Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Esponjoso pastel de vainilla básico: una receta, cientos de formas de decorarlo

Foto: Esponjoso pastel de vainilla básico: una receta, cientos de formas de decorarlo Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Descubre la receta definitiva del pastel de vainilla más esponjoso y delicioso. La base para decorar con tus ingredientes favoritos.
Tiempo: aprox.
Porciones: 12 aprox.

 

¾ taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

1 ½ taza de azúcar granulada

3 piezas de huevo

2 cucharaditas de esencia de vainilla

1 taza de leche

2 ¼ taza de harina

2 cucharaditas de polvo para hornear

½ cucharadita de sal

Una rebanada de pastel es difícil de rechazar, en especial cuando es casero. Preparar tus pasteles no es tan complicado, basta tener recetas de bizcochos básicos para dejar que la magia ocurra. Te compartimos un pastel de vainilla básico para que lo decores como quieras.

Expertos de Larousse Cocina señalan que pastel es el nombre general que se da a cualquier preparación de pastelería dulce que se elabora con una masa a la que se añaden diferentes ingredientes.

En ese sentido, existe una ligera confusión entre pastel y bizcocho. Sin embargo, de forma sencilla, podemos decir que el bizcocho es el pan esponjoso sin decoración que suele usarse como base de los pasteles o tortas.

En cambio, un pastel es aquel que se rellena y/o decora con diferentes ingredientes, como cremas, mermelada, fruta o merengue. Te compartimos la receta de un esponjoso bizcocho básico de vainilla y un betún para convertirlo en pastel.

Bizcocho básico de vainilla para pastel

Preparación:

  • En un recipiente mezcla la harina con el polvo para hornear y la sal. Tamiza o pasa por un colador y reserva.
  • En el tazón de la batidora, coloca la mantequilla y bate a velocidad media durante aproximadamente 3 minutos, hasta que esponje.
  • Incorpora poco a poco el azúcar, sin dejar de batir.
  • Añade uno por uno los huevos, batiendo entre cada uno. Todos los ingredientes deben incorporarse muy bien.
  • Agrega un tercio de la harina a la batidora y bate.
  • Vierte la mitad de la leche con la vainilla, mezcla, incorpora otro tercio de la harina y repite hasta terminar con todos los ingredientes y tener una masa tersa.
  • Engrasa y enharina un molde para pastel, vierte la mezcla y lleva al horno precalentado a 180°C.
  • Hornea por 30 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio.
  • Saca el pastel del horno, deja enfriar 20 minutos y desmolda. Deja enfriar por completo en una rejilla antes de cubrir con betún.

Si deseas rellenar tu pastel, córtalo por la mitad para obtener dos pisos y cubre la parte inferior con betún o crema batida, agrega fruta o mermelada, y coloca la parte superior. Cubre todo el pastel con betún.

 

Te recomendamos: Pastel de churros: la fantástica combinación de un gran postre

¿Cómo hacer betún de vainilla para pastel?

Ingredientes:

  • 2 tazas de manteca vegetal
  • 4 ½ tazas de azúcar glass
  • ¼ taza de leche
  • ½ cucharada de esencia de vainilla
  • ½ cucharada de merengue en polvo (opcional)

 

Preparación:

  1. Coloca la manteca en el tazón de la batidora y bate a velocidad media por 6 minutos, hasta que esté suave, tersa y sin grumos.
  2. Tamiza el azúcar glass y añádela a la manteca poco a poco junto con el merengue en polvo, la esencia de vainilla y la leche.
  3. Mezcla bien hasta tener un betún suave y cremoso. Cubre tu pastel o cupcakes con él.

 

¿Con qué ingredientes se puede cubrir un pastel?

  • Glaseado. Es una de las coberturas más simples, pues se elabora básicamente con azúcar glass y algún líquido, como agua, leche o el jugo de algún cítrico. Aunque tiene una textura semilíquida, endurece un poco al paso del tiempo
  • Crema de mantequilla. Es una forma de betún que se prepara con mantequilla, azúcar glass y extracto de vainilla u otro saborizante. Tiene una textura densa, pero suave y fácil de manejar, además de teñirse del color que desees.
  • Crema batida. Se prepara con crema para batir y azúcar, dando una textura más ligera que los betunes o crema de mantequilla, pero dulce. Eso sí, debes refrigerar los pasteles con este acabado.
  • Ganache de chocolate. Esta cobertura de chocolate da como resultado una cubierta brillante que aporta elegancia si se vierte tibio, pero si se bate ya frío, se obtiene una textura más espesa y fácil de extender.
  • Betún de queso crema. Es una alternativa a la crema de mantequilla que se elabora con queso crema y azúcar glass, aunque también se le puede agregar mantequilla. Al tener un sabor delicado, combina bien con pasteles de zanahoria o limón.
  • Merengue. Es perfecto para hacer decoraciones, por la textura que se obtiene al batir las claras de huevo con el azúcar. Existen diferentes tipos, para decorar pasteles se recomiendan el italiano y suizo.
  • Fondant. Esta pasta de azúcar suave y moldeable, es muy común en los pasteles modernos. Al dejar una superficie lisa, es perfecto para decoraciones más detalladas.

Sumadas a estas coberturas, se pueden sumar diferentes decoraciones a un pastel. Estas incluyen desde frutas frescas, hasta figuras de chocolate moldeable o fondant, merengue, imágenes de papel comestible y chocolates.

Si eres fanático de la repostería, prepara este pastel básico de vainilla y arma los pasteles más deliciosos con tus coberturas y decoraciones favoritas.

Te recomendamos:

Pastel con conejitos de chocolate al estilo La Esperanza

Pastel de chocolate: la receta más fácil y esponjosa

Checa este VIDEO y prepara un diferente pero delicioso pastel de chile en nogada: 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete