Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Cómo hacer la salsa para los pambazos: receta clásica y deliciosa

Foto: Cómo hacer la salsa para los pambazos: receta clásica y deliciosa Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Descubre cómo hacer la salsa para bañar los pambazos y prepara los mejores. Rellenos de chorizo con papa, carne o tus ingredientes favoritos, son perfectos para cualquier día.
Tiempo: aprox.
Porciones: 1 aprox.

8 chiles guajillo limpios (sin rabo, venas ni semillas)

2 dientes de ajo

¼ pieza de cebolla blanca

Sal

2 tazas de agua

 

Aunque cualquier día del año es perfecto para disfrutar un antojito mexicano, septiembre es el mes en que se vuelven más populares y hasta nos aventuramos a prepararlos. Si tienes antojo de pambazos, te decimos cómo hacer la salsa para bañarlos.

Más parecido a una torta que a una garnacha, el pambazo es un antojito que cambia su según la región de México. En estados como Veracruz, va relleno de ingredientes como frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chipotle.

En contraste, en la Ciudad de México y otros estados del centro suele rellenarse de papas con chorizo. Pero otra diferencia entre ambas versiones, es la salsa que baña los segundos, pues se compone de chiles y condimentos que le dan un sabor único.

 

 Adobo para pambazos fácil

  1. Calienta el agua y, una vez que hierva, apaga el fuego.
  2. Introduce los chiles guajillo en el agua caliente y dejar remojar por 20 minutos o hasta que estén suaves.
  3. Licúa los chiles con un poco de agua del remojo (sólo la necesaria para licuar los ingredientes), los dientes de ajo, la cebolla y una pizca de sal. Debes tener una salsa espesa, de lo contrario, tendrá mucha humedad y se aguadarán los pambazos.
  4. Ya tienes tu salsa para bañar los pambazos, prepara el resto de los ingredientes y disfruta.

 

Te puede interesar: Pambazos de chorizo con papa: receta mexicana

¿Cómo bañar los pambazos con la salsa?

La forma más tradicional de bañar los pambazos con la salsa, es primero rellenarlos, introducirlos en el adobo, escurrir el exceso y freírlos en un sartén con aceite o manteca.

Sin embargo, existen algunos problemas si lo hacemos de este modo. El primero, es que el adobo salte y ensucie toda la cocina; el segundo, que los pambazos se humedezcan de más y queden aguados, rompiéndose al intentar comerlos.

Para evitarlo, además de usar muy poca agua al preparar la salsa, existen trucos que nos ayudan a que nuestros pambazos queden bien impregnados de salsa, pero firmes y doraditos.

En primer lugar, es mejor comprar los pambazos un día antes para que no estén muy suaves y mucho menos calientes. Además, puedes partir los pambazos por la mitad, meterlos en la salsa (sin separarlos) y colocarlos en una charola para que se oreen y sequen por algunas horas. Al momento de prepararlos, rellénalos y fríelos.

Si no te da tiempo de hacerlo de esta forma, siempre puedes barnizar el pan una vez relleno. Así controlas la cantidad de salsa y reduces la humedad.

 

¿Cómo sustituir el chile guajillo?

El chile guajillo es uno de los más utilizados en la cocina mexicana. Conseguirlo es sencillo y su precio accesible, pero si por alguna razón no lo encuentras, existen alternativas para sustituirlo. El chile ancho es una, mas no la única, aunque toma en cuenta que el sabor va a variar.

Como explican expertos en gastronomía, el chile ancho comparte características con el chile guajillo, como las notas frutales. Si bien es más suave, puedes usarlo para preparar salsas, adobos u otras recetas.

El chile de árbol también podría funcionar, pero toma en cuenta que es más picoso, así que podrías combinarlo con ingredientes como jitomate o chile ancho.

Si buscas un sabor diferente y más intenso, puedes probar con el chile pasilla. Aunque no es un sustituto directo del chile guajillo, sí dará a tus recetas un toque especial.

¿Amas los pambazos? No esperes a que sea septiembre o a ir a un puesto de antojitos mexicanos, disfrútalos en casa. Ahora que ya sabes cómo hacer la salsa para pambazos, querrás hacerlos cada fin de semana.

Te recomendamos:

Guía definitiva para hacer pambazos

Evita que tus pambazos se aguaden o rompan con estos trucos

Checa este VIDEO con el paso a paso para preparar unos deliciosos pambazos:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete