Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Huitlacoche para quesadillas: receta clásica para aprovechar este hongo

Foto: Huitlacoche para quesadillas: receta clásica para aprovechar este hongo Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Aprende cómo hacer huitlacoche para quesadillas, la forma más clásica de disfrutar este hongo lleno de sabor y nutrientes.
Tiempo: aprox.
Porciones: 4 aprox.

300 gramos de huitlacoche

½ pieza de cebolla picada

1 diente de ajo picado

1 chile poblano asado, limpio y en rajas

4 cucharadas de epazote picado

Sal

En México somos especialistas en aprovechar lo que para otros es desperdicio. Los tacos de tripa y las quesadillas de huitlacoche son un gran ejemplo, pues vienen de las vísceras y hongos que algunos desprecian. Si eres fan del huitlacoche, sigue esta receta para quesadillas.

¿Sabías que en muchos países le temen al huitlacoche y prefieren exterminarlo? Así lo asegura el Gobierno de México, la razón es que se trata de un hongo parásito que infecta a los granos de maíz. Sin embargo, en nuestro país lo hemos convertido en una delicia, símbolo de nuestra cocina.

Esto incluso le ha ganado el nombre de caviar mexicano o trufa mexicana, ingredientes muy apreciados en la gastronomía por sus sabores. Aprovecha la temporada de lluvia para disfrutar este hongo con esta receta de huitlacoche para quesadillas.

¿Cómo hacer huitlacoche para quesadillas?

  1. En un sartén calienta el aceite y acitrona la cebolla hasta que esté suave y transparente.
  2. Agrega el ajo y cocina por dos minutos antes de incorporar el chile poblano.
  3. Revuelve y agrega el huitlacoche con el epazote y una pizca de sal.
  4. Cocina por 15 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que el líquido se evapore y el huitlacoche esté suave. Rectifica la sazón; reserva y deja enfriar.
  5. Para comerlo, simplemente calienta las tortillas, rellénalas con el huitlacoche para quesadillas y quesillo o tu queso favorito; dobla por la mitad y calienta en el sartén. También lo puedes usar para quesadillas fritas.

 

Te puede interesar: Prepara masa para quesadillas fritas crujientes y que no se rompen

¿El huitlacoche es saludable?

Pese a ser un hongo parásito, el huitlacoche es un alimento saludable que nos aporta diferentes nutrientes. Entre estos destacan sus aminoácidos, como la lisina, que ayuda al cuerpo a producir proteínas. Sin embargo, no es la única propiedad de este ingrediente mexicano.

De acuerdo al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el huitlacoche contiene ácidos grasos esenciales fuentes de omega-3 y omega-6, precursores de muchas sustancias involucradas en regular la presión arterial y las respuesta sinflamatorias.

De igual modo, contiene fibra, vitamina C y minerales como el fósforo, nutrientes fundamentales para nuestro sistema digestivo, inmunitario, huesos y dientes. Sin dejar de lado que es prebiótico y contiene compuestos antioxidantes como los flavonoides.

Por lo tanto, incluir huitlacoche la alimentación es una excelente forma de sumar nutrientes a nuestra dieta diaria, con la ventaja de ser delicioso y versátil, pues no sólo se puede usar en quesadillas.

 

Formas de comer huitlacoche

  • Quesadillas de huitlacoche, el clásico donde se guisa con epazote, cebolla y ajo para rellenar tortillas de maíz. Pueden o no llevar queso.
  • Tamales de huitlacoche. También puedes usar este hongo como relleno de tus tamales, ya sea solo, con queso, pollo u otros ingredientes.
  • Sopas y guisos. Dale un toque terroso y diferente a tus preparaciones incorporando este hongo.
  • Crema de huitlacoche. Ideal para bañar aves, carnes, pastas, crepas o lo que desees.
  • Como relleno de enchiladas, tacos dorados, empanadas o para coronar sopes.
  • Como guarnición de carnes como pollo, res o cerdo. Si lo guisas con mantequilla en lugar de aceite y agregas unos granos de elote, el sabor es espectacular.

La mejor época para disfrutar el huitlacoche, es de junio a noviembre, cuando las lluvias hacen que prolifere. Aprovéchalo preparando huitlacoche para quesadillas, tú decides si les pones o no queso.

 

Te recomendamos:

Tamal de huitlacoche con queso: delicioso y esponjoso

Checa este VIDEO y disfruta el huitlacoche en este delicioso mole:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete