Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Investigador mexicano crea pan y tortilla contra el estreñimiento

Foto: Cocina Delirante
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), cada mexicano come 200 gramos de tortilla al día, mientras que los datos sobre el pan son menos claros, pero se consumen alrededor de ocho mil toneladas por día, aproximadamente una tercera parte de la tortilla.

Dos de los principales complementos de los mexicanos para acompañar sus  alimentos podrían ser aliados en el tratamiento contra el estreñimiento, según un investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM).

Jorge Alberto Reyes Esparza fue quien desarrolló un método para mejorar ambos productos a partir de microorganismos probióticos.

 

Al cocinar estos alimentos, la temperatura (que por lo regular sobrepasa los 60°C) tiende a eliminar los microrganismos, por ello incorporaron esporas de estos para reforzar sus nutrientes.

Durante las pruebas en una tortillería convencional, se adicionaron los probióticos a la masa antes de la cocción y se identificaron la presencia de estas bacterias vivas una vez de ser cocidas, sin afectar sus propiedades: textura, resistencia, sabor, color, etc.

Posteriormente se hicieron pruebas con tortilla de nixtamal y de harina de maíz nixtamalizada, sin ninguna alteración, además de dio inicio al desarrollo de un pan de sal y de dulce.

 

La Organización Mundial de la Salud, desde hace casi 20 años sugirió el uso de probióticos para el tratamiento de diarreas; evidencia suficiente para establecer una línea de investigación sobre sus efectos sobre la digestión e inmunidad sobre quien los ingiere.

Tras tres o cuatro días de consumir estos alimentos, disminuye el malestar, la inflamación del vientre, e incluso, es notable una disminución de la talla en la cintura y en algunas personas, se vieron mejoras en los síntomas de la gastritis y colitis.

Y aunque los productos ya se pueden encontrar en el mercado, el investigador no descarta llegar a más personas, sobre todo, a aquellos en situación vulnerable o de escasos recursos, quienes presentan frecuentemente diarreas y problemas digestivos mal atendidos por el consumo frecuente de pan y tortillas.

Pero, ¿qué ocasiona el estreñimiento? De acuerdo con la Secretaria de Salud (SSA), las principales causas que lo desarrollan son padecimientos como el síndrome del intestino irritable, diabetes e hipertiroidismo y esto ocurre cuando la persona tiene de tres o menos evacuaciones en una semana, si sus heces son difíciles de expulsar o son secas.

Desconocemos en que zonas de México se pueden encontrar los productos, pero si estás interesado, te sugerimos ponerte en contacto Jorge Alberto Reyes Esparza (jareyes@uaem.mx).

Fuente: Conacyt

 

TE RECOMENDAMOS

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No olvides guardar tu contenido aquí y seguirnos en Pinterest

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete