Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

3 errores que cometes al hacer flan y cómo evitarlos

Foto: IStock/MayaninRodriguez
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si te gusta preparar postres caseros, aprende a preparar los mejores helados, ¡sin máquina! 

Da clic en el enlace para ver el video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Para más recetas y tips de cocina, sígueme en INSTAGRAM @lumenalicious.

El flan, también conocido como flan napolitano, es un postre que, a pesar de sus orígenes europeos, este cremoso postre, ha conquistado el paladar y los corazones de los mexicanos desde hace cientos de años.

Hacer un buen flan en realidad es muy sencillo, al final son pocos ingredientes, todos se agregan a la licuadora o se baten a mano sin mayor esfuerzo y, no necesitamos más que un molde.

Sin embargo, al momento de ponerlo en práctica, hay algunos tips, también conocidos como trucos de las abuelas, que nos pueden ayudar para evitar que el flan salga cortado, cuajado, sin sabor o quemado.

1. CARAMELO 

IStock 

Esta es la parte de la receta a la que muchas personas le temen ya que, aquí estamos trabajando altas temperaturas y, debemos tener cuidado al momento de hacer el caramelo. 

Existen dos formas de preparar el caramelo, con o sin agua. En ambos casos, es importante evitar mover el caramelo ya que, de lo contrario, éste se cristaliza y, lejos de tener un caramelo líquido digno de dioses, acabamos con una bola de azúcar. 

Cocina el caramelo siempre a fuego bajo medio. Esto tomará más tiempo pero, es mejor tener paciencia para que el caramelo no se queme. Para distribuir el calor de manera paraje por toda la sartén, mueve la sartén ligeramente para que el caramelo se cocina parejo. 

Una vez esté listo el caramelo, apaga el juego y, con cuidado, verte el líquido de dioses en el fondo del molde, inmediatamente, mueve el molde para esparcir el caramelo por todo el fondo; no uses una pala o cuchara para hacerlo, de lo contario, el caramelo se cristaliza. 

2. BATIR demasiado

Pixabay 

Así como los pasteles, los flanes no tienen que quedar sobre batidos. Si bates en exceso los huevos, el flan quedará con una consistencia demasiado esponjosa, parecida a la del huevo cocido ya que, el exceso de aire evitará que quede con la textura compacta y cremosa que tanto nos gusta.

IStock 

Si mezclas todos los ingredientes en la licuadora, evita licuarlos por muchos minutos; esto creará burbujas de aire que luego dejaran marcas en los bordes del flan. 

Recuerda, que al momento de batir la leche con los huevos y el azúcar, incorporar extracto o las semillas de una vaina de vainilla para que el flan quede con un delicioso sabor. 

3. COCCIÓN

IStock 

La parte más importante del flan es la cocción. Muchas personas piensan que este paso es solo meter el flan al horno, echarle una bendición y esperar que salga bien. 

Los flanes al ser a base de huevos, necesita una cocción con humedad es decir, a baño maría. De esta manera, quedan suaves, cremosos, el caramelo queda líquido y se desmoldará fácilmente.

IStock 

Para poner a cocer el flan lo único que tienes que hacer es, tapar el molde con el flan adentro utilizando papel aluminio (si usas una flanera con tapa, tapa el flan antes de seguir al siguiente paso) colocar el flan en una bandeja para horno con borde, agregar agua hasta cubrir la mitad del molde y hornearlo a una temperatura baja.

Foto: Aamazon. Compra la flanera dando clic aquí. 

De esta manera, el flan siempre quedará con la consistencia adecuada y el caramelo no se quemará. 

Una vez el flan esté listo, déjalo enfriar por completo en el molde, luego refrigéralo por al menos cuatro horas o una noche y, al día siguiente lo desmoldas.

IStock 

El frío es el mejor amigo del flan una vez éste sale del horno a que, ayudará a que el caramelo se asiente y el flan termine de compactarse. 

Con estos sencillos tips, el flan siempre te quedará espectacular. 

Guarda este contenido en Pinterest aquí. 

RECOMENDACIÓN

Cremoso flan de arroz con leche condensada, ¡sin horno!

Irresistible pastel de flan con galletas, ¡sin horno! (solo 4 ingredientes)

Prepara el flan napolitano más cremoso y ¡sin horno!

 

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete