Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Cómo hacer viennetta casera: un postre clásico y muy elegante

Foto: Cómo hacer viennetta casera: un postre clásico y muy elegante Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Descubre la receta para preparar una viennetta clásica en casa, el postre helado favorito de chicos y grandes.
Tiempo: aprox.
Porciones: 5 aprox.

500 mililitros de crema para batir fría

3 claras de huevo

½ taza de azúcar

1 cucharada de esencia de vainilla

300 gramos de chocolate semiamargo

Cocoa para decorar

La viennetta es un postre helado clásico de finales de los noventa, que nos recuerda las sobremesas reunidos en familia. Aunque ya podemos encontrarla nuevamente en los supermercados, te decimos cómo hacer viennetta casera, por si vuelve a desaparecer.

Los postres helados son un clásico alrededor del mundo. Estos incluyen preparaciones a base de agua, como los sorbetes y granizados, y leche, como el helado, así como las elaboraciones a partir de ellos. Su origen se remonta a siglos atrás, incluso se apunta al año 2000 a.C en China.

Sin embargo, fue en la Edad Moderna cuando lograron su auge. Hoy la variedad es infinita e incluye desde el clásico cono hasta postres más elegantes, como la viennetta. Esta se compone de helado cremoso alternado con capas de chocolate, que le dan un toque elegante y delicioso.

Si crees que hacer helado casero es complicado, sigue esta receta, no volverás a quedarte con el antojo.

Viennetta de vainilla casera

Preparación:

  1. Coloca el chocolate en un recipiente resistente al calor y fúndelo a baño María o en el microondas. Si eliges la última, hazlo en intervalos de 30 segundos, moviendo entre cada uno.
  2. Cubre una charola con papel encerado y vierte el chocolate. Distribuye con una espátula de silicón y espera a que comience a endurecerse.
  3. Cuando el chocolate ya no esté líquido, corta rectángulos del tamaño del molde donde harás la viennetta. Refrigera para que se endurezcan.
  4. En un recipiente amplio y limpio, comienza a batir las claras a velocidad media, cuando aumenten su volumen, agrega poco a poco el azúcar. Continúa batiendo hasta lograr el punto de turrón, es decir, que tengan un tono blanco opaco donde al voltear el tazón no se caigan.
  5. En un tazón frío, bate la crema batida con la vainilla de 3 a 4 minutos, hasta que espese.
  6. Mezcla la crema batida con las claras de forma envolvente para mantener el aire.
  7. Forra un molde apto para el congelador con plástico de cocina o papel encerado. Coloca una capa de helado, seguido de una capa de chocolate. Continúa alternando las capas hasta terminar con una de helado. Tip: para que tenga mejor apariencia, mete la base de helado en una manga pastelera y rellena con esta tu molde.
  8. Cubre el recipiente con papel encerado y congela por mínimo 12 horas.
  9. Saca tu viennetta unos minutos antes de servirla, desmolda ayudándote del papel y decora con cocoa en polvo y más chocolate derretido, si lo deseas.
  10. Acompaña tu viennetta casera con un café, un viaje directo a tu infancia.

 

Te puede interesar: Pastel helado de caramelo con galleta

¿Cuál es la diferencia entre punto de nieve y punto de turrón?

Al preparar postres que incluyen claras, solemos encontrarnos con dos términos: punto de nieve y punto de turrón. En ambos, las claras aumentan su volumen y se vuelven firmes, sin embargo, no son lo mismo, en ellos cambia tanto el color como la textura.

Si bien en los dos casos las claras toman un color blanco, expertos de Larousse Cocina señalan que en el punto de turrón tienen un tono más oscuro y opaco.

Otra diferencia tiene que ver con la textura. En el punto de nieve, las claras tienen una consistencia suave y esponjosa, con picos firmes, pero no muy rígidos. Esto permite que las usemos en preparaciones ligeras, como mousses, soufflés o merengues.

En contraste, el punto de turrón es más denso y rígido, por lo que las claras forman picos duros y son capaces de soportar la prueba de voltear el tazón sin caerse. De esta forma, dan mayor estabilidad a preparaciones como tartas o pasteles.

Pero a pesar de sus diferencias, coinciden en algo: para lograrlas necesitas un recipiente muy limpio, sin restos de grasa y comenzar a velocidad media para ir aumentando conforme ganen volumen.

Ahora que ya sabes cómo hacer viennetta casera, no querrás dejar de prepararla. Ahora sí estamos listos por si alguien decide sacarla de nuevo del mercado.

Checa este VIDEO y prepara un delicioso pastel helado de moka:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete