Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Origen de la hamburguesa: historia y curiosidades de este delicioso platillo

Foto: Origen de la hamburguesa: historia y curiosidades de este delicioso platillo | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El mundo de la comida rápida es muy grande, sus sabores y aromas son muy deliciosos, a pesar de que muchas veces está hecha con mucha grasa o ingredientes un poco saludables no podemos resistirnos a su increíble sabor. Una de las más famosas es la hamburguesa, es famosa, consumida y amada en todo el mundo.

Es un alimento muy sencillo de preparar, se puede hacer con cualquier tipo de proteína animal, incluso se puede hacer sin ninguna proteína de origen animal. Te contamos todo sobre este delicioso platillo que ha cautivado el paladar de todo el mundo.

 

Origen de la hamburguesa

El origen de la hamburguesa es casi tan antiguo como la civilización, de acuerdo al Instituto de Agricultura y Política de Intercambio, la hamburguesa existe desde las antigua Mesopotamia, ya que con la domesticación del ganado, se comenzaban a hacer los primeros “filetes” de carne molida.

Otras versiones mencionan que el platillo nació en 1121, ya que los Mongoles no tenían tiempo de comer, por ello “molían” carne y la hacían de la forma que conocemos, aunque ellos la comían cruda.

Al invadir Rusia llevaron esta costumbre, aunque ahí los locales le añadieron cebolla y huevo.

Con las respectivas invasiones fue llevada a Alemania y llegó el nombre “carne tártara”, no obstante los marineros que llegaban al puerto de Hamburgo, comenzaron a decirle “Hamburg Steak”

 

¿Cuándo se hizo la primera hamburguesa?

Oficialmente no existe ningún registro sobre cuándo se hizo la primera hamburguesa como la conocemos actualmente. Pero el estado de Connecticut informa que hay un restaurante llamado “Louis Lunch”. En el año 1900 un cliente llegó muy apresurado y pidió algo que pudiera llevarse comiendo.

El dueño del restaurante intentó improvisar y, armó con los restos de carne molida, un “patty”, el cual puso entre dos pedazos de pan tostado del desayuno y así fue que nació el primer prototipo.

 

¿Qué tipos de hamburguesas hay?

Las hamburguesas tienen la fama de ser un platillo muy adaptable, existen muchas versiones de tipos de hamburguesas y algunas de sus versiones son:

  • Hamburguesa clásica: La hamburguesa clásica es la favorita de muchos, con una jugosa carne de res, lechuga fresca, tomate y cebolla. Suele ir acompañada de queso cheddar y una salsa especial.
  • Hamburguesa de pollo: Para quienes buscan una opción más ligera, la hamburguesa de pollo es una excelente alternativa. Puede ser a la parrilla o empanizada, y se combina con ingredientes como lechuga, tomate, mayonesa y aguacate.
  • Hamburguesa vegana: Los amantes de las opciones sin carne pueden disfrutar de hamburguesas veganas hechas de ingredientes como garbanzos, lentejas, champiñones y más. Se acompañan con verduras frescas y salsas veganas.
  • Hamburguesa BBQ: La hamburguesa BBQ presenta un toque ahumado y dulce gracias a la salsa barbacoa. Suele llevar cebolla caramelizada, queso cheddar y tocino crujiente para una experiencia de sabores audaz.
  • Hamburguesa de pescado: Con una base de pescado, generalmente bacalao o salmón, esta hamburguesa ofrece una alternativa sabrosa y saludable. Se complementa con salsa tártara, lechuga y rodajas de limón.
  • Hamburguesa hawaiana: Inspirada en la pizza hawaiana, esta hamburguesa incorpora piña a la mezcla. La combinación de carne, piña a la parrilla, jamón y queso crea un equilibrio único entre lo salado y lo dulce.

 

¿Qué debe tener una hamburguesa?

Al ser un platillo con muchas versiones es un poco “difícil” describir que debe tener una hamburguesa, pero con base en la clásica hamburguesa norteamericana, una buena hamburguesa debe llevar:

  • Pan: El pan puede ser brioche o con ajonjolí, debe ser esponjoso y suave.
  • Carne: Aunque se puede hacer de cualquier animal como pez, res, cerdo, pollo, siempre debe tener una forma redonda, se puede sazonar con más vegetales o especias al gusto.
  • Vegetales: Los vegetales clásicos que debe llevar una hamburguesa son lechuga, jitomate, cebolla y pepinillos.
  • Queso: Se pueden usar muchos tipos de queso, pero sea cuál sea, se debe derretir, el queso manchego, queso cheddar y queso Oaxaca son perfectos para ello.
  • Aderezo: Es un elemento importante porque aportará un poco de humedad al platillo, los aderezos más clásicos con la catsup, la mayonesa y la mostaza.
  • Tocino: Aunque puede ser opcional, el tocino siempre dará un delicioso sabor, aroma y textura, así que puede ser un elemento fundamental para una buena hamburguesa.

 

¿Cuándo llegó la hamburguesa a México?

Como lo hemos mencionado antes, la hamburguesa, un ícono de la gastronomía mundial y se presentó en México en la década de 1950. La aparición de la hamburguesa marcó un punto de inflexión en la manera en que los mexicanos experimentaron la comida rápida y los sabores internacionales.

Aunque la fecha exacta puede variar en diferentes relatos históricos, se cree mucho que la hamburguesa hizo su debut en México alrededor de mediados de la década de 1950, se vendía y promocionaba como beefsteak a la hamburguesa y como sandwich.

Este popular platillo, compuesto por una jugosa carne de res entre dos panes, ganó rápidamente adeptos en el país. La combinación de sabores y texturas únicas resonó con el paladar mexicano, y pronto se convirtió en una opción de comida rápida preferida por personas de todas las edades.

Además, al país no llegó con las grandes cadenas de comida rápida que conocemos hoy, llegó a los pequeños restaurantes de extranjeros, de ahí pasó a los restaurantes y loncherías de barrio, con el paso del tiempo y la globalización, las grandes cadenas las adoptaron como suyas y las hicieron como las conocemos hoy en día.

Ahora ya sabes más sobre el origen de la hamburguesa, los tipos que hay, lo que lleva y cómo llegó a México. Sin duda alguna forma una parte importante de la gastronomía mundial.

Video recomendado:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete