Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Cómo hacer tamales mexicanos fácil

Foto: Cómo hacer tamales: trucos para que queden húmedos, esponjosos y perfectos Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Uno de los platillos mexicanos más conocidos en el mundo, son los tamales. Aunque México no es el único país de Latinoamérica que los prepara, no podemos negar que en nuestro país son una tradición y existen casi tantos tipos como estados.

Sin embargo, la preparación de tamales se reduce a unas pocas personas, casi siempre las abuelas y madres, por considerarse complicados. Acaba con esa idea con esta sencilla guía.

 

¿Cuál es el origen de los tamales?

Como la mayoría de los platos más tradicionales, el origen de los tamales se remonta a la época prehispánica, donde se comían en las grandes fiestas, además de ser un agradecimiento de la fertilidad de la tierra y, claro, estar presentes en la ofrenda a los muertos.

El Gobierno de México, explica que entonces eran algo diferentes. La textura era más firme y apelmazada, además de que se usaban verduras para su relleno, pues eran ingredientes tradicionales; entre estas estaban la calabaza, el chile y el maíz.

Con el tiempo, se adaptó y convirtió en lo que conocemos, incluyendo ingredientes provenientes de Europa, como la manteca y otros de tipo animal. Hoy se habla de cerca de 500 recetas de tamales en todo el país, las cuales se adaptan y varían, dando como resultado miles de preparaciones.

 

¿Cómo hacer masa para tamales?

Existen muchas recetas de masa para tamales, algunas utilizan masa de maíz y otras harina. La más sencilla, usa masa de maíz nixtamalizada, manteca de cerdo, polvo de hornear, caldo de pollo y sal.

La clave, en estos casos, es batir la manteca con la sal y un poco de agua hasta que esponje, para después añadir la masa poco a poco, además de caldo para que quede una masa suave y homogénea. Un truco para saber si la masa está lista, es poner un pedacito en un vaso, si flota, está en su punto.

En caso de usar harina para tamales, el procedimiento es similar: comienza batiendo la manteca, para posteriormente agregar la harina poco a poco y, finalmente, el caldo. Ya que esté lista la masa, se arman y rellenan los tamales para cocerlos.

Ojo, si los tamales son dulces no se usa sal, sino azúcar y el caldo cambia por agua de anís o agua normal, aunque en algunos casos puede usarse algún jugo de fruta.

 

¿Qué harina se usa para hacer tamales?

La harina de maíz es la harina utilizada para hacer tamales. El sitio gastronómico Larousse Cocina, explica que en lugares como el centro del país, se vende como tal, harina de maíz para hacer tamales, en molinos o mercados.

Si no encuentras este tipo de harina, puedes utilizar harina de maíz para hacer tortillas o Maseca de la misma forma como utilizarías la otra.

 

¿Cuánta manteca lleva 1 kilo de masa de tamales?

La manteca es un ingrediente clave en la preparación de tamales. La recomendación, es usar 250 gramos o un cuarto de kilo de manteca de cerdo por cada kilo de harina o masa de maíz para tamales.

El papel de la manteca, es el de catalizador. Es decir, permite que el tamal retenga la humedad que captan los almidones, lo que evita que quede seco. Si no tienes o no quieres usar manteca de cerdo, puedes usar mantequilla, margarina o aceite de coco, en caso de ser tamales veganos.

 

¿Cuánto polvo de hornear lleva un kilo de masa de tamales?

Al igual que la manteca, el polvo de hornear ayuda a lograr una mayor consistencia y volumen en la masa para tamales. La recomendación, son 20 gramos o 2 cucharadas de polvo de hornear por cada kilo de masa o harina para tamales.

 

¿Cómo batir la masa para tamales?

La parte más importante de la preparación de los tamales, es el batido. En este caso, la manteca marca la pauta para unos tamales esponjosos y perfectos. Para esto, la recomendación es batir la manteca con la sal y 2 cucharadas de agua en batidora a velocidad alta, hasta que quede blanqueada y esponjada.

Cuando la manteca esté blanca y espumosa, agrega la harina o masa, y el polvo de hornear, lentamente mientras sigues batiendo. Finalmente, vierte el caldo poco a poco hasta obtener una masa suave y untable, ni muy líquida ni muy pesada.

 

¿Cómo batir tamales a mano?

Si deseas batir la masa para tamales a mano, puedes colocar todos los ingredientes en un recipiente amplio. Únicamente el caldo debe verterse poco a poco, según vayas viendo la consistencia de la masa.

Después, comienza a batir a mano, incorporando todos los ingredientes, disolviendo muy bien la manteca y sacando la masa desde el fondo. Cuando la masa esté uniforme y no se pegue en tus manos, estará lista.

En cualquier caso, usa el truco del vaso con agua para verificar si la masa flota y está lista.

 

¿Cómo hacer tamales de elote sin harina?

Los tamales de elote son un tipo de tamales que no llevan harina de maíz, sino que utilizan elote fresco, azúcar y polvo de hornear. En este caso, los granos de elote se muelen y se mezclan con el resto de los ingredientes.

Para esto, debes desgranar los elotes frescos, alrededor de 12 por cada “tanda”, y pasarlos al molino, procesador de alimentos o licuadora. El elote actúa como almidón, por lo que solo requieres endulzar o salar, y agregar polvo de hornear para dar volumen.

La clave en estos tamales, es mezclar y armar rápidamente para que no se amarguen. Ya que la masa no es tan consistente, no se recomienda rellenarlos con guisados.

 

¿Cómo armar los tamales?

Armar los tamales es la parte sencilla de prepararlos. Una vez que tienes tus hojas de maíz hidratadas, coloca la masa del centro hacia arriba, extendiéndola, sin abarcar completamente la hoja. Después coloca la salsa o relleno, y cierra la hoja.

Para cerrar la hoja, coloca un extremo de los costados sobre el relleno y el otro encima de este. Sujeta la hoja por la punta (lo que quedaría en la punta superior del elote) y pasa tus dedos de abajo hacia arriba, donde está el relleno, para juntarlo, cuidando que no salga por el otro extremo.

Dobla la punta del tamal hacia arriba y acomoda en la vaporera. Si quieres asegurarte que el tamal no se deshaga, puedes amarrar con una tira de hoja de maíz, sin apretar demasiado.

                                                                                                                

¿Qué hojas se usan para tamales?

Aunque la hoja de maíz seca, también llamada totomoxtle, es la más conocida para envolver los tamales, no es la única, depende mucho la región y tipo de tamal. La clave es que las hojas sean capaces de soportar el vapor, de lo contrario, podría desparramarse la masa.

De acuerdo a Larousse Cocina, entre las más comunes se encuentran:

  • Hojas de elote
  • Hojas de milpa
  • Hojas de plátano
  • Hojas de carrizo
  • Hojas de Chaya
  • Hojas de hierba santa
  • Hojas de chilalanga
  • Hojas de moste
  • Hojas de papatla
  • Hojas de berijao
  • Hojas de bexo
  • Hojas de chachalacas
  • Hojas de caña de azúcar

 

Cada una se utiliza para diferentes tipos de tamales, en las diversas regiones del país. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Ecología de México, señala que solo en Veracruz, existen más de 15 especies de plantas usadas para envolver los tamales, las cuales no solo dan soporte, sino un sabor único.

 

¿Cómo preparar las hojas para tamales?

Las hojas, ya sea de maíz, plátano o tu favorita, son claves para que nuestros tamales mantengan la forma y se cuezan correctamente. Para esto, es importante que estén blandas, así son más moldeables. La preparación depende del tipo de hoja, para las básicas sigue estos consejos.

 

¿Cómo ablandar las hojas de maíz para tamales?

  1. Limpia las hojas de maíz secas y enjuágalas para quitar cualquier residuo de maíz o suciedad.
  2. Remoja en agua caliente durante 30 minutos o hasta que estén suaves.
  3. Escúrrelas y rellena.

 

¿Cómo preparar las hojas de plátano para tamales?

  1. Elige hojas de plátano frescas, con un color verde intenso.
  2. Quita la corteza dura de las orillas y uniones, y corta cuadrados para poder formar los tamales.
  3. Pasa un trapo húmedo por ambos lados de las hojas.
  4. Asa las hojas en un comal hasta que queden brillosas y con un tono más intenso.
  5. Retira del fuego y rellena.

 

¿Con qué rellenar los tamales?

El relleno del tamal depende de tus gustos y el tipo de tamal que elijas. Algunos rellenos que puedes probar, son:

  • Mole con pollo
  • Salsa verde con cerdo o pollo
  • Rajas o champiñones con queso
  • Pipián rojo                       
  • Cerdo con verdolagas
  • Carne de puerco enchilada
  • Papa con adobo y queso
  • Piña
  • Fresa con pasas
  • Cajeta, crema de avellana o leche condensada
  • Queso crema con zarzamora

 

¿Cómo cocer los tamales?

  1. Los tamales se cuecen al vapor. Si no tienes vaporera, puedes colocar una rejilla dentro de una olla y un plato sobre ella para crear ese efecto. La olla debe ser del tamaño ideal para que quepan los tamales sin amontonarse, de lo contrario la cocción no será pareja.
  2. Vierte agua, sin que alcance al plato o la base con agujeros de la vaporera.
  3. Acomoda los tamales de pie, es decir, verticalmente. La parte doblada debe ir para abajo y la que tiene abertura, hacia arriba.
  4. Los tamales deben estar bien cerrados y el agua no exceder el nivel o entrará en la hoja y dejará una textura pastosa o muy aguada en los tamales.
  5. Tapa la vaporera y pon en el fuego a temperatura media hasta que hierva el agua.
  6. Cuando comience a hervir, reduce el fuego y cocina a baja temperatura, sin que el agua deje de hervir, hasta que estén cocidos.
  7. Revisa cada 15 o 20 minutos que la olla aún tenga agua, de no ser así, agrega un poco más, sin exceder el límite.
  8. Para confirmar que están cocidos, saca un tamal y verifica que la hoja de maíz se desprenda fácilmente de la masa. Si aún queda pegada la masa, falta tiempo.
  9. Ya cocidos, déjalos reposar de 5 a 10 minutos antes de disfrutar.

 

¿Cuánto tiempo se deben cocer los tamales?

El tiempo de cocción de los tamales depende de diferentes factores, pero en promedio, se llevan de 45 minutos a una hora con quince minutos. Revísalos pasados 45 minutos si aún les falta cocción, déjalos cocinar durante 15 minutos más.

 

¿Por qué los tamales quedan crudos o duros?

Existen muchos mitos alrededor de los tamales, sin embargo, la razón principal por la que no se cuecen o quedan crudos, es porque no se cocinaron el tiempo suficiente, le falto agua a la vaporera o la temperatura no era la correcta.

Por eso, verifica que la temperatura no esté muy alta o podría acabarse el agua muy rápido, ni muy baja para que no se forme el vapor, y pon un temporizador para medir el tiempo.

En cuanto a por qué quedan duros, tiene que ver con la masa. Puede ser que no agregaras suficiente líquido, como el caldo, o pusiste menos manteca. Recuerda que tu masa debe quedar suave y untable.

 

¿Qué hacer si los tamales quedan crudos?

Existen rituales que podemos hacer si los tamales quedan crudos. Uno de los más conocidos es darle golpecitos a la vaporera con un paliacate, mientras regañas a los tamales, pero también puedes bailar en torno a la vaporera, en especial si están cocidos de un lado y crudos de otro.

Sin embargo, existe una técnica infalible si los tamales quedan crudos: dejarlos cocer más tiempo.

Así es, únicamente déjalos en la vaporera un tiempo extra, hasta que la masa esté cocida, solo vigila que tenga agua suficiente… o puedes pasarlos directo a un sartén o comal, tapados.

¿Cómo saber si los tamales están cocidos? Una forma es sacar un tamal y destaparlo, si está cocido, la masa se desprenderá fácilmente de la hoja. También puedes introducir un palillo y, como con un pastel, debe salir limpio.

 

¿Cuántos tamales salen de un kilo de masa?

Un kilo de masa alcanza para hacer alrededor de 30 tamales, aunque dependerá del tamaño que los hagas. Si los haces pequeños, puedes hacer hasta el doble. La masa debe cubrir una parte considerable de la hoja, pero nunca salirse.

Ahora sí, estamos listos para hacer tamales. Estamos seguros que con esta guía tus tamales quedarán suaves, esponjosos y perfectos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete