Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Las mejores sopas mexicanas: 15 recetas deliciosas para el día a día

Foto: Las mejores sopas mexicanas: 15 recetas deliciosas para el día a día Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¿Qué sería de nuestras comidas sin las sopas? Son el primer plato perfecto, calientitas, ricas y reconfortantes, no en balde están en cualquier menú. En México somos expertos en prepararlas, estas sopas mexicanas tradicionales lo demuestran.

Aunque solemos asociar el término sopa a una preparación líquida, fría o caliente, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana señala que en algunas partes del país puede ser también un caldo, arroz, o pasta seca o aguada.

 

Importancia de las sopas en la gastronomía mexicana

Las sopas tienen un lugar importante en la gastronomía mexicana. Esto tiene que ver con su presencia desde tiempos antiguos, su importancia cultural, accesibilidad, versatilidad, sabor e incluso nutrición.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, las sopas y caldos tienen raíces prehispánicas. En ellas se utilizaban ingredientes tradicionales, como las verduras, y con el tiempo su preparación fue transmitida de generación en generación.

Otra razón por la que las sopas son importantes para nuestra gastronomía, es porque, al igual que otros platillos, son una muestra de la diversidad de ingredientes y preparaciones a lo largo del territorio nacional, donde hay platillos regionales y adaptaciones.

Asimismo, las sopas son un alimento nutritivo que puede incluir desde vegetales, hasta todos los grupos alimenticios, como es el caso del pozole.

Finalmente, no podemos dejar de lado su versatilidad y la posibilidad de adaptarlas a los ingredientes disponibles, además de ser lo mismo una entrada que un plato fuerte. Disfruta todo el sabor de las sopas mexicanas con estas recetas tradicionales.

 

Caldo de pollo con verduras: receta mexicana

No sólo es una sopa mexicana por excelencia, también es la base de otras y un remedio casero para gripes y dolor de estómago. Pese a su simpleza, el caldo de pollo está lleno de sabor. Aprende a prepararlo con una mezcla de verduras y el pollo cocido al punto.

 

Sopa de milpa: perfecta para cualquier día

La milpa es un sistema de cultivo clave en nuestra cultura, presente por miles de años. En él conviven el maíz, frijol, calabaza, chiles y tomates, donde una se alimenta de la otra. La sopa de milpa es un homenaje a este eslabón de nuestra alimentación.

En ella se incluyen alimentos que crecen en la milpa, pues se prepara básicamente con calabacita, elote, rajas de chile poblano, cebolla y epazote en un caldo de pollo. Disfruta todo su sabor en nuestra receta.

 

Clásica sopa de fideo aguada: lista en 20 minutos

La sopa de fideo es una de las más reconfortantes. Preparada básicamente con fideos dorados y un caldillo de jitomate, puedes complementarla con crema, queso o rodajas de plátano. Aprende a prepararla desde cero y olvídate de la sopa de sobre.

sopa de

Foto: iStock

 

Xolostle tlaxcalteco de hongos, nopal y papa

Muchas de las sopas mexicanas tienen como base los vegetales, y el xolostle tlaxcalteco es la prueba. Este caldo prehispánico se caracteriza por llevar chile cascabel, además una mezcla de vegetales y hongos que lo hacen popular en la época de lluvias.

 

Sopa de frijoles con elote: receta vegana

Los frijoles y el elote son dos ingredientes muy ligados a la cocina mexicana, mas pocas veces se unen. En esta receta no sólo se unen, sino que se mezclan con vegetales como la zanahoria y el apio, dando como resultado un plato completo.

Lo mejor es que, al no llevar caldo de pollo ni ningún ingrediente de origen animal, es perfecto para las personas vegetarianas y veganas, produciendo una sensación de saciedad y aportando nutrientes esenciales.

 

Lentejas a la mexicana: una deliciosa sopa casera

Si te gustan las sopas contundentes y reconfortantes, las lentejas son para ti. Al ser una legumbre, contienen fibra y proteínas que son sacian, además, esta versión lleva tocino, jitomate y chile, dándole un sabor espectacular.

Sopa de

Foto: iStock

 

Pozole blanco tradicional con carne de puerco

Una lista de sopas mexicanas no está completa sin el pozole. Este plato tradicional y lleno de historia, está presente no sólo en el mes de septiembre, sino todo el año.

Caracterizado por los granos de maíz cacahuazintle que, a diferencia de otros, son de mayor tamaño al reventarse, el pozole es una delicia para nacionales y extranjeros. Si quieres darle más sabor, no te pierdas su versión con salsa de chiles rojos.

 

Sopa tarasca sin frijoles: sencilla y deliciosa

Una de las versiones más conocidas de la sopa tarasca, es la que se prepara con una crema de frijoles y salsa de jitomate, a la se añaden tiras de tortilla frita, chile ancho frito, queso y crema. Sin embargo, también existe una versión sin frijoles.

En este caso el caldillo es muy similar al de la sopa azteca, pero lleva a chile ancho, chipotle y epazote. De igual modo, se sirve con tortilla, queso y crema.

 

Sopa de tortilla con chile pasilla

Para quien crea que con la tortilla sólo se pueden hacer tacos o enchiladas, la sopa azteca llega a demostrar que también sabe deliciosa cuando se fríe y sirve en un buen caldillo.

Esta receta le agrega al caldillo un toque de chile pasilla y canela, para darle un sabor más profundo. Si a esto le sumas la tortilla frita, los cubos de queso panela, la crema y el aguacate, el resultado es espectacular.

Sopas

Foto: iStock

 

Caldo de queso estilo Sonora: delicioso y sustancioso

Una sopa diferente pero muy deliciosa, es el caldo de queso estilo Sonora. Como su nombre lo indica, su ingrediente estrella es el queso, que le da mucho sabor, pero la base de la sopa es la papa en cubos y las rajas de chile poblano. ¿Te atreves a probarla?

 

Sopa de migas estilo Tepito

En México existen diferentes platos bajo el nombre de migas, pero uno de los más conocidos es una sopa preparada a base de pan frío y huesos de cerdo. A esta se añade una salsa de chiles secos, como el guajillo. Su peculiar textura, hace que la ames o la odies, dale una oportunidad con esta receta.

 

Arroz rojo casero: receta con una taza

El arroz es una prueba de que no todas las sopas son líquidas. Esta es una opción popular para iniciar las comidas, logra que te quede perfecto con esta sencilla receta de arroz rojo usando una taza de arroz.

Sopas

Foto: iStock

 

Sopita con huevo estilo Sinaloa

Pese a su nombre, la sopita con huevo se prepara con cuadros de tortillas de maíz fritos revueltos con huevo. Esto la hace una opción perfecta para iniciar la comida, pero también un desayuno completo para tener energía.

 

Elopozole: sopa guerrerense con espinazo y elote

Al igual que el pozole, hay otras sopas que se comen como un plato fuerte. El elopozole es un platillo de Guerrero que se prepara con granos de elote, calabacita, ejote y espinazo de cerdo. El toque final se lo da el chile guajillo.

 

Caldo de res con chamorro y chile de árbol

Aunque para algunos los caldos entran en un grupo distinto, no podíamos dejarlo fuera. Esta versión deliciosa del caldo de res lleva chamorro, el cual se obtiene de debajo del muslo de la res y también se conoce como chambarete.

Al agregarle chile de árbol seco y eneldo fresco, obtenemos un sabor picosito y más profundo que el caldo de siempre.

¿Cuál es tu sopa mexicana favorita? Con estas deliciosas recetas tienes para preparar una diferente cada día.

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete