¡Quiero delirar!

Diferentes tipos de sartenes y para qué sirven

  • Ver más
    alertas
sartenes

sartenes / Foto: iStock

Lili Ortiz

Editor

Ama escribir, viajar y comer (especialmente chiles en nogada). Su lugar preferido en la Ciudad de México es el Centro Histórico por las delicias que ofrece: arquitectónicas, culturales y para el paladar. || @LiliMarleen14

Muchas veces es más útil tener sartenes de diferentes materiales, que un juego del mismo, aunque convine a la perfección. Conoce los diferentes materiales que se emplean en estos utensilios, sus características y funciones. 

Acero inoxidable 

Es prácticamente indestructible y fácil de mantener limpio y brillante. Este material ayuda a que el calor se distribuya de forma uniforme.

Úsalo para: cocinar verduras, sopas, estofados y frutas. 

 

Aluminio 

El aluminio, especialmente el grueso, es el mejor material para todo uso. Te recomendamos que lo laves de forma regular con una fibra muy fina y jabón. 

Úsalo para: sofreír y guisar alimentos con poco líquido porque distribuye el calor por igual. 

 

Peltre 

Los trastes de peltre son ligeros y se fabrican con metal delgado, tienden a agrietarse, despostillarse y decolorarse, además distribuyen el calor de forma irregular. 

Úsalos para: preparar adobos o cocinar alimentos con vinagre u otra sustancia que pueda decolorar el aluminio. 

 

Hierro colado porcelanizado 

Los sartenes fabricados con este material son resistentes y regulan perfectamente la temperatura de los alimentos que requieren cocción lenta y prolongada. El secreto de muchas recetas de la cocina clásica está en cocinar los alimentos con este tipo de utensilios. 

Úsalos para: Cocinar un plato al horno. 

Hierro fundido 

Este material, utilizado en comales, es confiable, fuerte y barato. Sirve para hornear y calentar a fuego directo, especialmente platillos que requieren una cocción lenta. 

Úsalos para: preparar carne a la plancha, filetes, tocino y hot cakes. 

Cobre 

Todos los utensilios de cobre son caros y laboriosos para limpiar. Sin emabargo son ligeros de manejar y hasta decorativos, además se calientan rápidamente. 

Úsalos para: cocinar fondue 

 

  • Ver más
    alertas

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete

SUSCRÍBETE al mejor contenido para recibir un recetario ESPECIAL

Selecciona los delirios de tu interés

Videos Recomendados