Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Este es el mejor caldo de camarón seco picosito, al estilo de las cantinas

Foto: Este es el mejor caldo de camarón seco picosito, al estilo de las cantinas | Canva
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Tiempo: aprox.
Porciones: 6 aprox.

200 gramos de camarón seco

6 cucharadas de aceite vegetal

5 chiles guajillos desvenados y sin semillas

2 chiles anchos desvenados y sin semillas

8 chiles de árbol secos

2 dientes de ajo

½ cebolla blanca cortada en rodajas

3 jitomates cortados en cuartos

6 tazas de agua

2 zanahorias peladas y cortadas en cubos medianos

1 papa pelada cortada en cubos medianos

Para curar la cruda o empezar la comida, un caldo de camarón picosito siempre cae bien. Aunque puede prepararse con camarón fresco, el seco se consigue todo el año y da un sabor más concentrado. Aprende a prepararlo en poco tiempo con esta receta.

En muchos restaurantes de mariscos, se ha vuelto una tradición recibir a los comensales con un vasito de caldo de camarón, sin embargo, para muchos, éste más un clásico de cantina, donde puede degustarse como parte del menú que acompaña a tus bebidas.

Formas de hacer esta ‘sopa’, hay muchas, pero como señala el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, en estos lugares es más común el caldo de camarón seco. Este se caracteriza por ser rojo, muy condimentado y denso.

Chiles como el ancho y guajillo, son los que le dan color y mucho sabor, mientras la papa, zanahoria y otras verduras, lo hacen más rendidor. Si eres fan del caldo de camarón seco, aprende a prepararlo y disfrútalo en Cuaresma o cualquier día.

Te recomendamos: Cómo hacer tortitas de camarón, perfectas para romeritos

¿Cómo hacer caldo de camarón seco?

Preparación:

  1. Comienza quitando las cabezas, patitas y colas de los camarones. Colócalas por separado y reserva ambos.
  2. En una cacerola, calienta la mitad del aceite y agrega el ajo, la cebolla y los chiles. Fríe los ingredientes a fuego medio por 5 minutos, moviendo constantemente.
  3. Añade las cabezas, colas y patitas del camarón, y sofríe por otros 5 minutos.
  4. Finalmente, incorpora el jitomate con una taza de agua. Tapa la cacerola y cocina durante 10 minutos, hasta que el jitomate se suavice.
  5. Licúa todos los ingredientes con otra taza de agua, hasta que queden bien integrados y sin trozos grandes. Cuela y reserva.
  6. En una olla grande, calienta el aceite sobrante y sofríe las papas, los camarones y las zanahorias, hasta que las papas comiencen a volverse un poco traslúcidas.
  7. Vierte la salsa ya colada en la olla y cocina a fuego medio por 10 minutos para que el caldo espese y se concentren los sabores.
  8. Incorpora el resto del agua, revuelve y cocina por 20 minutos más. Verifica la sazón y, si es necesario, agrega sal. Cocina por 5 minutos y apaga.
  9. Disfruta tu caldo de camarón seco como entrada o plato fuerte, dependerá la cantidad de camarones que sirvas.

Tip: si buscas un sabor más concentrado, no cueles la salsa. Esto también puede ayudar a que rinda más, pues te permite agregar un poco más de agua.

Foto: Canva

¿La comida picante quita la cruda?

En México existe la creencia de que la comida picante ayuda con la cruda o la resaca por beber alcohol. Sin embargo, no existe evidencia científica sólida que respalde la práctica popular de comer chilaquiles o birria para aliviar los síntomas.

Entonces, ¿por qué me siento mejor después de comerlos? El picante estimula temporalmente la liberación de endorfinas, lo que puede reducir un poco los síntomas como el dolor de cabeza e incluso el cansancio, sin embargo, esto es momentáneo.

En contraste, comer picante puede irritar el revestimiento del estómago, empeorando los síntomas estomacales, como la acidez o náuseas, que suelen acompañar a la resaca.

Según expertos, la resaca es consecuencia de factores como la deshidratación, inflamación del sistema gastrointestinal, la dilatación de los vasos sanguíneos y la presencia de compuestos tóxicos del alcohol.

Esto provoca síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, sensibilidad a la luz y el sonido, sequedad en la boca, deshidratación, dificultad para concentrarse y cambios en el estado de ánimo.

Debido a las causas de la resaca, más que comer cosas picantes, la recomendación es beber mucha agua para rehidratar tu cuerpo y compensar la pérdida de líquidos causada por el alcohol. En ese sentido, las bebidas isotónicas también podrían ayudarte.

En cuanto a los alimentos, se recomiendan las frutas, verduras, arroz, pan integral y caldos ligeros que sean suaves y fáciles de digerir, así ayudas a tu estómago a recuperarse y reduces el malestar estomacal.

Por lo tanto, aunque el caldo de camarón seco no ayuda a aliviar los síntomas de la resaca por sí mismo, sí es reconfortante. Prepara esta receta bien picosita y concentrada, y disfrútala no sólo después de un día de fiesta, también en Cuaresma.

Te recomendamos:

Cómo elegir el camarón seco de buena calidad

Ceviche de camarón seco estilo Nayarit

Si amas el caldo de camarón, checa este VIDEO y prepara tres recetas deliciosas: 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete