Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

9 señales que indican que tu dolor de estómago no es normal

Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En ocasiones el dolor abdominal puede aparecer de la nada o quizás te lo haya provocado esa carne que no sabía muy bien, pero que decidiste comer, por que tenías mucha hambre.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en EU, los problemas en el sistema digestivo provocan 51 millones de visitas a emergencias y a los consultorios médicos cada año.

Dependiendo de la gravedad del dolor, ubicación en el área abdominal y los síntomas que lo acompañen, se pueden rastrear las pistas sobre su origen y si se debe o no, buscar ayuda inmediatamente.

Según los síntomas más frecuentes que acompañan a los dolores estomacales, pueden surgir por alguna de estas situaciones:

1. Después de ingerir comida grasosa

Si sientes algún retorcijón luego de comer un alimento rico en grasas, es posible que estés experimentando un ataque de la vesícula biliar.

Según Hardeep Singh, gastroenterólogo del Hospital St. Joseph, en el condado de Orange, California, las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad.

"Aquellas con sobrepeso y en sus 40 años corren el mayor riesgo". El dolor empeora después de comer, dura de entre 30 a 60 minutos y puede aparecer y desaparecer, volviéndose más constante y severo con el tiempo, dice Singh.

via GIPHY

2. Dolor con diarrea o estreñimiento

Cólicos acompañados de hinchazón y diarrea o estreñimiento, pueden ser síntomas del síndrome del intestino irritable (SCI), asegura el especialista. Estos, generalmente se pueden controlar modificando dieta y estilo de vida.

"Es muy común y afecta al 15% de la población de EU., sobre todo a las mujeres más jóvenes, aunque puede ocurrir a cualquier edad".

3. Dolor en la parte superior del abdominal

Si presentas una presión o un dolor punzante en el área abdominal superior, justo debajo de las costillas, puede ser un indicador de un problema relacionado con el corazón, dice Kristine Arthur, médico internista en el Centro Médico Orange Coast Memorial, en Fountain Valley, California.

"Esto es particularmente confirmado si el dolor persiste o si tiene otros síntomas, como dificultad para respirar. Muchas personas culpan a estos síntomas de acidez estomacal o indigestión".

Lo cierto es que, cualquier persona con enfermedades como diabetes o hipertensión, debe ver a un médico lo antes posible.

via GIPHY

4. Dolor severo y agudo en el lado inferior derecho del abdomen

Un malestar repentino en la parte inferior del abdomen puede ser un signo de apendicitis; también puede estar acompañado de fiebre.

El dolor a menudo comienza alrededor del ombligo y empeora con el tiempo. Los vómitos, el estreñimiento o la diarrea junto con el dolor son los detonantes de que es momento de ir a la sala de emergencias.

"Si el dolor es persistente y aparece repentinamente durante varias horas o al día, un médico debe verte ese día", dice Arthur. La apendicitis a menudo requiere cirugía. Si no se trata, un apéndice roto puede ser mortal.

5. Dolor indeterminado del abdomen con náuseas y eructos

En pacientes mayores, este malestar podría ser signo de un probable ataque al corazón, dice Robert Glatter, médico de urgencias del Hospital Lenox Hill, de Nueva York.

Obtener un diagnostico cardíaco conocido como troponina puede salvarte la vidas. Los vómitos que ocurren junto con el dolor de espalda o mandíbula y dificultad para respirar, también pueden indicar una emergencia que pone en peligro la vida.

via GIPHY

6. Dolor de estómago repentino y severo

Cuando este ocurre repentinamente, especialmente en personas con antecedentes de úlcera péptica o en aquellos que toman cantidades excesivas de aspirina, podría indicar una perforación en el intestino, lo cual podría ser una emergencia quirúrgica, afirma Glatter.

"Además, la presencia de aire libre y contenido gástrico puede conducir a una situación conocida como peritonitis. Esto puede provocar un choque séptico como resultado de la contaminación en la cavidad abdominal". Tal evento requiere cirugía para sellar la fuga.

7. Dolor abdominal inferior derecho o izquierdo en mujeres

La aparición repentina de dolor en la parte inferior derecha del abdomen o dolor abdominal inferior izquierdo puede indicar la ruptura de un quiste ovárico en una mujer que está a mitad del ciclo, asegura Glatter.

Tal dolor también podría indicar torsión ovárica (rotación del ovario), o incluso un ovario retorcido como resultado de un suministro sanguíneo comprometido". Es posible que se requiera cirugía para extirpar el ovario.

via GIPHY

8. Dolor semejante a que te enterraran un cuchillo en la parte inferior del abdomen

El dolor que envuelve el área inferior del estómago, comúnmente acompañado de náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos, puede ser un signo de cálculos renales.

La ecografía o una tomografía computarizada se utilizan para diagnosticarlos, mientras que los antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) proporcionan cierto alivio del dolor, dice Glatter.

"Se pueden requerir fármacos potentes para un alivio inmediato”. Los medicamentos utilizados para relajar los vasos sanguíneos y conducir a un mayor flujo sanguíneo, también pueden ser útiles y permitir el paso de cálculos más grandes.

9. Dolor en el lado inferior izquierdo y que empeora cuando te mueves

Esto puede significar diverticulitis, es decir, pequeñas bolsas en el colon que pueden obstruirse y perforarse, explica Glatter.

El tratamiento tradicional incluye antibióticos y ablandadores de heces para reducir el riesgo de formación de abscesos.

"Investigaciones más recientes sugieren que los antibióticos en realidad pueden no ser necesarios y simples medicamentos para el dolor como el paracetamol pueden ser suficientes", agrega el médico. 

¿Con cuál de estos malestares te has identificado?

via GIPHY

TE RECOMENDAMOS

5 remedios contra el dolor de estómago por comer demasiado

Conoce a los alimentos que limpian el estómago  

Sólo los estómagos mexicanos resisten a estas 10 delicias

 

No olvides guardar este contenido aquí y seguirnos en Pinterest.

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete