¡Quiero delirar!

En México el 93% de harinas de maíz y trigo no tiene nutrientes

  • Ver más
    alertas
En México el 93% de harinas de maíz y trigo no tiene nutrientes

En México el 93% de harinas de maíz y trigo no tiene nutrientes / Foto: iStock

Ayko Pruneda

Editor

Interesada en las historias detrás de la comida. Es amante de la música y el arte. Su twitter es @Ayko_Pruneda

De acuerdo con un informe emitido por Changing Markets, en México las harinas comestibles no tienen nutrientes. Es decir, existen deficiencias de vitaminas y minerales en los productos de harina que se venden para elaborar pan y tortillas.

El organismo de presencia internacional reveló a través de ¡Al grano!: ¿Qué marcas de harinas incumplen con la normativa de fortificación mexicana?, que un 93% de estas materias primas destinadas a la elaboración de nuestros alimentos, no están fortificadas como aseguran sus empaques.

Durante la investigación se analizaron 343 muestras de 61 productos de harinas de maíz y trigo. Se descubrió que las harinas destinadas a la venta en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y tiendas DICONSA de Chiapas, no cumplen con las normas, tampoco 14 muestras de las marcas mexicanas, como Minsa, La Perla, Tres Estrellas y Hoja de Plata; al igual que las importadas, Bob’s Red Mill y Le 5 Stagioni.

A pesar de que solo un 7% de los productos de harinas de maíz y trigo están fortificadas adecuadamente, Alice Delemare, miembro de la fundación, dijo:

“La fortificación de alimentos es una medida eficaz en la lucha contra la malnutrición, pero sólo cuando se hace correctamente. A pesar de ser un requerimiento legal en México, hemos descubierto que únicamente el 7 por ciento de los productos de harina están fortificados adecuadamente. La industria alimentaria tiene la obligación de cumplir con la ley y también tiene la responsabilidad moral de mejorar la nutrición de las personas. Sin embargo, está fallando a los mexicanos en ambos aspectos. El nuevo gobierno tiene que vigilar más de cerca las acciones de la industria alimentaria”.

A continuación te compartimos los resultados de la prueba y la clasificación de estos productos derivados de trigo y maíz:

Con información de ¡Al Grano!

 

TE RECOMENDAMOS

Harinas de Maseca dan positivo en residuos tóxicos de Monsanto

Conoce 4 tipos de harinas y sus usos en la cocina 

No olvides guardar tu contenido aquí y seguirnos en Pinterest

  • Ver más
    alertas

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete

¡SUSCRÍBETE al mejor contenido para recibir un recetario especial!

Selecciona los delirios de tu interés

Videos Recomendados