¡Quiero delirar!

Esto ocurre en tu cuerpo cuando mezclas maíz con frijol

  • Ver más
    alertas
Esto ocurre en tu cuerpo cuando mezclas maíz con frijol

Esto ocurre en tu cuerpo cuando mezclas maíz con frijol / Foto: iStock

Ayko Pruneda

Editor

Interesada en las historias detrás de la comida. Es amante de la música y el arte. Su twitter es @Ayko_Pruneda

El maíz y el frijol han mantenido saludables a nuestros antepasados por siglos, no por nada estos alimentos prehispánicos han prevalecido en las dietas de todos los mexicanos hasta nuestros días. Y quizás aún no sepas lo que pasa si combinas maíz con frijol, pero, ¡ocurre algo asombroso!

El maíz que solemos consumir en forma de tortilla aporta carbohidratos y el 80% de calorías de la población, es decir, un 50% de las calorías que consumen los mexicanos. La evidencia más antigua de su existencia es de más de 7 mil años atrás, en el Valle de Tehuacán (México).

qué pasa si combinas maíz con frijol

 

Gracias al proceso de nixtamalización, el maíz resulta un grano fácil de digerir. Tras ser remojado en el agua con cal, se transforma en un super alimento, pues incrementa su valor proteico y se hacen presentes compuestos como el calcio y niacina.

Pero esto no es lo único, ya que al comer maíz también se hacen presentes los antioxidantes. En la antigüedad este junto a los frijoles, lo cual hacía que el rendimiento del maíz incrementara.

qué pasa si combinas maíz con frijol

 

Los frijoles también tienen su origen en Mesoamérica, donde los restos más longevos de esta semilla domesticada se descubrieron en cuevas de Coxcatlán, en el valle de Tehuacán y datan de hace 2285 aproximadamente.

Comer frijoles es bueno para tu organismo porque son una gran fuente de nutrientes, pues una ración de frijoles contiene proteínas, fibra, minerales y carbohidratos. Controlan los niveles de azúcar, por ello, son ideales para aquellas personas que padecen diabetes, pues sus carbohidratos absorben el azúcar evitando que aumenten los niveles de estos en la sangre.

qué pasa si combinas maíz con frijol

 

Los frijoles funcionan como antioxidantes, ya que eliminan los radicales libres y disminuyen los signos de la edad como las arrugas y manchas en la piel.

Combinar maíz con frijol ofrece beneficios semejantes a cuando comes proteína animal. Además, por cada dos tortillas que comas con dos cucharadas de frijol estarás consumiendo lo equivalente a la proteína de una onza de carne o de un huevo.

qué pasa si combinas maíz con frijol

 

TE RECOMENDAMOS

Esto ocurre en tu cuerpo cuando mezclas frijoles y arroz 

¡Come maíz, frijol y chile para estar saludable!

¡Cuidado! Estos son los alimentos que nunca debes combinar

No olvides guardar tu contenido aquí y seguirnos en Pinterest

  • Ver más
    alertas

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete

SUSCRÍBETE al mejor contenido para recibir un recetario ESPECIAL

Selecciona los delirios de tu interés

Videos Recomendados