Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Qué tipos de lechuga existen, no solo son las que conoces

Foto: Qué tipos de lechuga existen, no solo son las que conoces | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La lechuga es una hortaliza que no solo sirve para hacer ensaladas, pues esta es ideal para hacer sopas, cremas y aportar un toque de frescura y textura crujiente a tacos, sándwiches e incluso, algunos guisados. Pero, ¿sabías que existen varios tipos de lechuga? Y aunque son similares, sus usos pueden variar.

Por esta razón, hoy te compartimos algunos de los tantos tipos de lechuga que se producen en México, con el fin de que conozcas su nombre, características y usos en la cocina. 

 

Tipos de lechuga

Lechuga baby: esta lechuga se asemeja con la lechuga romana, pero lo que las hace diferentes entre sí es que la lechuga baby es mucho más pequeña y por eso el nombre de “lechuga baby”.

En cuanto a su sabor, tienden a ser más amargas, por lo que se recomienda consumirlas lo más frescas posible. Su tamaño las hace perfectas para preparar tacos de lechuga y ensaladas con frutas dulces.  

Lechuga baby
 iStock 

 

Lechuga baby leaf o lollo: La lechuga lollo también es muy conocida y es fácil de diferenciar entre otras, ya que suele tener tonos rojizos que se van tornando verdosos.

Su origen es italiano y su sabor es amargo, por lo que suelen ir bien con platos calientes como complemento o las tradicionales ensaladas con pollo y aderezo dulce para contrarrestar el sabor amargo.

También son ideales para añadir al sándwich y hamburguesas o como guarnición de pescados y carnes.

Lechuga morada sobre mesa
 iStock 

 

Lechuga escarola: Esta clase de lechugas son inconfundibles, ya que sus hojas parecen piquitos y aunque su sabor es amargo, suelen usarlas para ensaladas otoñales o decembrinas.

El corazón de la escarola es blanco y sus hojas verdes y crujientes, pero presta atención, pues las hojas amarillas tienen un sabor amargo, intenso y poco agradable. 

Puedes combinarla con otras lechugas coloridas para que su forma y tonalidad destaquen.

Por cierto, a esta clase de lechugas también se les conoce con el nombre de “lechuga orejona”.

Lechuga escarola en supermercado
 iStock 

 

Lechuga romana: son lechugas muy grandes, alargadas y robustas, las cuales tienen la base de color blanco y son carnosas. Estas no tienen un sabor intenso y por lo general, solo aportan frescura y textura a los platillos. Gracias a su sabor neutro, son ideales para agregarlas en hamburguesas, ensaladas y, por si no lo sabías, esta se utiliza en la receta original de la ensalada césar.

Lechuga romana en supermercado
 iStock 

 

Lechuga rizada: La lechuga rizada se refiere a un tipo de lechuga que tiene hojas con bordes rizados o dentados, lo que le da una apariencia más texturizada en comparación con las lechugas de hojas lisas.

Este tipo de lechuga se utiliza comúnmente en ensaladas y aporta una textura crujiente y un sabor suave. La lechuga rizada puede venir en varias variedades, como la lechuga rizada verde o la lechuga rizada roja.

Plantio de lechuga rizada
 iStock 

 

Lechuga canónigo: los canónigos son un tipo de lechuga de hojas pequeñas y redondas, también conocidos como "lamb's lettuce" en inglés. Estas hojas son tiernas y tienen un sabor suave y ligeramente nuez. Los canónigos son populares en ensaladas y son una excelente fuente de vitaminas y minerales.

Lechuga canónigo en un plato blanco
 iStock 

 

Lechuga iceberg: la lechuga iceberg es una variedad de lechuga que se caracteriza por su forma compacta y su cabeza redonda. Es conocida por sus hojas crujientes y su sabor suave. La lechuga iceberg es muy popular en ensaladas y se utiliza comúnmente en hamburguesas y sándwiches debido a su textura crujiente.

Lechuga icerberg sobre tabla de madera
 iStock 

 

Lechuga batavia: la lechuga batavia es una variedad de lechuga que se caracteriza por sus hojas tiernas y onduladas. Es apreciada por su sabor suave y su textura crujiente. Esta lechuga es bastante versátil y se utiliza comúnmente en ensaladas, sándwiches y otras preparaciones culinarias.

Lechuga batavia plantada
 iStock

Te podría interesar: descubre qué son las ensaladas 

 

Beneficios de la lechuga

De acuerdo con la Organización de Lechugas, estas hortalizas aportan grandes beneficios al organismo, por lo que querrás añadirlas a tu dieta diaria: 

  • El consumo de lechugas y vegetales de hojas verdes puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo que se basa en la función cerebral y el envejecimiento.
  • Otro de los beneficios de la lechuga es que son bajos en calorías y ricos en fibra.  
  • Aportan vitamina A, B6, C, E, K, ácido fólico, potasio, sodio y magnesio.
  • Reducen el riesgo de padecer diabetes gestacional durante el embarazo.

 

Ahora ya sabes qué tipos de lechuga existen, si bien no son todas, sí son las más famosas y cosechadas en México. 

Video recomendado:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Receta de ensalada de lechuga con manzana 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete