Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Lavar trastes con agua caliente es mejor: ventajas y beneficios

Foto: Lavar trastes con agua caliente es mejor: ventajas y beneficios. Foto: istock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¡Lavar trastes con agua caliente es mejor! Si nunca lo has intentado, te estás perdiendo de grandes beneficios tanto para la limpieza y desinfección como en el ahorro de tiempo para tener todo listo. 

Para limpiar los trastes bien y rápido, hay muchos trucos que podemos aplicar: desde utilizar jabones caseros que funcionan súper eficientes hasta utilizar técnicas que facilitan el quitar la grasa desde la raíz. 

El agua caliente siempre ha sido una fuente confiable de desinfección que podemos utilizar en diversas zonas de la casa, no solo en los trastes. Y es que la temperatura de este elemento ayuda a mantener y mejorar la higiene. 

Para mejorar la rutina diaria y evitar la contaminación de alimentos, al igual que impedir que las bacterias pasen de un lado a otro por medio de cucharas, platos, vasos, etc., se recomienda utilizar temperaturas elevadas tanto en agua, aire o vapor; por algo es una forma muy recurrente en cocinas de todo el mundo.  

¿Por qué no lavar los trastes con agua fría?

De acuerdo con la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, el agua fría no elimina la suciedad como lo haría el agua caliente. Entre más alta la temperatura, hay mayor posibilidad de que se eliminen las bacterias en su totalidad. 

Sin embargo, el agua fría sí es efectiva para lavar trastes, sobre todo si lo hacemos en un lavavajillas ya que consume menos energía. También ayuda a preservar la calidad de los utensilios de cocina como cristalería y porcelana. 

¿Por qué utilizar el agua caliente para lavar los trastes? 

  1. Mayor eficacia en la eliminación de grasa: el agua caliente disuelve la grasa y los aceites de los alimentos con mayor facilidad que el agua fría, lo que hace que la limpieza de los trastes sea más eficiente. 

Esto es súper útil cuando se trata de platos y sartenes que han estado en contacto con aceites y grasas.

  1. Desinfección segura: el agua caliente mata bacterias y microorganismos de manera más efectiva que el agua fría porque no resisten las altas temperaturas, lo que reduce la posibilidad de enfermedades y contagios.
  2. Ahorro de tiempo: con la ayuda de agua caliente, puedes reducir el tiempo y el esfuerzo necesario para eliminar los residuos de los trastes.
  3. Secado más rápido: el agua caliente se seca más veloz en los platos que la fría, así se reduce la propagación de bacterias por medio de la humedad. 

 

Foto: iStock

También te recomendamos:Cómo lavar los trastes correctamente 

Tips para lavar con agua caliente:

  • Ajusta la temperatura del agua: tampoco se trata de que el agua esté hirviendo, con que se encuentre entre 43°C y 60°C es suficiente para obtener los beneficios de limpieza y desinfección del agua caliente sin gastar energía innecesaria.
  • Usa guantes de cocina: no olvides que el agua caliente puede dañar tu piel, por lo que es recomendable utilizar guantes resistentes al calor al lavar los trastes. 
  • Utiliza detergente adecuado: elige un detergente que esté diseñado para trabajar mejor con agua caliente y así puedas maximizar la eficacia de limpieza.
  • Termina con agua fría: después de lavar los trastes con agua caliente, enjuágalos con agua fría para evitar que la temperatura alta cause daño a la porcelana o vidrio y, al mismo tiempo, ahorra energía.
  • Sumergir los trastes: otra cosa que puedes hacer es sumergir los trastes en una tina con agua caliente durante 20 minutos; cuando el agua esté tibia, empieza a lavarlos con agua caliente y el jabón o limpiador que usas habitualmente.

 

Lavar trastes con agua caliente es una práctica recomendada debido a sus beneficios en términos de eficacia de limpieza y desinfección. Aprovecha al máximo esta técnica y mantén tus utensilios de cocina limpios y seguros para su uso. 

Hábitos que hacen que tu hogar se vea sucio: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS

Cómo ahorrar agua cuando lavamos trastes 

Mezclas caseras para lavar los trastes 

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete