Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Pan de muerto: signo de mexicanidad, tradición, historia y sabor

Foto: Pan de muerto: signo de mexicanidad, tradición, historia y sabor | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En el pan de muerto se puede englobar o representar todo lo que significa el Día de Muertos para los mexicanos, ese delicioso pan es algo más que solo un alimento, es signo de cultura, tradición, sabores, antepasados, fiesta, luto y respeto.

Representa la fusión de dos mundos, dos culturas y dos creencias completamente diferentes, hacerlo es todo un proceso artesanal, los sabores pueden variar, pero las formas y el significado siempre será el mismo.

Como todo en la cocina, no hay una sola receta, pero si existe una base de las que se desprenden todas las demás. Con el pan de muerto no es la excepción, la base siempre va a ser la misma, pero los ingredientes que perfuman y dan sabor pueden cambiar a gusto de cada panadero o persona que lo prepare.

 

¿Qué es el pan de muerto?

El pan de muerto tradicional (del centro del país) es un pan redondo, que sabe y huele a naranja y azahar. Su consistencia es muy suave y está espolvoreado con azúcar.

Tradicionalmente se le ponen 4 canalillas cruzadas simulando huesos, pero a la vez simulan una cruz católica. En el centro del pan lleva una bolita  que representa un cráneo, estos dos elementos se elaboran con la misma masa que se hace todo el cuerpo del pan. Tambien se  le conoce como huesitos o como hojaldra.

Es posible encontrarlo con el azúcar espolvoreada de color rosa o roja, este tipo de pan, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas, representa el uso del color rojo (sangre) en los antiguos rituales y ceremonias prehispánicas.

 

¿Cuál es el origen del pan de muerto?

El origen y la historia del pan del muerto nos remite a la antigua Mesoamérica y a las culturas prehispánicas.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas informa Fray Diego de Durán relata en sus Crónicas Sobre la Ofrenda de Huítzilopochtli que los antiguos pobladores no comían nada que no fuera tzoalli con miel, un especie de masa hecha con harina de amaranto, aquella mezcla se colocaba en las ofrendas y tenía forma de sus deidades.

Durante la ceremonia de los muertos y en la ofrenda a Huítzilopochtli, ponian algo llamado papalotlaxcalli, un pan en forma de mariposa, también había otro en forma de rayo, llamado xonicuille.

Lo más parecido o el equivalente al pan de muerto actual es el huitlatamalli, una especie de tamal más grande que todos los demás. Se colocaba en las ofrendas junto con los otros panes, flores, alimentos, cráneos y huesos de los difuntos.

A la llegada de los españoles este tipo de rituales y ofrendas quedaron prohibidos por ser considerados "satánicos" e ir en contra de las creencias católicas, se intentaron erradicar, pero fue imposible.

Algunos elementos fueron sustituidos por otros y se creó una fusión increíble de símbolos y signos totalmente diferentes pero complementarios, el pan de muerto es el claro ejemplo de dicha fusión.

Al estar prohibidos los huesos y los cráneos en las ofrendas, mejor se presentaron simbolicamente. En el pan los canalillos cruzados representan los huesos del difunto, pero al mismo tiempo representan la cruz en la que murió Cristo. La bola del centro representa el cráneo y también simboliza a la hostia consagrada, o sea al cuerpo de cristo.

 

¿Por qué se llama pan de muerto?

El pan de muerto se llama así no porque esté hecho o contenga cenizas de difuntos, se llama así por lo que representa y por la fecha en la que se prepara. Se hace especialmente para las festividades del Día de Muertos.

Simbólicamente representa un cráneo y huesos, es una adaptación del antiguo pan que hacían las culturas prehispánicas para poner en sus altares a los dioses y a los difuntos que regresaban del mictlan.

Muchas personas o culturas extranjeras creen que el nombre “pan de muerto” se debe a que está hecho con personas muertas, pero no es así, simplemente es por lo que representa y por la fecha en la que se prepara.

 

¿Qué significan las tiras del pan de muerto?

Existen diversos significados para las tiras tradicionales del pan del muerto , pero los cuatro significados más aceptados son los siguientes:

Rumbos del universo mesoamericano: Las cuatro tiras representan los cuatro rumbos del universo mesoamericano, cada rumbo está dedicado a un dios, Quetzalcóatl, Xipetotéc, Tláloc y Tezcatlipoca.

Lágrimas: Debido a las pequeñas bolitas que tienen , también se piensa que representan las lágrimas de los difuntos y las lágrimas de los familiares.

Cruz católica: Estas tiras están cruzadas y también simbolizan la cruz en la que murió Jesús, hay que recordar que el pan de muerto actual engloba 2 culturas diferentes.

Huesos: Este es el significado más aceptado, pues las tiras representan los huesos del difunto y los huesos que se ponían en las antiguas ofrendas y altares prehispánicos.

 

¿Dónde se origina el pan de muerto?

El pan de muerto tiene su origen en las culturas prehispánicas, aquellas culturas no lo hacían como se hace hoy en día, los hacían en forma de mariposas, rayos o dioses y estaban preparados con harina de maíz o harina de amaranto.

 

¿Cuántos tipos de pan de muerto hay?

En México no solo existe el clásico pan de muerto azucarado con huesitos arriba, el Gobierno de México informa que existen nueve tipos de pan de muerto diferentes, cada uno pertenece a una región del país y son los siguientes:

Gollete, despeinadas, muertes, almas, almas de Acámbaro, pelucas, corazones, pan de hule y regañadas.

Aunque estos son los más famosos y reconocidos, hay que aclarar que a lo largo y ancho del país existe una gran variedad de pan de muerto. Pues cada región, comunidad, pueblo y estado hace un pan diferente basado en los ingredientes endémicos y sus tradiciones.

Por todo lo anterior el pan de muerto representa y significa tanto para México y sus habitantes, no es un simple alimento, es algo que contiene y sintetiza cientos de años de cultura, creencia, mezclas y tradiciones.

 

¿Cuáles son los ingredientes del pan de muerto?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dice que actualmente el tradicional pan de muerto lleva estos ingredientes: harina de trigo, levadura seca, azúcar blanca, sal, huevo, mantequilla, leche, ralladura de naranja y esencia de azahar.

El antiguo pan de muerto solo estaba hecho de harina de amaranto o maíz, agua, miel de agave, abeja u hormiga. Con la llegada de los españoles, el trigo, la leche y la mantequilla el pan evolucionó a como lo conocemos ahora.

 

¿Cuál es la receta tradicional de pan de muerto?

La receta tradicional de pan de muerto se prepara con levadura, huevo, mantequilla, sal, leche,azúcar, ralladura de naranja y agua de azahar. La levadura se mezcla con un poco de leche y harina para crear una especie de esponja para que quede esponjoso y suave. Los demás ingredientes se mezclan aparte de la esponja, después se juntan y se amasan.  Es importante que la masa tenga dos tiempos de reposo, así el pan obtendrá una mejor consistencia y sabor. 

Despues de reposar se le da la tradicional forma, se hacen los famosos huesitos y se hornea, al salir del horno se barniza con mantequilla derretida, se espolvorea con azúcar y está listo para disfrutarse. 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete