¡Quiero delirar!

Conoce la historia de las Roscas de Reyes

  • Ver más
    alertas
Rosca de Reyes

Rosca de Reyes / Foto: City Express

Ayko Pruneda

Editor

Interesada en las historias detrás de la comida. Es amante de la música y el arte. Su twitter es @Ayko_Pruneda

Seguramente al comer esta delicia cada 5 o 6 de enero, te has preguntado: ¿de dónde surgió?, ¿quién la preparó? o ¿qué significa?

Para que no tengas que pensar más que en saborearla, te contamos que cada año en México en promedio se consume una rosca por casa, alcanzando en 2016, ventas por 600 millones de pesos por la compra de alrededor de 4 millones de roscas, ¿te lo habías imaginado?

Este pan que llega a tu mesa cada año, se consume desde el siglo III cuando por las fiestas en honor al dios Saturno (después del solsticio de invierno), se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel.

Durante la Edad Media, los cristianos retomaron esta tradición, sin embargo, se le consideraba pagana y que tiempo después coincidiría con las celebraciones de Navidad, e inclusive serían ellos quienes iniciaran con la costumbre de ocultar un haba adentro del pan.

Para el siglo XIV, la fiesta se establece el 6 de enero en Francia, se cristianiza y se le nombra como “Epifanía”, donde los cristianos de occidente conmemoran a los Reyes Magos, mientras que los europeos ortodoxos, celebran el bautismo del niño Jesús.

Esta tradición llega a México durante el siglo XVI, en edonde la rosca se adorna con higos, ate y acitrón, además de que sustituye el haba por la figura de un niño.

La tradición dicta que quien encuentre la figurita del Niño Dios, será su padrino, lo vestirá y llevará a misa el Día de la Candelaria (2 de febrero), y asimismo, le toca preparar los tamales y atole para los invitados.

A continuación te presentamos la mejor manera para preperar una tradicional Rosca de Reyes, descarga la receta aquí.

  • Ver más
    alertas

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete

Regístrate y recibe EL MEJOR
contenido y un recetario
ESPECIAL, directo a tu correo.

Selecciona los delirios de tu interés

Videos Recomendados