Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Conoce estos 7 alimentos prehispánicos hechos con maíz

Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Se han encontrado vestigios que delatan que desde hace más de 10 mil años, el hombre mesoamericano descubrió que podía preparar alimentos a partir del maíz, una de sus plantas sagradas. Éstas culturas aprovecharon las bondades de la nutritiva semilla para realizar deliciosos platillos, que a continuación te invitamos descubrir:

Tortillas

El más grande ícono de la cocina mexicana: las tortillas o tlaxcalli (náhuatl), se han consumido en nuestro país desde épocas milenarias, de hecho existen códices antiguos donde se plasma a la tortilla como alimento de las civilizaciones antiguas .

 

Tlacoyos

El tlacoyo o clacoyo proviene del término náhuatl tlaoyo, que quiere decir empanada de maíz desgranado. Es un antojito que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con masa de maíz a la que se rellena con diversos ingredientes como frijoles, alberjón, habas cocidas o requesón; encima se le colocan varios ingredientes como nopales, queso, salsa con chile y cebolla. Su origen es prehispánico pues en todas las localidades en donde se prepara se hace de la misma forma.

 

Corundas

Con forma triangular, estos tamales son típicos de Michoacán y se preparan desde tiempos prehispánicos con masa de maíz y manteca. Se sirven en una salsa frita de jitomate con rajas de chilaca y carne de cerdo. Se les añade crema y queso fresco.

 

Tamales

Existen evidencia arqueológica que muestra al tamal como parte vital en la vida cotidiana de algunas culturas prehispánicas de México y Centroamérica,  pues se usaba en rituales religiosos, en ofrendas, en los rituales de matrimonio, como alimento a los guerreros y de ofrenda a los muertos. En el centro del país, se hacen con masa de maíz y se envuelven en hoja de mazorca. Su relleno es pollo o carne de cerdo, acompañado de salsa verde, roja y rajas.

 

Pozole

Este caldo preparado con maíz, trozos de carne, chile y vegetales es un platillo muy popular de México y data desde la época prehispánica, sin embargo, lo que muchos desconocen es que en su origen incluía carne humana, ya que era una ofrenda que se le hacía a la primavera (para tener siempre buenas cosechas). A lo largo de la historia su preparación ha sido modificada debido a la disponibilidad de sus ingredientes y que las distintas localidades le añaden un toque en particular.

 

Champurrado

Esta receta es un derivado del atole, bebida azteca de origen prehispánico, que se utilizaba como bebida sagrada en algunos rituales y ceremonias. Es consumida en México y algunos países de Centroamérica y que se prepara en diferentes sabores, consiste en una mezcla de maíz y agua (porque actualmente se sigue consumiendo) y se sirve caliente.

 

Téjate

Esta bebida prehispánica era preparada por los indígenas zapotecos a base de una mezcla de maíz y cacao, la cual siempre debía tomarse muy fría. Su preparación consta en harina tostada de maíz, granos de cacao fermentados, semillas de mamey y flor de cacao (que solo crece en San Andrés Huayapam, Oaxaca). Estos ingredientes son finamente molidos hasta formar una pasta, que posteriormente se mezcla con agua fría y es la flor de cacao la que indica cuando está lista (se eleva a la parte superior del recipiente), ya que se forma una espuma pastosa. 

 

 

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete