se encuentran el pápalo, la verdolaga, el quintonil, los huanzontles, el epazote, la hoja santa, la chaya, entre otros. 

FOTO: IStock

9. Frijoles de la olla

Los frijoles o alubias son una semilla, de las que se conocen alrededor de 470 razas, entre híbridos, tipos, ecotipos y entre otras variedades que se encuentran de forma silvestre en México. Esta leguminosa es originaria de América y fue domesticada en Mesoamérica hace aproximadamente 7 mil años, es un alimento muy relevante en nuestra dieta, pues está presente desde la época prehispánica y ha prevalecido hasta nuestros días.

FOTO: IStock

10. Mole

El mole es uno de los platillos más representativos de México, es un guiso que podemos comer a diario y en ocasiones especiales. Su término proviene del náhuatl molli o mulli, y se refiere a varios tipos de salsas preparadas a partir de chiles y especias. Existen más de 300 recetas de moles en el país, pues cada preparación varia en ingredientes y tiene la personalidad de su región.

FOTO: IStock

¡¿Se te antojaron?!

 

TE RECOMENDAMOS

15 razones por las que la gastronomía mexicana es la mejor

Estos son los 10 platillos que no te debes perder si visitas México​

100 años de comida mexicana y la cocina de autor​

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No olvides guardar tu contenido aquí y seguirnos en Pinterest. 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete