Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Guía para comer en Xochimilco, disfruta su comida tradicional y productos frescos

Foto: Guía para comer en Xochimilco, disfruta su comida tradicional y productos frescos | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Hablar de Xochimilco es pensar en sus trajineras, fiesta y diversión. Sin embargo, en este lugar al sur de la Ciudad de México, también tiene una gran riqueza gastronómica que se refleja en sus productos frescos y platillos. Te decimos qué comer en Xochimilco, para que te lances un fin de semana.

¿Sabías que Xochimilco es el primer Barrio Mágico de la CDMX? Así fue nombrado en octubre de 2023, aunque ya en 1987 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad. La razón es su historia, tradición y encanto, así como por ser un punto de referencia en la alimentación, gracias a sus canales y chinampas.

Las chinampas son una técnica de cultivo usada desde la época prehispánica. Se trata de islas artificiales, las cuales se construyen en lagos y canales. Gracias al suelo rico en nutrientes y la disponibilidad de agua, son parcelas fértiles, ideales para una variedad de cultivos.

 

Te recomendamos: ¿Qué comer en Hidalgo? Más que pulque y barbacoa

¿Qué alimentos se producen en Xochimilco?

Gracias al sistema de chinampas, Xochimilco es un importante productor de lechugas, rábanos, verdolagas, romeritos, quelites, betabel y flor de calabaza. Asimismo, en estas parcelas se cultivan calabacitas, chiles, perejil, epazote, cilantro e incluso frijoles y maíz.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México, señala que el maíz chinampero es una variedad única en el mundo, pues se ha adaptado a los suelos húmedos y salitrosos de esta zona, dando como resultado una mazorca de gran tamaño con granos suaves en colores blanco, rojo y azulado, así como un sabor dulce.

Otro alimento por el que es reconocido Xochimilco, es el amaranto, una semilla ancestral que se cultiva en la milpa y las chinampas, y ha sido nombrado como un superalimento, al ser una excelente fuente de energía, proteínas, vitaminas y minerales.

La gran variedad de productos cultivados en este Barrio Mágico, también ha dado pie a varios platillos típicos, que van más allá de las quesadillas.

Planta de amaranto y semillas de

Foto: iStock

Platillos típicos de Xochimilco

Tlapique o Mextlapique

Esta especie de tamal se caracteriza por no llevar masa de maíz, sino pescados pequeños. Originalmente, se usaban mextlapiques, peces pequeños de color amarillo o negro, de ahí su nombre, aunque también suelen usarse charales o pescados blancos, incluso ancas de rana.

A estos se agregan rajas de chile, nopales, cebolla y alguna hierba o condimento, para después envolver las hojas de maíz y cocinarlas en un comal, volteándolo constantemente. Esa es la razón por la que las hojas quedan chamuscadas.

Si eres más de sabores exóticos, puedes probar el mextlapique de tripas de ave con mollejas e hígado, acompañadas de nopales, tomate, cilantro, epazote, cebollas cambray, xoconostle y chile de árbol, que de acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastonomía Mexicana, es típico de Xochimilco y otras zonas aledañas.

 

Tamales

En Xochimilco puedes encontrar los clásicos tamales de maíz, verdes, de rajas, de mole e incluso envueltos en hojas de plátano. Sin embargo, también son clásicos de la zona los tamales de elote, conocidos tradicionalmente como elotamalli.

Estos se preparan con masa de elote fresco y algunos granos, destacando el sabor natural y dulce de esta forma de maíz. La manera más popular de comerlos, es en su versión dulce, aunque también pueden servirse con crema y queso fresco.
 

Mixmole o michmulli

Se trata de un mole de pescado elaborado a base de tomate y chile, que le da un característico color verde. Como dato curioso, en la época prehispánica más allá de pescado blanco, como se come en la actualidad, se usaban ranas, acociles, ajolotes y mextlapiques.

Además de Xochimilco, este platillo es típico de Tláhuac, Milpa Alta, el Estado de México y Michoacán, y está asociado con el Día de Muertos, cuando se prepara para ponerse en las ofrendas.

 

Chileatole

Tradicionalmente, se trata de un atole salado con maíz y chile, aunque en cada región del país tiene sus variantes, incluyendo carne de pollo, cerdo y res, y verduras, según el lugar. En Xochimilco, es más común encontrarlo sin carne.

Este se prepara con masa de maíz, granos de elote, chile verde, epazote y sal, dando como resultado una especie de sopa espesa.

Foto: iStock

Tlacoyos y otros antojitos con maíz

Si vas a Xochimilco, encontrarás en su mercado a personas vendiendo tortillas, tlacoyos y gorditas en sus canastas. Este es el reflejo de la importancia del maíz en la dieta local y nacional. Asimismo, puedes encontrar quesadillas con flor de calabaza y cualquier guisado.
 

Elotes

Ya sean asados, cocidos, enteros o en esquites, los elotes son una comida que no puedes perderte en Xochimilco, pues debido a que es un lugar donde se cultiva, encontrarás el más rico y fresco, incluyendo la variedad cacahuazintle.

 

Fruta cristalizada

Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco, es el lugar con mayor fama en la elaboración de este popular dulce mexicano, que transforma desde un trozo de chilacayote, calabaza o camote, hasta una tuna o nopal, en un delicioso postre.

El arte de este producto, viene de su largo proceso de cocción con caramelo, para conseguir ese color traslúcido y cristalizado.

Fruta

Foto: iStock

Productos de amaranto

Debido a que Xochimilco es un importante productor de amaranto, podemos encontrar barras de amaranto, alegrías, granola, galletas, harina de amaranto o simplemente la semilla tostada para disfrutar con tu fruta o yogur.
 

Pan de fiesta

Xochimilco es una de las alcaldías de la Ciudad de México donde más fiestas patronales hay y, en el marco de estas, el pan de fiesta es un elemento que no puede faltar. También conocido como pan de feria, lleva como base una masa de harina de trigo y huevo, la cual se aromatiza y saboriza de diferentes formas.

De ahí que podamos encontrar pan de nuez, nata o naranja. La forma más tradicional es alargada, pero también hay panes circulares e incluso en forma de corazón, los cuales en ocasiones se envuelven con hojas de aguacate para mantenerlos más frescos.
 

Nieves tradicionales

No por nada Xochimilco tiene su feria de la nieve en el pueblo de Santiago Tulyehualco. Este Barrio Mágico es reconocido por sus nieves artesanales, con una amplia variedad de sabores, que van desde el clásico limón o vainilla, hasta el de aguacate, beso de ángel y otros más audaces, como mole, pulque o nopal.

Además de estos platillos típicos, en Xochimilco puedes encontrar una gran variedad de botanas, flanes, gelatinas, fruta fresca picada, pero también pulque, mixiotes y otras opciones de comida mexicana, como tacos, enchiladas o tostadas.

Nieve de fruta

Foto: iStock

¿Dónde comer en Xochimilco?

Si te lanzas a Xochimilco y quieres comer sus platillos típicos, el mercado de Xochimilco es una excelente opción. Aquí puedes encontrar tamales, quesadillas, tlacoyos, variedad de tacos, pero también elotes y chileatole.

En caso de ir a la zona del canal, te toparás con restaurantes y cocinas económicas que te ofrecen platillos típicos de Xochimilco, pero también especialidades como barbacoa, mole y carnitas.

Finalmente, no te puedes perder la experiencia de comer en las trajineras. Si estás de paseo por los canales, verás que diferentes vendedores locales se acercan para ofrecerte tlacoyos, quesadillas, tacos, tamales e incluso algo para el postre.

Con esta guía ya no hay pretexto para ir a Xochimilco y no comer delicioso. Este Barrio Mágico tiene platillos típicos dignos de restaurantes gourmet, no dejes morir la tradición y disfrútalos en tu próxima visita.

Te recomendamos:

Qué comer en Semana Santa: el totopo de metate

Conoce más sobre los apiarios en Xochimilco y su importancia para el planeta:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete