¡Quiero delirar!

Cuántas veces se debe reutilizar el aceite para freír

  • Ver más
    alertas
Cuántas veces se debe reutilizar el aceite para freír

Cuántas veces se debe reutilizar el aceite para freír / Foto: istock

Lucía Mena

Editor

Cocina Delirante, sigue delirando con nosotros

Reutilizar el aceite para freír, puede llegar a causar problemas de salud si no se hace de manera correcta. Hay varios factores que debemos tomar a consideración antes de cocinar con un aceite usado.

Al calentar cualquier tipo de aceite, su estructura se modifica. Al pasar por esta transformación, libera sustancias nocivas para la salud como los radicales libres, encargados de oxidar nuestras células que, con el paso del tiempo, puede ocasionar cáncer.

Todos los aceites, tienen un punto de humo. Esto es la temperatura máxima en que podemos usar el aceite. Por lo general, es entre 180°C – 200°C. Si la primera vez que utilizamos el aceite, sobrepasamos estas temperaturas, aceleramos la degradación del mismo y no es recomendable volverlo a utilizar.

Como parte de la restructuración molecular del aceite, los ácidos grasos que éste posee, dan lugar a aldehídos tóxicos, algunos son volátiles pero una buena cantidad de estos permanecen en el aceite por lo que, los alimentos que en éste se frían, los absorberán.

También lee: Descubre 10 usos del aceite de coco en la cocina

Los aldehídos, por ser compuestos reactivos, pueden disminuir el buen funcionamiento de enzimas, proteínas y hormonas. Además, consumir aldehídos, puede causar cáncer, alzhéimer y párkinson.

No es recomendable reutilizar ningún tipo de aceite que haya pasado por altas temperaturas, sin embargo, de ser necesario, se puede reutilizar máximo una vez y únicamente llevando a cabo ciertos procedimientos.

  1. Respetar el punto de humo del aceite.
  2. Colar el aceite una vez esté frío para, retirar residuos quemados de los alimentos.
  3. Guardarlo en un refractario, preferiblemente de vidrio, en un lugar seco, fresco y oscuro.

RECUERDA que, si no vas a reutilizarlo, lo debes de tirar en el bote de la basura, nunca lo viertas en el drenaje. Al mezclarse con otras sustancias como detergentes o suavizantes, crea una capa gelatinosa que atrapa residuos y bacterias. Esto obstruye las tuberías, ocasionando mal olor y la presencia de cucarachas y roedores. 

 

Recomendación 

Cocina con aceite de manera saludable

Aceite de oliva

  • Ver más
    alertas

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete

¡SUSCRÍBETE al mejor contenido para recibir un recetario especial!

Selecciona los delirios de tu interés

Videos Recomendados