Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Olvídate de la presión alta con esta deliciosa bebida

Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El agua de jamaica no sólo forma parte de muchas de las comidas de los mexicanos, también es la bebida nacional de Senegal y Egitpo. Sí, en dichos países es conocida como flor de hibisco, cuyo origen nos lleva a la India. Esta linda flor no sólo tiene un color bonito y un sabor refrescante, también posee propiedades medicinales para mejorar la salud humana, por ejemplo, su consumo es ideal para las personas que padecen presión alta. 

¿Por qué es buena la jamaica?

Una entrevista a la docrota Laura Patricia Álvarez Berbe, publicada en la revista Investigación y Desarrollo de la UNAM, destaca que la flor de la jamaica contiene dos compuestos (el 3-O-sambubiósido de cianidina y el 3-O-sambubiósido de delfinidina) que inhiben la producción de una enzima presente en la regulación de la presión sanguínea de las personas hipertensas.

En el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de México, ella y su equipo de investigadores lograron aislar estos compuestos que son responsables de su color y de su efecto antihipertensivo mediante una enzima llamada angiotensina, un péptido que al liberarse provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, ocasionando que suba o baje la presión arterial de un organismo.

Estos estudios resultan muy importantes ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2012, se calcula que 22.4 millones de mexicanos mayores de 20 años son hipertensos, de los cuales 5.7 millones están controlados bajo algún tratamiento farmacológico.

La jamaica mexicana

La flor de la hibiscus sabdariffa llegó a México en la época de la conquista. Los estados de Guerrero y Oaxaca concentran el 91% de su cultivo. Como infusión o aderezo en salsas y guisados, la jamaica se ha extendido por el mundo y se le ha reconocido en la medicina tradicional por sus propiedades diuréticas, así como por reducir el colesterol y controlar enfermedades del hígado, entre otras cualidades. Ya lo sabes, ¡a beber agua de jamaica, deliciosa, refrescante y sana!
 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete