Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Qué pasa si comes la parte limpia de una tortilla con un poco de moho

Foto: istock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El otro día tenía antojo de unos chilaquiles verdes y como no tenía totopos hechos, se me ocurrió hacer los míos. Saqué las tortillas de refrigerador, las corte en triángulos y puse a calentar el aceite.
 
Para que no quedarán aguadas, las agregue por tandas, las primeras dos estaban perfectas pero, al llegar a la última, me di cuenta que tenía moho. En este punto no sabía que hacer, si tirar mis totopos ya fritos y los pedazos que faltaba por freír o, solo tirar a la basura los triángulos con moho.
 
Me puse a investigar y encontré información que es importante difundirla ya que, no solo aplica para tortillas pero para todo los alimentos como el pan blanco, el queso, la verdura y muchos más.
 
 
 
Una contaminación física en los alimentos en cuando la podemos ver a simple vista como el moho verde que vi sobre las tortillas pero, también existe la contaminación biológica la cual, no se aprecia a simple vista y es de las más dañinas ya que, es sigilosa.
 
Aunque solo dos tortillas de mi paquete de 10 tenían moho, el paquete completo estaba infestado por las esporas que el hongo produce. Esto se debe a que al estar en contacto con las tortillas verdes en una bolsa cerrada, las esporas se esparcen y contaminan el resto de las tortillas aunque, estas no presenten manchas verdes; a esto se le llama contaminación biológica.
 
 
 
Seguramente te ha tocado una rebanada de pan o una tortilla con un poco de moho y lo “lógico” para no desperdiciar, es cortar la esquina con moho y comer el resto. Pues esto no lo debemos de hacer porque, los hongos cuando crecen forman raíces sobre la superficie donde estén.
 
A estas raíces se les conocen como hifasy en conjunto se les llama micelios. Estas no son visibles sin un microscopio pero pueden ser muy profundas al punto de que están esparcidas por toda la tortilla, sin importar que solo una esquina esté de color verde.
 
 
 
Existen miles de familias de hongos, algunas de estas las consumimos con regularidad como en quesos, los champiñones, portobellos, salsa soya, huitlacoche e incluso en farmacéuticos como la penicilina. Pero, existen otros hongos patógenos que pueden causar hasta la muerte.
 
En este momento pensé que no importaba, como las estaba friendo seguramente el hongo se moriría por la alta temperatura como en el caso de las bacterias pero, estas temperaturas no deshacen las micro toxinas del hongo.
 
Es imposible saber que tipo de hongo se produce en nuestros alimentos (al menos que los lleves a un laboratorio) por lo cual, para evitar correr el riesgo te recomendamos tirar el paquete completo de tortillas o cualquier otro aliemento aunque solo una tenga una pequeña mancha de moho.
 
 
 
 

Guarda este contenido en Pinterest aquí.

 

RECOMENDACIÓN


¿Qué pasa si comí pan con moho?


¿Qué pasa si me como una manzana con moho accidentalmente?


Este es el truco para evitar el moho en las fresas


  •  


  •  


  •  

 

 

 

 

 

 

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete