Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Los mejores tamales canarios, tamales dulces con harina de arroz y mantequilla

Foto: Los mejores tamales canarios, tamales dulces con harina de arroz y mantequilla | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Tiempo: aprox.
Porciones: 12 aprox.

12 hojas de maíz para tamales

500 gramos de harina de arroz

1 taza de harina de trigo

1 cucharada de polvo para hornear

270 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

1 lata de leche condensada

½ cucharada de extracto de vainilla

5 huevos y 2 yemas

½ taza de nuez picada

½ taza de coco rallado

½ taza de piña en almíbar picada

½ taza de uva pasa

Los tamales dulces tienen un lugar especial en la gastronomía mexicana, pues lo mismo son un postre, que un desayuno o cena. La receta más popular lleva masa de maíz, pero aquí te enseñamos a hacer unos tamales canarios dulces con harina de arroz.

Estos tamales reciben su nombre por ser pequeños y de color amarillo, similares a un canario. De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se preparan con harina de arroz, mantequilla, azúcar, yemas de huevo, leche y pasas.

Aunque en diversas partes del país encontramos tamales de harina de arroz, los canarios son originarios de Michoacán, donde se acompañan con atole o chocolate.

Una de sus ventajas, es que la harina de arroz es más digerible y ligera, por lo que son una gran opción para desayunar. Prepara estos deliciosos tamales canarios con harina de arroz y mantequilla, y disfruta el sabor de la tradición.

Te recomendamos: Esponjosos tamales de mantequilla con relleno de rompope

¿Cómo hacer tamales canarios?

Preparación:

  1. Comienza remojando las hojas de maíz en agua caliente durante 30 minutos o hasta que se ablanden. Ya listas, escúrrelas y sécalas antes de rellenarlas.
  2. En un recipiente amplio, cierne la harina de arroz junto con la harina de trigo y el polvo para hornear. Reserva.
  3. En el tazón de la batidora, coloca la mantequilla con la leche condensada y la vainilla; bate durante 15 minutos, hasta tener una mezcla esponjosa y de un tono amarillo claro.
  4. Incorpora uno por uno los huevos y las yemas, batiendo entre cada adición. Continúa batiendo por 10 minutos más antes de incorporar los ingredientes secos.
  5. Añade la mezcla de harina en partes, batiendo para integrar. Bate a velocidad alta por cinco minutos más para tener una masa suave y untable.
  6. En un plato hondo mezcla las pasas, nueces y coco rallado para comenzar a armar los tamales.
  7. Coloca al centro de cada hoja de maíz ablandada, dos cucharadas de masa para tamales. Extiéndela hacia arriba y rellena con la mezcla de nueces y la piña en almíbar.
  8. Cierra los tamales de los extremos hacia el centro y después dobla la ‘colita’ de la hoja de maíz hacia arriba.
  9. Vierte agua en la vaporera hasta la marca de la rejilla, coloca la rejilla, cubre con hojas de maíz y acomoda los tamales de forma vertical.
  10. Cubre con más hojas de maíz o una bolsa de plástico, y tapa. Lleva la vaporera al fuego y, cuando comience a hervir, reduce la temperatura.
  11. Cocina a fuego bajo durante una hora o hasta que la masa se desprenda fácilmente de las hojas de maíz.
  12. Disfruta tus tamales canarios con harina de arroz, acompañados de tu bebida caliente favorita, como un rico atole.

Foto: iStock

¿Puedo usar margarina en lugar de mantequilla en una receta?

Existen muchas recetas donde la mantequilla se puede sustituir por margarina. Muchos la prefieren por ser más económica que la mantequilla, sin embargo, hay cosas que debes tomar en cuenta, pues al ser productos diferentes, el sabor y textura puede no ser el mismo.

La principal diferencia entre mantequilla y margarina, es que la primera es un producto lácteo elaborado a partir de crema de leche. En contraste, la margarina se elabora con aceites vegetales que se hidrogenen para solidificarse.

Esto no sólo cambia su contenido nutricional, también el sabor y textura. En el primer caso, la mantequilla es rica en grasas saturadas y colesterol, y la margarina puede tener grasas saturadas o insaturadas, además de, en algunos casos, trans.

Sobre el sabor y textura, la primera aporta una textura suave y cremosa a los platillos, principalmente aquellos horneados, además de tener un sabor característico. En cuanto a la margarina, la textura dependerá de la marca, pero no es idéntica.

Para preparar los tamales canarios con harina de arroz, se recomienda usar mantequilla, pues el sabor y textura que les aporta es único, pero si eliges margarina, también disfrutarás unos tamalitos dulces y deliciosos.

Te recomendamos:

Tamal de elote fácil: con leche condensada y en licuadora

Tamal de moras con queso, suaves y deliciosos

Checa este VIDEO y prepara los mejores tamales de elote con tres ingredientes:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete