Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

¿La sal caduca? Conoce por qué sí debes estar al pendiente de su posible expiración

Foto: ¿La sal caduca? Conoce por qué sí debes estar al pendiente de su posible expiración. Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¿Cómo saber si la sal ya caducó? En teoría, éste es uno de los alimentos que no tienen una fecha de caducidad pero sí de consumo preferente y expiración pues todo radica en saber conservar el producto.

 

La sal, para empezar, es un conservador natural desde hace miles de años pues se utilizaba para guardar los alimentos antes de tener refrigerador, por lo que es posible que dure toda la vida, siempre y cuando la cuidemos como se debe.

 

Es prácticamente imposible que la sal pierda sus propiedades conforme pase el tiempo pero tenemos que mantenerla en buenas condiciones: sin humedad y sin cambios bruscos de temperatura. 

 

Además de ser un sazonador y conservante, la sal cuenta con la capacidad de combatir microorganismos que pueden dañar nuestros alimentos. La manera en la que actúa es la de absorber la humedad en los alimentos, lo que impide el crecimiento de bacteria. 

 

Foto: iStock

 

¿Cómo saber si la sal ya caducó? 

Entonces, si estamos diciendo que dura por siempre, ¿cómo saber si la sal ya caducó? Porque de que se puede que se eche a perder, se puede. La respuesta es sencilla: si está apelmazada y con humedad, deséchala de inmediato porque ya no sirve.

 

La clave para que la sal dure lo que debe de durar es mantener su envase en un lugar seco, bien cerrado y lejos de la luz directa. También cuida que no la dejes a la intemperie porque puede absorber hasta los olores de tu cocina, que no le caigan restos de comida y que el salero o recipiente donde la tiene no se llene de moho o hasta insectos que decidan meterse.

 

Y, ¿por qué la venden con una fecha de caducidad? En primer lugar, todos los alimentos pasan por ciertas regulaciones que deben cumplir para poder ser vendidos correctamente en cada país.

 

En el caso de la sal, no viene sola sino acompañada de otros aditivos que algunos fabricantes le ponen para agregarle nutrientes o evitar que le salgan grumos. Por ejemplo: yodo, agentes antiaglomerantes y oligoelementos en algunos tipos de sales rosas o negras.

 

Lo que sucede es que esos elementos pueden degradarse con el paso del tiempo pero incluso así la sal podría conservarse para su consumo aunque con sus bemoles.

 

Otros alimentos que pueden durar bastante tiempo son el café, el arroz, la miel, el azúcar y algunas especias.

 

La sal, un problema de salud en México

De acuerdo con la UNAM, se recomienda un consumo de 5 gramos de sal al día pero no se trata solamente de la que añades a la hora de la comida sino que la sal está en cada alimento que consumes.

 

En bebidas, pan, pastas, chocolate… La recomendación es revisar las etiquetas nutrimentales de cada producto que contiene sal en sus ingredientes. Ésta es la situación que como consumidores no analizamos: se ingiere mucha cantidad de sodio al día, más de la que requiere el cuerpo.

 

Recuerda que una consecuencia del consumo excesivo de sal es la hipertensión arterial, un problema grave de salud pública en México. En nuestro país, 450 mil personas viven con esta enfermedad pero se estima que sean más porque hay hasta 47.3% de habitantes que desconocen padecerla. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Respondimos tu duda sobre cómo saber si la sal ya caducó e incluso te contamos por qué debes tener cuidado en su consumo, ¡comparte esta información con otras personas!

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete