Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Salva tu suculenta: trucos para revivirla si se está pudriendo

Foto: Salva tu suculenta: trucos para revivirla si se está pudriendo Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Las suculentas o plantas crasas, están entre las favoritas para decorar el hogar y oficina. Pero, pese a ser considerada una planta resistente, no siempre resulta sencillo cuidarla. Si has notado que comienza a pudrirse, sigue estos trucos para revivirla.

Existen miles de especies de suculentas, divididas por familias. Por eso podemos encontrarlas de todas formas y colores, incluso comestibles. Así como lo oyes, el Gobierno de México señala que la verdolaga es un tipo de suculenta comestible, que se desarrolla en lugares húmedos.

La Comisión Nacional Forestal, señala que la principal característica de las suculentas, es su capacidad de almacenar agua en sus tallos, hojas o raíces, lo que permite que sobrevivan en ambientes secos durante mucho tiempo.

Por esa razón, las suculentas se consideran resistentes y capaces de sobrevivir con pocos cuidados… aunque de la teoría a la práctica hay un gran trecho, pues para algunos, son las plantas más difíciles de cuidar y terminan pudriéndose o secándose.

 

¿Por qué se pudren las suculentas?

La principal razón por la que se pudren las suculentas es por el exceso de riego. Ya que estas plantas almacenan agua, requieren riegos mucho más espaciados que otras. En general, un riego cada 10 o 15 días puede ser suficiente, dependiendo el tipo y la temporada.

En contraste, un exceso de humedad o encharcamiento en el sustrato, puede llevar a que las raíces se pudran y la planta muera. Asimismo, las hace más vulnerables a plagas y enfermedades como los hongos, lo que daña y mata a las suculentas.

Aunque riego insuficiente también podría dañar a tu suculenta, el exceso es más común que la falta.

 

¿Cómo saber si mi suculenta se está pudriendo?

Un sustrato encharcado no es la única señal de un exceso de agua. Si tu suculenta tiene el tallo o las hojas marrón, zonas transparentes, hojas arrugadas u hojas con mucha agua en el interior, podría indicar que está sufriendo.

Si identificas estas características, lo siguiente es revisar si todo el tallo está podrido o aún queda una parte en buen estado. Si todo está podrido, la planta es prácticamente insalvable, de lo contrario, puedes seguir el siguiente método… aunque en cualquier caso puedes hacerlo y probar suerte.

 

¿Cómo salvar una suculenta que se pudre?

  1. Saca la suculenta de la maceta, lo mejor es desechar el sustrato y desinfectar la maceta para eliminar cualquier rastro de hongos.
  2. Corta la parte negra del tallo con un cuchillo previamente desinfectado.
  3. Para que sane la parte rescatada, colócala en una toalla de papel, sin que le dé el sol directo y deja que cicatrice la herida.
  4. Cuando el esqueje haya cicatrizado, colócalo en sustrato especial para suculentas y cactus. Recuerda que la maceta debe estar desinfectada o nueva.
  5. Coloca tu suculenta en un lugar con buena iluminación sin sol directo.
  6. Riega con un atomizador hasta que el esqueje eche raíces. En este momento podrás regar de forma normal.

 

En caso de que el tallo esté bien y únicamente sean las hojas las afectadas, saca la suculenta de la maceta y retira todas las hojas marchitas. Trasplanta a una maceta nueva o desinfectada, con sustrato para suculentas.

Llena la maceta a la mitad con sustrato, acomoda el tallo y cubre con tierra hasta la base del tallo. No riegues hasta dos semanas después, y hazlo con un atomizador y mucho cuidado.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Para evitar que tus suculentas se vuelvan a pudrir, sé muy cuidadosa a la hora de regar, evitando el exceso y cuidando que tenga un buen drenaje, tanto la maceta como el sustrato.

Un buen truco para identificar la necesidad de agua, es verificar cómo está la tierra: cuando la sientas húmeda, evita regar, espera a que esté seco para volver a echar agua. También es importante conocer las necesidades específicas de tu suculenta, investiga al comprarla.

Asimismo, siempre debes estar pendiente de las hojas de tu planta. Si notas que cambian de color o lo pierden, tienen puntos negros, están arrugadas o el tallo está muy estirado, ponle atención, podría indicar una falta de luz, exceso de humedad o falta de nutrientes.

Finalmente, retira las hojas secas que caen de tu suculenta a la tierra, aunque pueden ser un buen abono, también podrían atraer insectos y plagas, mejor abona con un fertilizante para suculentas.

Si tus suculentas siempre terminan muriendo, sigue estos consejos para salvar tus suculentas si se están pudriendo y revivirlas.

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete