Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Cómo saber si un tamal está crudo: trucos para solucionarlo

Foto: Cómo saber si un tamal está crudo: trucos para solucionarlo Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

No necesita ser 2 de febrero para comer unos ricos tamales o, mejor aún, prepararlos. Disfrutar un tamal es delicioso, pero hacerlos es todo un arte que puede verse alterado por algunos obstáculos que hacen que no queden como esperamos.

Entre los problemas más comunes, está el no batir correctamente la masa, por lo que no se esponjan, pero también está el hecho de que queden secos, se desbaraten… o la peor pesadilla de un cocinero: queden crudos.

 

¿Por qué quedan crudos los tamales?

Existen muchos mitos sobre por qué los tamales quedan crudos. Sin embargo, en general, estos quedan crudos porque no se cocinan el tiempo necesario, la vaporera se queda sin agua o los acomodamos mal.

De acuerdo al Gobierno de México, entre los mitos más comunes de los tamales, se encuentran los que involucran que queden crudos. Esto se asocia a que hay una persona hambrienta o llorando en la casa mientras se cuecen; de igual modo, una mujer embarazada que hace tamales puede provocar que queden pintos o crudos por partes.  

Sin embargo, lejos de estas creencias, existen otras razones que tienen que ver más con la preparación o cocción de los tamales. Entre estas, el acomodo. Los tamales deben colocarse de forma vertical en la vaporera.

Por el contrario, si se colocan en forma horizontal y amontonados, hay más riesgo de que no se cuezan bien, pues el calor no llega de la misma forma a cada pieza, haciendo que algunos queden crudos o pintos.

Asimismo, aunque los tamales en promedio se cocinan en un periodo entre 45 y 75 minutos, debes revisar que no estén crudos antes de apagarlos. Eso sí, es importante estar pendiente de que no se queden sin agua, de lo contrario, agrega agua caliente o no se cocerán bien.

Un método efectivo para saber cuándo tu vaporera se quedó sin agua, es colocar una moneda al interior. Aquí te explicamos más sobre esta tradición.

Finalmente, la temperatura del fuego también influye. Si tienes el fuego muy alto, el agua se acabará rápido y no se cocinarán; una temperatura muy baja, hará que no se forme vapor y queden crudos. Lo ideal es mantener una temperatura media donde el agua hierva.

Para mantener el vapor, también puedes colocar una bolsa de plástico entre la olla y la tapa, así no se escapará y tendrás una cocción pareja.

 

¿Cómo saber si un tamal está crudo?

Un método tradicional para saber si un tamal está crudo, es tomar un pedazo de masa y arrojarlo contra el azulejo de la cocina, si se pega, está crudo. Pero si no quieres aventar masa, saca un tamal y déjalo reposar unos minutos, después ábrelo.

Si la masa queda pegada a la hoja o cuesta trabajo desprenderlo, le falta tiempo de cocción, lo mismo si la masa se desmorona o tiene sabor a masa cruda.

Un tamal bien cocido debe estar firme, no desmoronarse y, al introducir un palillo, debe salir limpio, solo con rastro de la manteca.

 

¿Qué hacer si los tamales quedan crudos?

Tradicionalmente, puedes bailar alrededor de la olla o darle unos golpecitos a la vaporera con un paliacate si los tamales quedan crudos. Sin embargo, un remedio más sencillo, es dejarlos más tiempo en la vaporera, hasta que estén cocidos.

Otra opción, por ejemplo, si compraste un tamal en el carrito, es ponerlo en un sartén con un poco de agua, tapado. Cocina, dándole vueltas, hasta que la masa no esté cruda.

Ahora que ya te contamos cómo saber si un tamal está crudo y qué hacer cuando pasa, evita empacharte o enfermarte por comer masa cruda. Y si nunca has hecho tamales, te damos una guía completa para que te queden perfectos y deliciosos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete