Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Más del 90% de las tortillas que consumimos tiene maíz transgénico

Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

De acuerdo con una investigación dirigida por Elena Álvarez- Buylla Roces, del Instituto de Ecología y del Centro de Ciencias de la complejidad, se encontró que el 81% de  alimentos como las tortillas, tostadas, harina, cereales y botanas contienen rastros de maíz transgénico.

Este estudio fue publicado en la revista Agroecology and Sustainable Food Systems, que explica como el grupo de investigadores halló una presencia alarmante de transgenes en uno de los alimentos básicos de todos los mexicanos: las tortillas.

Descubrieron que 90.4% de las tortillas analizadas presentan secuelas de este maíz, que proviene de plantas transformadas en EU para resistir a plagas y tolerar un herbicida denominado glifosato, que según la Organización Mundial de la Salud es un posible detonador de cáncer.

Lo alarmante de esto es que los productos derivados del maíz y las tortillas (de tortillería)  presentaron un 30% a las muestras positivas de este compuesto. Mientras que las tortillas elaboradas a mano (con maíz nativo) no presentaron glifosato.

Los investigadores también descubrieron que alimentos colectados en México y en el extranjero presentan mezclas similares de granos de maíz transgénico; surge una hipótesis que se deriva de este resultado:

“Son las mismas compañías que controlan el abasto mundial de maíz a las industrias que lo procesan para alimentarnos”.

 

Más de 20 millones de campesinos siguen practicando la agricultura sustentable, es decir, libre de transgénicos, aunque según los expertos han detectado pocos casos donde el maíz está contaminado.

Se desconoce cómo esta semilla transgénica ha sido trasladada a nuestros alimentos, cuando en el país se puede producir el suficiente maíz para consumo humano, pues proviene de nuestros campesinos.

¿Cómo evitarlo?

Promover la agroecología o lo que es igual, a apoyar la agricultura sostenible para emplear maíz criollo, de alto valor nutricional y complementarlo con maíz hibrido, producido al norte de México para cubrir las necesidades locales. 

 

TE RECOMENDAMOS

¿Por qué es tan especial el maíz cacahuazintle?

Este es el sorprendente significado de la palabra maíz

¡Come maíz, frijol y chile para estar saludable!

  •  
  •  
  •  
  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete