¡Quiero delirar!

5 alimentos que puedes consumir con seguridad después de su fecha de caducidad

  • Ver más
    alertas
5 alimentos que puedes consumir con seguridad después de su fecha de caducidad

5 alimentos que puedes consumir con seguridad después de su fecha de caducidad / Foto: istock

Lucía Mena

Editor

Cocina Delirante, sigue delirando con nosotros

El otro día estaba arreglando la despensa cuando me di cuenta que la fecha de caducidad de dos de mis cereales favoritos había expirado. Abrí la caja, probé una hojuela y me di cuenta que el cereal seguía en perfecto estado.

Esto me puso a pensar que tan ciertas son las fechas de caducidad. Investigando descubrí que no todos los alimentos tienen fecha de caducidad, algunos son fechas recomendadas de consumo.

Incluso, lo que se considera como fecha de caducidad, no siempre se debe tomar al pie de la letra ya que, en algunos casos, esta hace referencia a la calidad y sabor del producto no tanto a que nos vaya a causar daño consumirlo.

Para que no desperdicies comida que sigue en buen estado a pesar de la fecha recomendada, te comparto esta lista de cinco alimentos que puedes consumir aun después de su fecha de caducidad.

1. Frutas y verduras congeladas

se puede comer la comida caduca

Si éstas aun no las has abierto, puedes conservarlas en el congelador por hasta 10 meses después de su fecha de caducidad.

2. Cátsup y mostaza

se puede comer la comida caduca

En mi casa solemos comprar este tipo de condimentos a mayoreo y aunque no se consume mucho en mi casa, estos aun siguen en buen estado hasta seis meses después de la fecha recomendada de consumo siempre y cuando, las botellas sigan cerradas.

3. Miel de abeja

se puede comer la comida caduca

La miel es uno de los ingredientes que difícilmente se echa a perder. Ésta tiene un alto contenido de azúcar y un bajo contenido de agua por lo cual, es difícil que las bacterias puedan sobrevivir en este ambiente.

Sin embargo, la miel puede echarse a perder si le entra agua o no está bien tapada ya que, puede absorber la humedad del ambiente.

Si tu miel se cristaliza, solo caliéntala a baño maría pues, esta cristalización no significa que está en mal estado, solo se separo la glucosa de las pocas moléculas de agua que contiene.

4. Enlatados

se puede comer la comida caduca
se puede comer la comida caduca

Gracias al poco aire que contiene el interior de cada lata, las bacterias difícilmente pueden desarrollarse en un ambiente tan “hostil”. Además, muchos de estos enlatados contienen una alta concentración de ácido o azúcar los cuales, impiden el desarrollo de microorganismos patógenos.

Puedes consumir estos alimentos hasta un mes después de su fecha de caducidad con la excepción del SPAM que dura en perfecto estado hasta dos años después de la fecha recomendada.

5. Pescados congelados

se puede comer la comida caduca

Los pescados ahumados duran en perfecto estado de tres a seis meses mientras que el pescado fresco se puede conservar en el congelador por hasta un año.

Si te gustaría conocer que otros alimentos puedes consumir con seguridad después de su fecha de caducidad, te compartimos el siguiente artículo.

 

Guarda este contenido en Pinterest aquí.

 

RECOMENDACIÓN


¿Ya pasó su fecha de caducidad? ¡Tranquila! Todavía lo puedes comer


¿Por qué el agua embotellada tiene fecha de caducidad?


¿Cuánto tiempo dura la leche en el refrigerador?


  •  


  •  


  •  

 

 

 

 

  • Ver más
    alertas

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete

SUSCRÍBETE al mejor contenido para recibir un recetario ESPECIAL

Selecciona los delirios de tu interés

Videos Recomendados