Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Cortes de carne mexicanos y para qué usarlos: aprovecha la carne de res

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¿Qué sería de la gastronomía mexicana sin los tacos de bistec, la birria de res, las albóndigas al chipotle o unos bisteces con chile pasilla? La res es una de las proteínas que más presencia tiene en nuestras mesas, pero no todos identifican los cortes o piezas de carne.

Dale clic a ver galería en la imagen principal para conocer algunos cortes de carne mexicanos y para qué usarlos.

De acuerdo a Larousse Cocina, la carne se compone de fibras proteicas que forman los músculos. En un animal de carnicería existen alrededor de 200 músculos que se pueden consumir. Dependiendo la naturaleza de las fibras y el estado del tejido conjuntivo, será su uso.

Por lo tanto, para hablar de cuál es la mejor carne, primero debes definir para qué la quieres, pues no es lo mismo una pieza para cocer y desmenuzar, que otra para asar. Para esto no solo dependerá la pieza, sino si su cocción es más rápida o lenta.

Una forma general de agrupar a las carnes es en magras, medianamente grasas y grasas, según la cantidad de lípidos en el músculo. Esta característica puede influir en el sabor, aunque este depende más de la cocción y preparación.

Si quieres conocer más sobre los cortes de carne en México para elegir el mejor para tus platillos, entra en nuestra galería dándole clic a la imagen principal.

 

¿Cuál es la mejor forma para conservar la carne de res?

Existen diferentes métodos para conservar la carne de res, dependiendo el tiempo y uso que vayas a darle. Si compras la carne fresca para consumirla dentro de unos días o semanas, puedes congelarla o mantenerla en refrigeración.

De acuerdo al Consejo Mexicano de la Carne, la congelación ayuda a conservar los alimentos impidiendo la multiplicación de los microorganismos, por lo tanto, nos ayuda a preservar su calidad y seguridad.

Si vas a usar la carne en los siguientes días (no más de 3 a 5), puedes mantenerla en refrigeración. Sin embargo, un punto importante es mantener la temperatura igual o menor a 4°C. Otros trucos que te pueden ayudar, son:

  • Ponla en la parte inferior del refrigerador, así evitaras que sus jugos caigan en otros alimentos.
  • Guárdala en recipientes limpios y que cierren herméticamente.
  • Si compraste carne envasada, es decir, de las que vienen en su bandeja, mantenla en el recipiente. Estos suelen tener un conservante o almohadillas absorbentes, para asegurar su vida útil.
  • Para descongelar la carne, hazlo siempre dentro del refrigerador o con métodos seguros que aceleren el proceso… y recuerda nunca volverla a congelar.

 

Ahora que ya sabes cómo conservar la carne correctamente, elige el mejor corte según el platillo que vayas a preparar con la guía de nuestra GALERÍA.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete