Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

¿El Yakult es saludable?

Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Luz, editora de Me lo dijo Lola, nos cuenta todo sobre este producto y si es bueno para los más pequeños. ¡Sigue leyendo!

Mi hija es súper fan del Yakult, es de esos productos que no pueden faltar en el refri porque no me lo perdona, pero ¿realmente es saludable? ¿para qué sirve? ¿está recomendado su consumo? ¡Acompáñame a hacer este análisis!

RADIOGRAFÍA DE YAKULT

Como mamá, preocupada por lo que le estoy dando a mis niños, me puse a investigar qué es lo que contiene el botecito de leche fermentadaYakult.. La información más detallada la encontré en la página de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), en donde se hace un listado detallado de sus componentes. Veamos

Yakult
Producto fermentado lácteo
Presentación de 80 mililitros. 1/3 de vaso

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Es un producto fermentado por el Lactobacillus casei Shirota, una bacteria a la que se la atribuyen beneficios como inhibir algunos microorganismos patógenos (salmonella, shiggella y helicobacter), reducir la intolerancia a la lactosa, mantener el balance de la microflora intestinal (lo que previene malestares estomacales) y aumentar la respuesta inmunológica.

Sin embargo, según el informe de la Profeco, “es muy diferente consumir esta bacteria a través del yogurt natural a consumirla a través de un producto industrializado".

 

ALTO CONTENIDO DE AZÚCAR 

En el estudio que te menciono, realizado por la nutrióloga Xaviera Cabada, se detalla el contenido exacto de Yakult y resulta que es una bomba de azúcar. 

Cada botecito contiene:

12.56 gramos de azúcares añadidos, equivalentes a 2 ½ cucharadas cafeteras de azúcar. “Lo cual cubre del 50.2 al 83.6% de lo máximo tolerado de azúcar para un niño o niña para todo el día”, se lee en la Página del Consumidor.

Las autoridades agregan: “Es frecuente que los padres incorporen este producto para el desayuno o lunch creyendo que va a facilitar la digestión (…) Beber este producto equivale a ingerir un “shot” de azúcares (…) Un niño o niña que bebe este producto de manera cotidiana tendrá un impacto negativo en sus hábitos de alimentación (…) La ingesta de azúcares está directamente asociado con trastornos del metabolismo (…)”

TODOS LOS INGREDIENTES

Agua, azúcar, 3.6% de leche descremada en polvo, glucosa, saborizante artificial, Lactobacillos casei Shirota 108 UFC/ml (significa que el producto contiene 100 millones de bacterias).

Ojo mamis, siempre que leas una etiqueta, debes tener en cuenta que el orden en que enumeran los ingredientes es la proporción que tiene el producto. En este caso el primer ingrediente es agua y el segundo azúcar (de caña y glucosa).

El análisis que hace la Profeco se indica que la cantidad de leche en polvo que contiene es solo 2.88 gramos (contra 12.5 gramos de azúcar). “Por otro lado, el producto dice que contiene saborizante artificial, pero no especifica qué tipo”.

 

¿CONTIENE LACTOBACILOS¡

Pues sí, pero el estudio que te menciono aclara: “ Respecto a la parte de los lactobacilos, el producto especifica la cantidad de bacterias presentes. Sin embargo, en su publicidad asegura tener más de 8 MIL millones de bacterias, cuando el producto solamente llega a los 100 millones. Aunque no se ha fijado un monto mínimo de lactobacilos para los productos- hay estudios que demuestran que la cantidad mínima necesaria para que los lactobacilos sobrevivan al pH del tracto gastrointestinal tendría que ser mayor a los 100 millones de lactobacilos (108 UFC/ml)”.

Además, comentan que la etiqueta es engañosa: “La etiqueta es muy sencilla. Se muestra el tipo de producto “alimento lácteo fermentado”, el nombre de la marca “Yakult” y una pequeña leyenda que indica que “contiene más de 8 mil millones de Lactobacillus casei Shirota”.

“ Esta última leyenda es engañosa, ya que el producto solamente contiene 100 millones de Lactobacillus casei Shirota, es decir, apenas contiene lo mínimo necesario para que pueda tener algún beneficio a la salud. Si se hace una comparación con la cantidad de azúcares que contiene para el tamaño de porción, los beneficios terminan siendo pocos, o inclusive para algunos casos podría hasta llegar a afectar.

" Debido a que son números difíciles de entender, un consumidor que sólo tiene unos segundos para revisar etiquetas en el mercado o supermercado jamás podría detectar este engaño. Se requeriría de una calculadora científica y mucho tiempo de revisión para poder deducir esta información. Lo que los consumidores sí logramos captar es que es “bueno para el estómago”, “bueno para la digestión” o “bueno para la flora intestinal”. Esto es gracias a la publicidad que tiene en televisión e internet.”

Por último, ponen una leyenda que dice: “No recomendado para su consumo habitual”.  ¡Mega decepción!

Como en todo, creo que el abuso es lo que más nos afecta. Uno al día puede servir como golosina, pero las cosas como son, es una golosina y creo que no hay que acostumbrar a nuestros hijos a ella.

 

Si quieres revisar el estudio completo visita: https://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/yakult-producto-lacteo-fermentado-80-ml-13-de-vaso/

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Fotos: iStock

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete