Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

¿Otro caldito? Aprende cómo hacer gallina pinta

Foto: gallina-pinta-sonorense Twitter/@VisitsanpedroHM
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si hay algo que caracteriza la cocina mexicana es su diversidad, no importa si hablamos de un mismo platillo en diferentes estados del país, ya que cada rincón tiene su particular forma de elaborarlo. Tal es el ejemplo del pozole transformado a la gallina pinta sonorense.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Aunque tengamos el mismo concepto sobre el platillo, no habrá dos sitios donde se elabore de la misma forma, ya que cada región del país (aunque hablemos del mismo estado) comparten una misma receta. Y todo esto deriva de los ingredientes con los que se cuente en esa zona.

Por ejemplo: los chiles secos, las proteínas, granos y semillas, hierbas y otros frutos. Hay pequeñas zonas donde se producen dichos ingredientes y no siempre se promueve su consumo a otras regiones de México, y mucho menos del extranjero.

Hay platos que nacen de la necesidad de hacer algo con la producción en exceso que se tiene de algún ingrediente, porque es muy económico o porque hay que aprovechar cuando está en temporada. Así es como se va diversificando el universo culinario de México.

Y este ejemplo es perfecto para ilustrar la particular forma de comer en ciertos estados de la república mexicana:

 

LA GALLINA PINTA SONORENSE

Según el diccionario enciclopédico de gastronomía mexicana la gallina pinta es una variedad de pozole o puchero, se elabora con carne de res o cerdo, lleva frijoles y chile colorado.

Es consumido principalmente en el norte del estado, y se ve acompañado o servido de diferentes formas: servido con chichiquelite, salsa de jitomate, chile chiltepín o queso. Su nombre se deriva de la mezcla de colores del grano de maíz y el frijol.

La costumbre de comer este tipo de pucheros viene como muchos otros platos de la cocina mexicana, del aprovechamiento. Además de ser una nutritiva mezcla en un solo plato, combina sabores y se vuelve muy reconfortante al momento de comerlo.

 

olla de acero inoxidable llena de gallina pinta

Twitter/@mendozarockwell

 

¿Cómo hacer gallina pinta?

La gallina pinta sonorense es un platillo que se vuelve muy sencillo en ingredientes pero que requiere de una paciencia especial para su elaboración, ya que muchos de sus ingredientes requieren una larga cocción y hacerlo de forma lenta mejora mucho su sabor.

 

GALLINA PINTA RECETA

Ingredientes:

Para el nixtamal:

  • 500 gramos de maíz cacahuazintle sin cabeza
  • 12 gramos de cal para nixtamalizar
  • 3 litros de agua

Para el resto de la preparación:

  • 500 gramos de cola de res
  • 500 gramos de costilla de cerdo
  • 4 litros de agua purificada
  • 400 gramos de frijol pinto (remojado una noche antes)
  • 1 cebolla blanca grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de cilantro
  • 2 chiles serranos
  • 2 cucharadas de sal

Preparación:

  • Para el nixtamal: en una taza de agua disuelve la cal, deja que se asiente un poco y viertela en una cazuela. Repite el proceso 3 veces en total y agrega el resto del agua.
  • Lleva la cazuela a fuego alto, una vez caliente agrega el maíz previamente lavado y baja el fuego, deja por 35 minutos sin dejar que hierva y revuelve con una cuchara cada 10 minutos.
  • Pasados los 35 minutos apaga, deja por una noche. Al día siguiente enjuaga muy bien, frota con tu manos los granos de maíz para retirar la mayor parte de las pieles del maíz.
  • Para la gallina pinta sonorense: calienta los 4 litros de agua, una vez que suelte hervor agrega: cebolla, ajo, costilla y cola de res.
  • Después de 30 minutos agrega el frijol escurrido y el nixtamal limpio, deja cocinar todo hasta que la carne este muy suave, los frijoles cocidos y el maíz haya reventado.
  • En caso de que el líquido se evapore en exceso agrega más agua, esta debe estar hirviendo para no crear un choque de temperaturas.
  • Retira la cebolla y el ajo, llevalos a la licuadora junto con el cilantro, los chiles y un poco del líquido de la cocción. Muele bien y cuela sobre la olla con la preparación. agrega la sal y deja hervir todo junto.
  • Después de 10 minutos rectifica el sazón y apaga.

Puedes acompañar con cebolla y cilantro finamente picados.

 

gallina pinta sobre plato hondo de cerámica color blanco en mesa con mantel individual

 

 

Ahora que ya sabes cómo hacer gallina pinta puedes aprovechar cualquier día de la semana e intentar en casa, descubre su delicioso sabor y comprueba una vez más la razón por la que nuestra gastronomía es todo un orgullo.

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete