Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

¿Cuál es la diferencia entre menudo, pancita y mondongo?

Foto: ¿Cuál es la diferencia entre menudo, pancita y mondongo? Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¿Sabes cuál es la diferencia entre menudo y pancita? ¿O el mondongo? Aquí te contamos si realmente se distinguen o si son lo mismo. 

Lo primero que tienes que saber es que la pancita se hace con carne de res, específicamente su estómago. Existen varias versiones de este platillo pero todas apuntan a su origen es "del pueblo", bastante popular.

Incluso para llamarlo coloquialmente, es común que le digan "caldo levanta muertos" pues se ingiere mucho cuando pasamos por la peor cruda de nuestra vida.

¿Cuál es el origen de la pancita o menudo?

El origen de la pancita o menudo (como se le llama en México) es incierto. Una de las versiones apunta a que surgió durante la Revolución Mexicana, donde se crearon varios platillos para alimentar a las tropas. 

Existe otra historia, en la que se le considera como una sopa creada por la mezcla de la gastronomía europea y americana esparcida por los españoles desde México hasta Argentina.

De acuerdo con información del Diccionario Gastronómico de Larousse, hay un recetario español de finales del siglo XVI, en donde se comprueba la existencia de este platillo.

Es en el Libro del Arte de Cozina, de Diego Granado, en el que se le determina de manera despectiva como mondongo a los callos o pedazos de estómago, debido a que su consumo siempre estuvo asociado con clases sociales populares.

La preparación y nombre de este platillo varía según la región donde se consuma pero siempre es un caldo con trozos de panza de res. En México, se le añade una mezcla de chiles y se sirve con orégano. Es un plato muy elaborado y de larga cocción, por lo que se prepara sólo en ocasiones especiales o para fiestas familiares.

El menudo rojo es uno de los platillos típicos de la ciudad de Guadalajara y, en general, de todo México. Es común encontrarlo en el tianguis durante el fin de semana para aliviar los efectos de la resaca.

En estados como Sinaloa, se preparara sin chiles y se acompaña con chiltepín, una especia que se utiliza en los platillos de estados del norte donde también se le añade a la pancita algunos granos de maíz.

 

caldo de

Foto: iStock

 

¿Cuál es la diferencia entre menudo, pancita y mondongo?

La palabra mondongo, como también se le conoce al menudo, es una derivada de “mondejo” que se refiere a “bandujo”. Un vulgarismo sinónimo de intestinos o tripas de animales, se piensa que este termino llegó a América por la influencia de las lenguas bantúes, habladas por los esclavos traídos de África.

Entonces, ¿hay una diferencia entre menudo, pancita y mondongo? En México, no. Pues los tres términos se refieren a un platillo caldoso elaborado con trozos de estómago de res, jitomate y chile guajillo.

 

Ahora que sabes que realmente no hay ninguna diferencia entre menudo, pancita y mondongo (si nos ponemos estrictos), ¿vas a prepararlo para degustar? Si tu respuesta es afirmativa, te compartimos esta receta

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete