Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Conoce 4 tipos de harinas y sus usos en la cocina

Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Farina (proviene del latín), es el término como se le denomina a la harina. Esa especie de polvo suave y fino, que se obtiene al moler una variedad de semillas secas como: maíz, trigo, arroz, girasol, centeno por mencionar algunas, de donde se adquiere un polvo rico en almidón.

Las harinas actualmente pasan por  un proceso de refinamiento, que en algunos casos, les otorga un color blanquecino, aunque también las hay integrales.

Estos polvos son un ingrediente clave para la preparación de varios platillos, pues se emplean desde tiempos milenarios para la elaboración del pan y actualmente, en repostería. Pero no todas sirven para lo mismo; por ello, te decimos cuál es el tipo de harina que necesitas:

También lee: ¿Cuál es la diferencia entre maicena y harina?

1. Harina blanca: Obtenida a partir de la molienda de trigo, es la haría más utilizada y producida en el mundo. Con esta se preparan masas dulces y saladas, tiene un alto contenido de gluten, proteína que proporciona elasticidad y consistencia a la masa. También se emplea para empanizar carnes, verduras y pescados.

2. Harina integral: Presenta un color y sabor más oscuro; se consigue de la molienda del trigo con todo y cáscara. Con esta se prepara el pan integral, entre otros productos que resultan más nutritivos.

3. Harina de maíz: Se adquiere a través de los granos de maíz; no es recomendable para elaborar pan, ya que no contiene gluten, pero si es perfecta para hornear galletas, bizcochos y bollos.

4. Harina con levadura: Presenta entre 5 y 7 gramos de levadura por cada 100 gramos de harina. Se emplea comúnmente en repostería, tiene un 75 % de trigo, que ayuda a aumentar su volumen cuando es convertida en masa.

También, existen harinas hechas a partir de vegetales como la papa, garbanzos y la yuca, sin embargo, la de trigo es la que más se emplea por ser la principal fuente de cereales y carbohidratos de nuestra dieta. ¿Cuál es la harian que más usas?

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete