¡Quiero delirar!

Estos son los platos declarados patrimonio de la humanidad, ¿los conoces?

  • Ver más
    alertas
Estos son los platos declarados patrimonio de la humanidad, ¿los conoces?

Estos son los platos declarados patrimonio de la humanidad, ¿los conoces? / Foto: iStock

Ayko Pruneda

Editor

Interesada en las historias detrás de la comida. Es amante de la música y el arte. Su twitter es @Ayko_Pruneda

Sabemos que la comida mexicana fue proclamada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO. Dentro de la lista, también se registran platos, que por su compleja y típica elaboración, deben mantenerse intactos para siempre.

Por ello, te enlistamos a los 9 platos declarados desde 2008 como patrimonio de la humanidad por las Naciones Unidas:

1. Comida tradicional de Michoacán

La gastronomía mexicana es diversa,  tanto que en todos los estados de la República se pueden encontrar distintas versiones del mismo platillo.

Sin embargo, esto no pasa con la comida típica de Michoacán, ya que que exalta los procesos de nixtamalización, los métodos de cultivo en la milpa, islotes y chinampas.

Tiene como protagonistas en cada preparación al maíz, frijol y el chile, mezcla exquisita de nuestra cultura desde la época prehispánica.

 

2. Kimichi

Es considerado el plato nacional de Corea del Norte y Sur. Es una preparación que une en tradición los dos fragmentos de esta nación.

Consta en vegetales en los que destaca la col, mariscos fermentados y es sazonado con varias especias, las cuales le dan su característico toque picante. Dependerá de la zona en la que se elabore.

Es muy común prepararlo en verano, para almacenarlo y solventar la dieta de familias enteras durante el frío invierto.

 

3. Pan de jengibre

Entró a esta lista debido a que su preparación se lleva a cabo desde la Edad Media. Resulta una tradición croata, hornear en casa esta delicia original de los monasterios.

Se trata de una receta muy básica y popular, que involucra harina, bicarbonato de sodio, azúcar y especias. Varía en forma por las decoraciones asignadas por los panaderos, y que en ocasiones, es de motivo religioso.

 

También lee: Esto no es comida mexicana, ¡es Tex-Mex!

 

 4. Cocina tradicional japonesa

Denominada también como washoku, fue reconocida por "espíritu esencial de respeto hacia la naturaleza que está muy relacionado con el uso sostenible de los recursos naturales".

Su elaboración incluye ingredientes como arroz, pescado, vegetales y plantas silvestres. Cuando se celebra el Año Nuevo, en las casas se prepara un manjar pues se dice que “un ingrediente  por cada dios”.

 

5. Café turco

El perfecto ensamblaje entre las técnicas de macerado y reposo de esta bebida han conquistado hasta los paladares más exigentes.

Es preparado bajo un proceso lento en jarras de cobre sobre una hornilla. Su textura es densa, espumosa y a la vez dulce. Se sirve en pequeñas tazas.

Es considerado como un emblema de "hospitalidad, amistad, refinamiento y entretenimiento", afirmó la Unesco.

 

6. Lavash armenio

Es un pan integral con apariencia ovoide y delgada. Está hecho a partir de una mezcla de harina de trigo y agua.

Para realizarlo, las mujeres más jóvenes de cada familia asumen esa actividad, tradición que se ha seguido de generación en generación.  

Lo peculiar de su elaboración es que al final cada pan es golpeado contra las paredes del horno de barro. Otra tradición es que durante las bodas, se le colocan rebanadas de este pan a los novios como signo de fertilidad y prosperidad.

 

También lee: Descubre el papel de las mujeres mexicanas en la cocina.

 

7. Dieta mediterránea

Involucra a varios países: Grecia, Chipre, Croacia, Italia, Portugal Marruecos y España. Es considerada como la opción más saludable y cuya frecuencia prolonga la vida.

Según expertos, esta forma de alimentarse involucra más que aceite de oliva, quesos caseros y pescados frescos, pues involucra a las formas de producirlos, de prepararlos y en compartirlos con familiares y amigos.

 

8. Lentisco de Chíos

Se trata de un árbol que produce una resina transparente y rígida, que es cultivada en la isla griega de Chíos. Su aroma es parte de usos medicinales desde los antiguos egipcios.

Se consume como una goma de mascar y se emplea en la preparación de dulces, helados, y conservas para darle la apariencia gelatinosa.

 

9. Comida gastronómica de Francia

Se refiere a una práctica social frecuente que tiene por objeto celebrar los acontecimientos más importantes de la vida de personas y grupos.

La comida gastronómica subraya la importancia que tienen el hecho de sentirse a gusto juntos, el placer de degustar manjares y bebidas, y la armonía entre los seres humanos y los productos de la naturaleza.

Los comensales se fijan mucho en la compra de productos de calidad, locales (de preferencia), cuyos sabores concuerden; la armonización de los manjares con los vinos; la ornamentación de la mesa; y el acompañamiento del consumo de los platos con gestos específicos, como oler y catar.

 

Recomendación

15 razones por las que la gastronomía mexicana es la mejor.

  • Ver más
    alertas

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete

Regístrate y recibe EL MEJOR
contenido y un recetario
ESPECIAL, directo a tu correo.

Selecciona los delirios de tu interés

Videos Recomendados