Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Increíbles beneficios de comer mango esta temporada e ideas para disfrutarlo

Foto: Increíbles beneficios de comer mango esta temporada e ideas para disfrutarlo | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Con la llegada de la primavera, también aparecen los primeros mangos en el mercado. Apreciados por su sabor dulce con toques ácidos, quedan bien solos, en un postre o receta salada. Pero más allá de su sabor, comer mango tiene sus beneficios, conócelos.  

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, es entre abril y agosto que podemos encontrar mayor cantidad de mango, pues es cuando se obtiene casi toda su producción en el país.

A pesar de ser una fruta asiática, México es uno de sus principales productores. Tan es así, que no tenemos un solo tipo de mango, sino cuatro variedades principales: Ataúlfo, Manila, Kent y Tommy Atkins.

Cada una tiene sus características, pero todas coinciden en su pulpa jugosa y sabor único. Ya sea con limón y chile, en agua, nieve o ensalada, en México sabemos sacarle jugo a la temporada de mango, pero ¿sabías que comerlo también tiene beneficios?

Aunque algunos le huyen por considerarlo alto en azúcar, el mango es rico en nutrientes que impactan positivamente en nuestra salud, te contamos un poco más.

 

Te recomendamos: Tipos de mango que existen en México

¿Qué propiedades tiene el mango?

  • Vitamina C. El mango es rico en vitamina C, al grado de que una porción podría cubrir casi el cien por ciento de la ingesta recomendada diaria. Esta vitamina es clave para el crecimiento y reparación de tejidos, la absorción de hierro y la formación de colágeno.

Asimismo, funciona como antioxidante, bloqueando parte del daño causado por los radicales libres.

  • Vitamina A. Esta fruta también es una buena fuente de vitamina A, que de acuerdo a los National Institutes of Health, tiene un papel importante en la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción, además de ayudar al funcionamiento del corazón, pulmones y otros órganos.
  • Vitaminas del grupo B. Las 8 vitaminas que integran este grupo, contribuyen al proceso para que el cuerpo obtenga energía de la comida, además de ayudar a formar glóbulos rojos. El mango principalmente nos aporta folatos o ácido fólico.
  • Potasio. Entre los minerales que aporta el mango, destaca el potasio. Al ser un tipo de electrolito, ayuda a la función de los nervios y la contracción de los músculos, contribuyendo a que el corazón tenga un ritmo cardíaco constante.
  • Magnesio. El mango también aporta magnesio, necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, además de ayudar a mantener el funcionamiento de los músculos y nervios, al igual que un sistema inmune saludable.
  • Enzimas digestivas. El mango contiene una enzima similar a la papaína del mango, la cual ayuda a descomponer las proteínas y mejorar la digestión.
  • Fibra. Un mango puede aportarnos alrededor de 3 gramos de fibra, algo que nuestra digestión agradece. Asimismo, este nutriente puede contribuir a la regulación de la glucosa y colesterol en sangre.

Mango partido y cortado en

Foto: iStock

¿Es bueno comer mango?

Comer mango es bueno, pues es una fruta rica en nutrientes que tiene un impacto positivo en nuestra salud. Sin embargo, como todo, es importante incluirlo en una dieta equilibrada y variada, y ajustarlo a nuestros requerimientos dietéticos.

Entre los beneficios que tiene el comer mango, está ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, gracias a sus vitaminas C y A. De esta forma, nos mantenemos más protegidos contra diferentes enfermedades e infecciones.

De igual modo, estas vitaminas son aliadas de la piel y cabello, mientras el beta-caroteno que contiene, se convierte en vitamina A, lo que es excelente para la salud de los ojos y para prevenir la degeneración macular, cuidando nuestra visión.

Por otro lado, su fibra es muy buena para cuidar nuestra salud digestiva, previniendo problemas como el estreñimiento. En cuanto a sus antioxidantes, podrían ayudarnos a protegernos de ciertas enfermedades.

Eso sí, hay que tomar en cuenta que no para todos es igual de positivo el consumo de mango. Algunas personas pueden ser alérgicas, en especial quienes son sensibles al látex, por lo que es importante consultar a tu médico si presentas alguna reacción después de comerlo.

En cuanto a su contenido de azúcar, aunque tiene un índice glucémico medio, las personas con diabetes deben comerlos con moderación y bajo consulta nutricional. Esta misma recomendación aplica para quienes buscan perder o mantener su peso.

Pico de gallo con mango en plato de madera

Foto: iStock

¿Cómo se puede comer el mango?

  • Fruta fresca. Ya sea solo o mezclado con otras frutas, es la forma más popular de comer mango. En esta versión le puedes poner limón, sal y chile, yogur o incluso miel.
  • Agua, licuado o smoothie. Para refrescarte, el agua de mango es una excelente opción, incluso es bueno para el desayuno en forma de smoothie o licuado. Una ventaja es que al ser dulce, no requiere azúcar extra.
  • Ensaladas. El mango aporta un toque dulce y tropical a nuestras ensaladas, ideal para la temporada de calor. Puedes complementarlas con pollo, camarones, queso de cabra, aguacate y nueces, ingredientes que le van bien.
  • Salsas. Desde un pico de gallo hasta una salsa de habanero para bañar alitas, el mango les da mucho sabor a nuestras salsas, equilibrando el sabor picante.
  • Postres. Existen infinidad de postres que pueden prepararse con mango, tanto tradicionales como ligeros. Las opciones van desde un clásico helado o paleta de hielo, hasta cheesecakes, pasteles y mousses.

¿Cuál es tu forma favorita de comer mango? Ahora que conoces los beneficios de consumirlo, no dejes pasar la temporada para disfrutar todas sus propiedades.

Te recomendamos:

Cómo escoger mango, sigue estos tips

Saludable pastel de mango con avena en la estufa

Aprovecha el mango para preparar una deliciosa carlota con esta receta: 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete