Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Irresistible pastel de arroz con queso gratinado, transforma las sobras rápido

Foto: Irresistible pastel de arroz con queso gratinado, transforma las sobras rápido | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Tiempo: aprox.
Porciones: 6 aprox.

3 tazas de arroz blanco cocido

2 yemas de huevo

2 tazas de queso manchego rallado

½ pieza de cebolla blanca picada

1 taza de crema para batir

4 rebanadas de tocino ahumado, picadas

200 gramos de jamón picado

Mantequilla para engrasar

Uno de los alimentos que más rinden al cocinarlo, es el arroz, pues aumenta significativamente su volumen, lo que convierte una taza de este cereal crudo, en muchas porciones. Para aprovechar las sobras, prepara un pastel de arroz con queso gratinado, ideal para la cena.

Cocinar con sobras, es una de las formas más fáciles de reducir el desperdicio de alimentos, además de tener comidas sencillas y en poco tiempo. El arroz es un excelente aliado, pues puedes preparar muchas recetas con él, desde tortitas y ensaladas, hasta pasteles.

Pero hay un inconveniente: algunos consideran las sobras de arroz peligrosas. Así es, en más de una ocasión se ha difundido que recalentarlas no es seguro. ¿De dónde viene esto? De la bacteria Bacillus cereus, la cual es resistente al calor y puede provocar una intoxicación por alimentos grave.

Ya que esta bacteria podría no morir al recalentar el arroz, muchos creen que es peligroso comer las sobras. Sin embargo, lo peligroso es no almacenar correctamente este alimento. Si ya cocinado, lo dejas a temperatura ambiente por más de una hora, esta bacteria podría reproducirse rápidamente.

En contraste, si lo refrigeras una vez que se haya enfriado y no lo sacas hasta el momento de comerlo, el consumo de sobras de arroz es seguro. Para mayor seguridad, calienta las sobras de arroz a una temperatura mínima de 74 °C.

Este pastel de arroz con queso gratinado, es una forma perfecta de aprovechar ese arroz que tienes en el refri. Además, como va en el horno, corres menos riesgo de enfermar. ¿Te atreves a cocinarlo?

 

Te recomendamos: Refréscate con esta ensalada de arroz con camarones, ligerita y muy deliciosa

¿Cómo hacer pastel de arroz salado?

Preparación:

  1. En un sartén, fríe 4 rebanadas de tocino picadas, hasta que se doren. No agregues grasa, deja que se cocine con la misma que va soltando. Retira el tocino del sartén, sin tirar la grasa y reserva.
  2. En la grasa del tocino, sofríe ½ pieza de cebolla blanca picada hasta que esté transparente. Apaga el fuego y coloca la cebolla en el recipiente del tocino. Deja enfriar.
  3. En un recipiente hondo, bate las 2 yemas de huevo con un batidor de globo para que se integren.
  4. Agrega la taza de crema para batir, la cebolla, el tocino, los 200 gramos de jamón picado, y una taza de queso manchego rallado; mezcla para incorporar.
  5. Engrasa un recipiente para horno con suficiente mantequilla y arma el pastel: coloca en la base las 3 tazas de arroz blanco cocido, presionando para que se compacte.
  6. Vierte la mezcla de huevo y queso sobre el arroz, y esparce la taza restante de queso rallado por encima.
  7. Cubre el recipiente con papel aluminio y lleva al horno precalentado a 180 °C.
  8. Cocina por 30 minutos o hasta que el huevo esté cuajado. Retira el papel aluminio y hornea por 5 o 10 minutos más, para que se dore el queso.
  9. Saca tu pastel de arroz con queso gratinado del horno y deja reposar 10 minutos. Sirve acompañado de ensalada o solito, queda delicioso.
  10. Tip: para este pastel también puedes usar arroz rojo o verde, estos le darán un toque especial a la preparación.

Foto: iStock

¿Qué hacer con las sobras de arroz?

Tortitas de arroz. Mezcla el arroz con huevo y queso rallado; forma tortitas y fríelas hasta que estén doradas. Las cantidades dependerán, pero debes lograr una masa compacta, para que no se abran las tortitas. Para darles más sabor, agrega jamón picado, perejil, tocino o atún.

Arroz frito. Este clásico plato chino se prepara salteando en aceite de ajonjolí u oliva, cebolla, ajo y tus verduras favoritas con las sobras de arroz. Para ese sabor asiático, sazona con salsa de soya. Para hacerlo más saciante, agrégale un huevo batido o trozos de pollo.

Ensalada de arroz frío. Combina el arroz con tus verduras favoritas, como tomates cherry, pepino picado, brócoli cocido, además de aceitunas, queso feta y hierbas frescas. Adereza con aceite de oliva y limón.

Sopa de arroz. Añade el arroz a tu caldo de verduras, pollo o res. Es perfecto para los días fríos, así consigues una comida completa y llenadora.

Risotto de horno. Si no tienes paciencia para hacer un risotto de cero, mezcla las sobras de arroz con caldo de verduras o pollo, vino blanco, champiñones y queso parmesano. Lleva al horno hasta que esté cremoso.

Arroz al horno con queso. Alterna una capa de arroz con salsa de tomate y finaliza con queso rallado. Hornea hasta que el queso esté burbujeante y dorado.

Croquetas de arroz y jamón. Mezcla las sobras de arroz con jamón picado, huevo y pan rallado para formar croquetas. Fríelas hasta que estén crujientes. Sirve con tu aderezo favorito.

Evita tirar comida, aprovechando al máximo las sobras de los alimentos. Este pastel de arroz con queso gratinado, es perfecto para darle una segunda vida a ese arroz que tienes en el refrigerador, queda delicioso.

Te recomendamos:

Cómo hacer arroz amarillo sin azafrán: receta fácil y deliciosa a la jardinera

4 deliciosas recetas de pastel de atún

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete