Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Tipos de tacos en México: un recorrido gastronómico por un platillo icónico

Foto: Tipos de tacos en México: un recorrido gastronómico por un platillo icónico Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La rica y variada gastronomía mexicana ofrece una cantidad inimaginable de combinaciones culinarias. Nuestra identidad se manifiesta a través de cada plato, y si hay uno que nos representa, es sin duda el taco. Pero, ¿conoces los tipos de tacos en México?

La historia de este afamado platillo nace de una tradición práctica donde las mujeres enviaban comida a familiares. A lo largo del tiempo, han ido naciendo variantes de rellenos para tacos, ofreciendo un auténtico mosaico de sabores y texturas.

En su mayoría, los tacos tienen como base a la reina de la gastronomía mexicana: la tortilla de maíz. Aquí desgranamos algunos de los tipos de tacos en México, para que puedas descubrir la amplitud de este delicioso mundo.

¿Cuáles son los tipos de tacos en México?

Enumerar todos y cada uno de los tacos que existen en México sería un desafío titánico. No obstante, hemos seleccionado los más destacados de cada estado para que puedas hacerte una idea del amplio espectro de esta delicia mexicana.

 

Tacos acorazados: doble tortilla para reforzar

Originarios del Estado de Morelos, los tacos acorazados se preparaban originalmente con doble tortilla, arroz y dos huevos duros. Hoy en día, se pueden encontrar con una variedad de rellenos, aunque siempre manteniendo la base de arroz.

Se les conoce como tacos acorazados debido a la doble tortilla que utilizan: una encima para proteger y otra como base.

Tacos de cochinita: una delicia yucateca

Provenientes de Yucatán, los tacos de cochinita han logrado conquistar el paladar de los mexicanos a lo largo y ancho del país.

Su singularidad radica no solo en el método de cocción de la carne, sino también en la salsa a base de achiote, jugo de naranja agria y especias que baña la proteína. Son, sin duda, un testimonio exquisito de la cultura maya.

Tacos de marlín: el pescado a otro nivel

Los tacos de marlín fascinan por la diversidad de texturas que encierran. Originarios de Baja California Sur, región conocida por ser productora de mariscos y pescados, combinan el delicioso sabor del marlín desmenuzado con una mezcla increíble de otros ingredientes.

Tacos de pescado: una joya de Ensenada

Desde Ensenada para todo el mundo, estos tacos de pescado rebozado y frito son un icono culinario.

Los acompañamientos de este platillo cambian mucho respecto a los del centro del país, pudiendo llevar mayonesa, salsas, col rallada e incluso salsa de soya, conformando la identidad de este taco.

Taco gobernador: los camarones más ricos

Nacidos en la década de los ochentas en un restaurante de Mazatlán, Sinaloa, los tacos gobernador se han convertido en una de las opciones más populares, gracias a la ingeniosa combinación de camarones y otros ingredientes.

tacos de camarón gobernador

Foto: iStock

Te recomendamos: Cómo hacer unos tacos gobernador

Tacos de cochinada: un festín dorado

Imagina todo lo doradito, rico y grasosito de la choricera en un taco, así nacen los tacos de cochinada en Ciudad de México

La propuesta es aderezar los tacos con lo que queda al fondo después de cocinar la carne, así les da una textura crujiente y más sabor a los tacos de suadero, longaniza o campechanos.

Tacos de suadero: favoritos de los chilangos

Cocido en choricera junto con chorizo, longaniza y tripa, el suadero se vuelve suave y lleno de sabor, gracias al baño de aceite (a veces manteca) y agua, que funciona como un jacuzzi.

Como dato curioso, estos tacos vienen de la carne grasa de res que está pegada a la parte interior de la piel y que contiene finas capas de carne.

Tacos de tripa: un manjar inigualable

Pese a que no podemos confirmar con certeza el lugar de su creación, es innegable que los tacos de tripa tienen un encanto especial para los chilangos.

Este platillo es un ejemplo brillante de la creatividad de la cocina mexicana, que consigue darle una segunda vida a los elementos que para algunos son desechables: las vísceras de res.

Tacos de cabeza o tacos sudados: un homenaje al bajío

Los tacos de cabeza, también conocidos como tacos sudados, deben su existencia a la región del bajío. Son una maravilla culinaria hecha con cabeza de res cocinada al vapor.

La tradición dicta que las tortillas se calienten también al vapor y se envuelvan en plástico para mantener el calor y la humedad, dando lugar a su apodo: 'sudados'. Se cree que, aunque estos tacos nacieron en la capital del país, su creador fue un hombre jalisciense.

Tacos de lengua: delicias de la alta gastronomía

Preparados con lengua de res cocinada en dos tiempos: primero con hierbas de olor, ajo y cebolla, y luego despellejada y cortada en lonchas para freír, los tacos de lengua son una exquisita variante de los tacos de cabeza, considerados una opción más cara.

Aunque su popularidad se extiende por todo México, tienen un lugar especial en el corazón de la gente de la Ciudad de México y el Estado de México.

Tacos al pastor: el rey de los tacos

Los tacos al pastor son considerados por muchos como los reyes de los tacos. Supuestamente tienen su origen en el estado de Puebla, gracias a una receta parecida a los shawarmas israelíes.

México adaptó esta delicia al paladar local al cocinar la carne de cerdo en adobo sobre un trompo clásico y servirla en tortillas de maíz. Se dice que los mejores ejemplos de este platillo se pueden encontrar en la CDMX, donde la competencia es feroz entre las numerosas taquerías.

tacos al

Foto: iStock

Te recomendamos: Aprende a hacer tu trompo de pastor fácil 

Tacos de longaniza: un elemento infaltable

La longaniza es otro integrante del grupo de sabores de los tacos mexicanos. Este embutido se ha convertido en un componente esencial de cualquier menú de taquería.

No hay nada como disfrutar de un taco de longaniza dorada, y si se combina con suadero, mucho mejor. Compartiendo protagonismo con la tripa y el suadero, estos tacos son un verdadero homenaje al sabor intenso y único de la comida mexicana.

Tacos de guisado: una joya de la cocina casera

Los tacos de guisado conservan la esencia de la comida casera y son los preferidos de muchos. Su infinita variedad de rellenos ofrece a los clientes una aventura culinaria cada vez que los piden.

Aunque su origen se disputa en el centro del país y tienen similitudes con los tacos acorazados de Morelos, muchos consideran que estos tacos son una especialidad originaria de la Ciudad de México.

Tacos de canasta: una delicia envuelta en tradición

Los tacos de canasta, reconocidos por su sabor, precio y presentación, son transportados por las calles en una canasta cubierta con plástico azul y papel.

Los tacos se apilan uno encima del otro y se bañan en un adobo de aceite, luego se cubren con papel y plástico para mantenerlos calientes y listos para su venta.

Originarios de San Vicente en el estado de Tlaxcala, los rellenos más populares incluyen chicharrón, frijol, papa y adobo.

Tacos de asada: sabor norteño inconfundible

Los tacos de asada, originarios del norte del país, son un claro reflejo de la rica tradición ganadera de la región.

En contraste con otras partes de México, en esta zona se consumen con tortilla de harina. Las distintas partes de la res se cocinan a las brasas del carbón, aportando un sabor inconfundible a la carne.

Tacos de langosta: lujo culinario de Baja California

Desde Puerto Nuevo, en Baja California, nos llegan los exquisitos tacos de langosta. Se preparan con cola de langosta deliciosamente cocinada a la plancha y bañada en mantequilla, todo envuelto en una tortilla de harina, a menudo de un tamaño mayor al tradicional.

Estos lujosos tacos suelen ir acompañados de guarniciones como arroz o frijoles bayos.

Tacos de carnitas: un clásico de Michoacán

Las carnitas son un platillo originario de Quiroga, Michoacán. Tradicionalmente se cocinan en un cazo de cobre y se utilizan todas las partes del cerdo. Las piezas de carne se sumergen en manteca de cerdo y se cocinan lentamente durante horas.

Aunque se disfrutan en todo el país, cada región tiene su propia salsa para acompañar estos tacos, que suelen llevar cilantro y cebolla.

tacos de carnitas mexicanos

Foto: iStock

Te recomendamos: Carnitas al estilo Michoacán en olla exprés

Tacos dorados: un gusto sinaloense

Los tacos dorados son originarios de Sinaloa y su relleno puede variar enormemente, desde pollo, res y cerdo, hasta queso, frijoles y verduras.

A diferencia de las flautas, estos tacos se doblan en lugar de enrollarse, se fríen en abundante aceite y se sirven con lechuga, crema, queso y salsas de mesa, lo que los convierte en una delicia crujiente y versátil.

Tacos placeros: simplicidad y sabor auténtico

Los tacos placeros, cuyo origen es debatido en el centro del país, se distinguen por su sencillez y practicidad.

Se comían tradicionalmente en las plazas, adaptando su relleno según la región. El más común es el taco de chicharrón de cerdo, queso fresco, salsa y aguacate, que refleja la rapidez y facilidad con la que se puede preparar esta delicia.

Tacos de barbacoa: tradición y sabor profundo

La barbacoa, carne cocida lentamente en un hoyo cubierto con pencas de maguey, proporciona un sabor incomparable para los tacos. Solo se necesita un par de tortillas y un poco de esta carne, tan tierna que se deshace fácilmente.

La barbacoa más popular es la del estado de Hidalgo, donde la preparación de este platillo es una tradición.

Tacos de cecina: una delicia seca y salada

La cecina es una carne de res salada y secada, generalmente hecha de lomo o piernas de res, que luego se asa y consume en tacos.

Originaria de Yecapixtla, Morelos, los tacos de cecina se acompañan con una gran variedad de guarniciones y salsas, pero su sabor distintivo es su verdadera atracción.

Tacos de chilorio: sabor de Sinaloa

El chilorio, un guiso típico de Sinaloa, combina carne de cerdo con una salsa de chiles secos rojos, hierbas aromáticas y especias. La carne se desmenuza y se sirve en tortillas, ya sean de maíz o de harina, para crear una delicia regional.

Tacos zarandeados: un regalo del mar

Los tacos zarandeados, hechos con pescado zarandeado, son típicos del estado de Nayarit. El pescado se cocina directamente sobre una rejilla y a las brasas, habiendo sido previamente bañado con una salsa de achiote. Este método de cocción resulta en un pescado jugoso y lleno de sabor ahumado.

Tacos de cabrito: delicadeza norteña

El noreste del país nos trae los deliciosos tacos de cabrito, una de las joyas de Monterrey. El cabrito, se asa a la parrilla en su totalidad, rotando constantemente. Tras varias horas, la carne queda jugosa y cocida a la perfección, lista para disfrutarse en una tortilla recién hecha.

Tacos laguneros: delicia vegetariana

Los tacos laguneros, típicos de Coahuila, son la opción perfecta para quienes prefieren limitar su consumo de carne.

Estos tacos se hacen con tortillas de maíz pasadas ligeramente por manteca caliente y se rellenan de jitomate, cebolla y chiles poblanos. Luego se bañan en crema y queso, a veces con una salsa de jitomate, y se sirven bien calientes. ¿Quién puede resistirse?

Tacos de birria: una joya de los altos de Jalisco

La birria, típica de los Altos de Jalisco, es un platillo que se cocina lentamente en el horno para darle a la carne de chivo, cordero o res, una textura increíblemente suave, que se complementa con el caldo que la acompaña.

Aunque estos tacos suelen servirse con tortillas de maíz suaves, la diversidad culinaria ha llevado a creaciones como las flautas de birria o las quesabirrias, ofreciendo nuevas formas de disfrutar esta deliciosa comida.

En este delicioso y breve viaje por los diferentes tipos de tacos en México, conocimos la diversidad y riqueza que aporta cada región a este emblemático platillo.

Aunque esta lista no está completa, pues hay cientos de tacos en los diferentes rincones del país, no hay duda que la versatilidad y la historia de los tacos son reflejo de la vasta cultura gastronómica de México y siempre nos deja pidiendo otro taco.

Con información de Elena Gutiérrez.

Checa este VIDEO y aprende a preparar unos tacos de suadero como de taquería:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete