5 cocineras tradicionales que han enaltecido los sabores de México en el mundo

Un orgullo para todos los mexicanos es, sin lugar a dudas, nuestra gastronomía; la cual, ha sido celosamente preservada por las cocineras tradicionales.

Estas mujeres forjadas entre los fogones, nos brindan la oportunidad de conocer y disfrutar los platillos que nuestros antepasados preparaban y que, sin su labor, sería imposible recordarlos.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, queremos darte a conocer a 6 cocineras tradicionales que han rebasado fronteras y han enaltecido los sabores de México en el mundo.

 

1. Martha Soledad Gómez Atzin

Actualmente es Coordinadora del Nicho de Aromas y Sabores del Tajín y Directora de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca; fue la primera mujer que sacó de sus comunidades en la sierra de Papantla (Veracruz) a 200 mujeres para cocinar en la primera edición de Cumbre Tajín (1999), donde con sus vestidos de colores y alejadas de su entorno, deleitaron a miles de personas que visitarían este proyecto cultural.

La especialista en cocina tradicional totonaca, supo desde los tres años que se convertiría en una “mujer de humo”, tal y como su abuela, Mamá Chole y otras mujeres, que llevaban a cabo un ritual ancestral: “barrían la cocina, bendecían su lumbre, la masa y todo aquello que iban a cocinar”.

 

2. Abigail Mendoza

Es la cocinera oaxaqueña con más renombre en el mundo, ya que desde su restaurante Tlamanalli, ubicado en Teotitlán del Valle, Oaxaca, ha conquistado con sus platillos de tradición zapoteca a distintas personalidades como Jim Carter, Mel Gibson y Anthony Bourdain.

Su primer acercamiento con la cocina fue el maíz; a los cinco años lo aprendió a desgranar, nixtamalizar y molerlo en el metate. Ha sido representante de la cocina mexicana en varias ocasiones en lugares como París y España.

 

3. Juana Bravo

De origen purépecha, esta cocinera tradicional (sin hablar mucho español) viajó en 2010 a Nairobi, Kenia para representar a la gastronomía mexicana y a finales de 2017 a Canadá para preparar los platillos representativos del Día de Muertos: corundas, tortillas, salsa de aguacate y buñuelos.

La mujer michoacana enviudó a los 36 años y a partir de ahí, tuvo que sacar adelante a su familia. Desde su restaurante Mi Tierra, comparte los secretos culinarios de su abuela y de la cocina tradicional de su entidad.

 

4. ​Benedicta Alejo Vargas

Embajadora de la cocina michoacana, viajó en 2012 a Roma a deleitar con sus recetas purépechas al papa Benedicto XVI.

Aprendió el arte del metate y el comal con su abuela, y con mole de queso, corundas, mole de conejoatole de ajonjolí, tortillas de tres colores y pareando un metate por las calles demostró porque es  Maestra del Centro Culinario de Morelia.

 

5. Celia Florián

Esta cocinera heredó por su abuela y su madre, su amor por la cocina oaxaqueña. Desde los fogones de su restaurante Las Quince Letras, fundado en 1992, ofrece las recetas cotidianas y festivas de diversas regiones de su entidad.

Actualmente es miembro del Conservatorio de Cocina Mexicana y vocera de Slow Food Oaxaca; durante 2017 organizó el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, cuya finalidad es destacar el valor e importancia de las mujeres que son portadoras de la sabiduría gastronómica ancestral.

 

TE RECOMENDAMOS

15 razones por las que la gastronomía mexicana es la mejor

Conoce los museos gastronómicos de la CDMX

Estos son los platos declarados patrimonio de la humanidad, ¿los conoces? 

No olvides guardar tu contenido aquí y seguirnos en Pinterest.