Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Conoce qué es el atole, cómo se hace y los mejores tips para tus recetas

Foto: Conoce qué es el atole, cómo se hace y los mejores tips para tus recetas. FOTO: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Los atoles son la bebida caliente más popular de la cocina mexicana, con un origen que se remonta a la época prehispánica. Hoy en día, son disfrutados durante todo el año. Pero, ¿realmente sabes qué es el atole?

El atole es una de las bebidas más ricas y reconfortantes de México. Esta deliciosa bebida puede prepararse en una variedad de sabores: fresa, chocolate, vainilla, guayaba, e incluso sabores más exóticos como gansito, galletas, arroz con leche, mazapán, y muchos más.

 

¿Qué es el atole?

De acuerdo con el diccionario gastronómico, el atole se define como una bebida caliente y espesa hecha con maíz cocido, molido y desleído en agua. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas destaca su origen prehispánico. Originalmente, era la cocción de maíz en agua, buscando obtener un espesor característico.

Con el tiempo, esta bebida se ha enriquecido con ingredientes como cacao, especias, hierbas aromáticas, azúcar refinada, leche y jugo o pulpa de frutas, especialmente tras la llegada de los españoles.

 

También te puede interesar: receta de atole de garbanzo, bebida deliciosa para el invierno.

 

¿Cómo se hacen los atoles?

Los atoles tradicionalmente se hacían solo con masa de maíz y agua. Hoy, se endulzan con piloncillo, azúcares refinadas y mieles, se aromatizan con especias como la canela, además de incorporar frutas o frutos secos.

Los atoles dulces actuales se elaboran a base de atole blanco (agua y masa de maíz), cocidos en ollas de barro o metal y batidos hasta lograr una textura espesa, mezclados luego con otros ingredientes.

Las recetas pueden variar según el gusto, añadiendo y cocinando en líquido (agua o leche) los elementos deseados para aromatizar, endulzar y saborizar. Finalmente, se agrega el elemento espesante, diluyéndolo previamente antes de integrarlo con el resto de los ingredientes.

tazas de colores con atole en fondo claro

FOTO: iStock

Tipos de atoles

Aunque la fórmula de elaboración en la época prehispánica era el uso de masa y agua, hoy en día puedes hacer atoles con elementos diversos que ayudan a conseguir esa consistencia espesa, tales como:

  • Atoles de masa de maíz
  • Atoles de harina de maíz
  • Atole de harina de trigo
  • Atole con fécula de maíz
  • Atole con harina de arroz
  • Atole con frutos secos
  • Atole con granos, cereales o semillas (amaranto, avena, chía, linaza)
  • Atole salado (chileatole): este en particular no es una bebida y se puede clasificar como un guisado, siendo el más popular el elaborado con granos de elote y chiles verdes.

 

Tips para hacer atoles

Evita grumos

  • Los grumos en el atole por lo general se forman cuando agregas masa o fécula de maíz. El maíz es lo que ayuda a que el atole espese pero, este no se diluye fácilmente por lo que, pueden quedar grumos en el atole aun después de calentarlo.
  • La mejor manera de evitar los grumos, es diluyendo la masa o fécula de maíz en una taza de la mezcla de atole antes de adicionarla a la olla; de esta manera no te quedarán grumos.
  • También, recuerda mezclar conforme añades la fécula de maíz para que se hidrate correctamente. 

Evita que la leche se corte

  • Algunos atoles llevan leche, algunos los combinan con agua y, con las nuevas tendencias saludables, ahora podemos encontrar atoles con leches veganas. Si utilizas leche de origen animal, puede que al calentarse por mucho tiempo se corte y, aunque no afecta el sabor del atole, la consistencia y apariencia de éste deja mucho que desear.
  • Para evitar que la leche se corte, no dejes que el atole hierva, una vez que hayas agregado la leche, mantén la bebida caliente a fuego bajo sin que hierva violentamente. Recuerda que para darle sabor al atole, puedes añadir leche condensada, por el alto contenido de azúcar que ésta contiene, ayuda a que la mezcla quede espesa y no se corte fácilmente. 

Sabor a masa cruda

  • Uno de los sabores más desagradables que puede tener el atole es a masa de maíz cruda. Debes cocinar la masa de maíz en agua la cual, puedes saborizar con canela, anís estrella, vainilla o la especia que más te guste.
  • Una vez el agua esté hirviendo, retira una taza de esta y mézclala con la masa de maíz hasta que se diluya, una vez diluida, incorpora esta preparación al resto de la olla y cocina por al menos unos 10 minutos, moviendo constantemente.
  • En este punto puedes agregar la leche y cocinar a fuego medio bajo por cinco minutos más.

 

Ya sabes qué es el atole y cómo se hace, puedes crear tus versiones favoritas y lograr un sinfín de recetas. Disfruta de esta típica bebida de la cocina mexicana.

Otros contenidos de Cocina Delirante que te pueden interesar:

Atole de galletas de canela: cremosito y rendidor.
Atole de cacahuate y nuez, receta de temporada.

No te pierdas este vídeo y conoce cuáles son los trucos para hacer atoles:

Youtube Imagen
Icono Play youtube
  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete