Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

¿Qué es en realidad el queso de puerco?

Foto: ¿Qué es en realidad el queso de puerco? | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El queso de puerco es un embutido también conocido como queso de cabeza, cuyo ingrediente principal es la cabeza del cerdo, los mitos que hay entorno a él son sin fundamentos, tal vez tu extraña apariencia o su peculiar textura lo provoquen,  pero qué es en realidad el queso de puerco
 
 

¿Qué es en realidad el queso de puerco? 

 
Como ya sabemos no es un queso, sino un tipo de aspic de carne, el cual, aparte de la cabeza, también puede llevar trozos de pata y corazón del animal.  Un aspic es una tipo gelatina moldeada que se hace a partir de un caldo que guarda distintos alimentos o vegetales. 
 
Se condimenta con cebolla, pimienta, especias y vinagre para resaltar los sabores de la cabeza, parte del cerdo con un gusto muy particular e intenso.
 
Es un embutido que se prepara en muchas partes del mundo y con una larga vida. En la Edad Media se preparaba cocinando la cabeza del puerco, libre de órganos, para crear un caldo que al enfriarse se gelatiniza formando un producto que se puede rebanar. 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
 
A México es traído desde España en la época de lo conquista, en el Estado de México y en Chiapas se produce mucho y son los lugares idóneos para poder hacer este tipo de embutidos, pues el clima y la altura favorecen considerablemente su producción y el proceso que deben llevar para poder cuajar. 
 
 Tradicionalmente es un embutido económico que se come en rebanadas y es muy buscado para elaborar tortas, su sabor, consistencia y olor es muy particular, es más salado que el jamón y la textura un poco más cartilagoza. 
 
El queso de puerco tiene una preparación diferente  en todas las partes del mundo, en algunos paises suelen agregar trozos de lengua, vegetales, picante o algunas otras especias para que el sabor sea único y delicioso. 
 
La Profeco a través de la Revista del Consumidor dice que el queso de puerco se hace con la cabeza del cerdo, esta es cocida en salmuera, se le agrega sal, fosfato de sodio, nitrito de sodio y eritorbato de sodio. 
 
Este producto tiene por si solo mucho colágeno, el cuál proviene de los huesos y cartílagos de la cabeza del cerdo. Se retira todo el hueso de la cabeza para obtener solamente la carne, grasa y cuero, se pica, se le agregan diversos condimentos y especias, se mezcla muy bien, posteriormente se coloca en moldes a presión y se refrigera. 
 
 
rebanadas de gelarina de cerdo
 
 

iStock 

 

Ahora ya sabes qué es en realidad el queso de puerco, puedes seguir comiéndolo en tortitas o tacos placeros, no creas los mitos sobre él, pues todos están fundados en el desconocimiento del verdadero proceso e ingredientes que lo conforman 

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete