¡Quiero delirar!

Estas son las diferencias entre el chile habanero y el chile manzano

  • Ver más
    alertas
Estas son las diferencias entre el chile habanero y el chile manzano

Estas son las diferencias entre el chile habanero y el chile manzano / Foto: Pixabay / iStock

Ayko Pruneda

Editor

Interesada en las historias detrás de la comida. Es amante de la música y el arte. Su twitter es @Ayko_Pruneda

En México hay una amplia variedad de chiles, que por lo regular, utilizamos para preparar salsas, moles o para comerlos rellenos. Otros, como el chile habanero y el manzano, debido a su picor, solo se les consume para condimentar nuestras comidas y darles un toque picante. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre chile habanero y manzano?

Chile habanero

El chile habanero o Capsicum chinensees, es considerado como uno de los más picantes del mundo, de acuerdo con la escala de Scoville y pertenece a una de las cinco especies domesticadas de chiles en el mundo. La mayoría de los híbridos habaneros se clasifican entre 100 mil a 300 mil  unidades de Scoville de picor.

Es el chile predilecto de la comida yucateca (estado mexicano) y dependiendo del país, también es conocido como chile congo, chocolate, chile porrón, ají chombo y bondamanjak.

Llega a medir cuatro centímetros de largo y cuando está fresco, el chile habanero es de color verde, pero conforme va madurando, pasa del amarillo al anaranjado, y en su etapa más madura, se vuelve rojo.

Se suele comer fresco y crudo, en la salsa xnipec, combinado con cebolla y jugo de limón; también asado o cocido para elaborar salsas como la tamulada y en asados. Casi no se emplea seco.

 

Chile manzano

El chile manzano, es proveniente de una especie de planta Capsicum pubescens y es muy popular en la cocina latinoamericana. Su rango en la escala de Scoville es de 100 mil SHU a 200 mil SHU, en la misma escala que el habanero.

También al chile manzano, se lo conoce como rocoto (en Perú y Chile), locoto (en Bolivia y Argentina); pimiento (nombre utilizado para diferentes clases de Capsicum pubescens y Capsicum annuum en Argentina y España), chile de cera, morrongo o perón.

Mide en promedio cinco centímetros de largo y tres de ancho, por lo regular, siempre se les encuentra frescos de color amarillo, anaranjado y rojo; casi nunca verdes.

Se consume en encurtidos, escabeches y salsas; aunque también se les puede rellenar o mezclarse con cebolla fileteada para acompañar guisos. Una vez que se encuentran secos, también se puede comer.

 

TE RECOMENDAMOS

Descubre las diferencias entre empanizar y capear 

Conoce las diferencias entre el chile pasilla y chile guajillo

Conoce la gran diferencia entre el chile Serrano y el Jalapeño

No olvides guardar tu contenido aquí y seguirnos en Pinterest 

  • Ver más
    alertas

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete

¡SUSCRÍBETE al mejor contenido para recibir un recetario especial!

Selecciona los delirios de tu interés

Videos Recomendados