Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Trucos para reducir calorías de la cena navideña y evitar ganar kilitos de más

Foto: Trucos para reducir calorías de la cena navideña y evitar ganar kilitos de más | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La temporada navideña es reconocida por ser una época de fiestas, reencuentros, comida y bebida deliciosas. Pero eso que tanto amamos, puede reflejarse en kilos de más en enero, además de afectar nuestra salud. Reduce las calorías de la cena navideña con estos trucos y mantente saludable.

Pavo relleno, pierna con vino blanco, lomo enciruelado, torta de bacalao, ensalada de manzana, buñuelos, son sólo algunos de los platos tradicionales de Navidad y Año Nuevo. Todos comparten algo: son altos en calorías y, en algunos casos, grasa y azúcar.

Si bien, dicen que una vez al año no hace daño, seamos honestos, todo diciembre es de comida, no por nada lo llaman el maratón Guadalupe-Reyes. De ahí que muchos lleguemos a enero sin entrar en los jeans, algo que también repercute en la salud a largo plazo.

¿Cuántos kilos se suben en Navidad?

Durante la temporada navideña, podemos aumentar un promedio de entre tres y cinco kilos, debido a que nuestro consumo de calorías se eleva, revela el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por desgracia, subir de peso es fácil, pero no tanto bajarlo.

El problema de tener unos “kilitos de más”, va más allá de la imagen o de aumentar la talla de ropa. Como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cuando llegamos a los niveles de sobrepeso u obesidad, nuestro riesgo de padecer algunas enfermedades crece.

Entre estas se encuentra la hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos, diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, derrame cerebral, enfermedad de la vesícula, varios tipos de cáncer, entre otras.

Por esa razón, los especialistas recomiendan comer y beber con moderación durante la temporada, hacer ejercicio y comer de forma balanceada a lo largo del día. Para ayudarte un poco más, te damos algunos consejos para reducir las calorías en tu cena de Navidad y Año Nuevo.

Botón del pantalón que no cierra por aumento de peso

Foto: iStock

Te recomendamos: Ensalada de manzana con yogur, una versión saludable

Trucos efectivos para una cena de Navidad con menos calorías

  • Prefiere carnes magras como pavo, pollo o lomo de cerdo. Puedes reducir más las calorías, retirando la piel de las aves antes de cocinarlas o al comerlas.
  • Cuida la forma como preparas tus platos fuertes. La mayoría de las recetas van al horno, lo que es mejor que una fritura, pero también cuentan las salsas con las que los bañes. Para darles sabor, marínalos con aceite de oliva, jugo de cítricos y especias, evita las salsas grasosas o cremosas.
  • Incorpora verduras (crudas, cocidas o asadas) y ensaladas frescas en tu menú, estas añaden volumen sin muchas calorías.
  • Eso sí, limita el consumo de aderezos ricos en calorías. Prefiere aquellos ligeros como una vinagreta; opciones hay muchas, desde la clásica de limón hasta otras con frutos rojos.
  • Cambia una parte o toda la crema de tus recetas, por ejemplo en la ensalada de manzana, por yogur natural sin azúcar o yogur griego, también sin azúcar. La consistencia es similar, pero las calorías son menos y tienen más proteína.
  • Para preparar cremas de verduras, puedes omitir la crema por completo o sustituirla por leche baja en grasa o vegetal.
  • Modera el uso de frutos secos, aunque nos aportan grasas naturales y otras propiedades, son altas en calorías.
  • Para recetas con queso crema, cámbialo por requesón o la opción baja en grasas.
  • Evita las pastas, papas u otras guarniciones gratinadas. Existen opciones como las papas rostizadas, verduras al horno, ensalada de pasta, entre muchas otras, que son más ligeras e igual de deliciosas. Pero si no puedes resistirte al queso, opta por alguno bajo en grasa.
  • Al preparar el postre, elige una opción ligera. También puedes hacer sustituciones sencillas, como cambiar parte de la mantequilla por puré de plátano o manzana, o sustituir el azúcar por edulcorantes sin calorías; otra opción es endulzar con frutas o dátiles.
  • A la hora de la cena, sírvete porciones pequeñas, siempre acompañadas de verduras.
  • No hay necesidad de sacrificar el pan, pero mejor si es integral, en una cantidad moderada, y evita agregarle mantequilla u otros ingredientes similares.
  • Los postres tampoco están prohibidos. Una opción es elegir alternativas saludables o ligeras, pero también puedes comer porciones pequeñas de las recetas tradicionales, todo está en moderarse.
  • Este consejo aplica también para las bebidas. Prefiere aquellas sin azúcar y controlando la cantidad de alcohol. Si el ponche no lo puedes omitir, tómate una taza como máximo por fiesta.

Finalmente, recuerda que el viejo truco de no comer en todo el día para llegar a cenar, está desaconsejado. Lo mejor es comer equilibrado a lo largo del día para no llegar con hambre y arrasar con un festín de calorías.

Ahora sí, con estos consejos para reducir las calorías de la cena de Navidad, la báscula se verá menos sorprendida en enero. Lo importante de las fiestas es disfrutar y compartir en familia, come rico, pero no pongas en riesgo tu salud.

Te recomendamos:

Crumble de manzana sin azúcar, el postre saludable para Navidad

Botana navideña con verduras, disfruta la cena sin culpa

Checa este VIDEO con más trucos para no subir de peso:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete