Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Prepara camarones al mojo de ajo como en los restaurantes, una receta playera

Foto: Prepara camarones al mojo de ajo como en los restaurantes, una receta playera | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Tiempo: aprox.
Porciones: 4 aprox.

1 kilo de camarones frescos

250 gramos de mantequilla

1 cabeza de ajo

1 taza de jugo de limón (opcional)

Sal y pimienta

Si hay un ingrediente que no puede faltar en la cocina, ese es el ajo. Ya sea que lo agreguemos a vegetales, sopas, panes, carnes o pescados, da un sabor único. Disfruta todo su potencial en estos deliciosos camarones al mojo de ajo.

Por su distitivo sabor y aroma, el ajo aporta no sólo un gusto especial a los platillos, también profundidad y complejidad. Este ingrediente se puede consumir crudo, asado o confitado, y gracias a su cualidades, ha dado pie a preparaciones como el mojo de ajo.

De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este es el nombre que reciben las preparaciones donde un ingrediente, principalmente pescados y mariscos, se cocina en abundante ajo picado con aceite o mantequilla.

Los camarones al mojo de ajo son uno de los más populares, y aunque no pueden faltar en los restaurantes de las costas, cocinarlos es bastante sencillo. Sigue esta receta y prepáralos en Cuaresma, para un fin de semana o cuando tengas antojo.

Te recomendamos: Deliciosos camarones al coco, empanizados y con una salsa agridulce

¿Cómo hacer camarones al mojo de ajo?

Preparación:

  1. Comienza quitando la cabeza, patas y caparazón a los camarones. En seguida, retírales la vena negra que atraviesa el lomo; la forma más sencilla, es hacer un corte por todo lo largo y sacar la vena con ayuda de un palillo. Tip: para más sabor, deja los camarones con cabeza y caparazón, sólo quita la vena.
  2. Cuando los camarones estén limpios, colócalos en un recipiente y cúbrelos con el jugo de limón. Refrigera por 15 minutos para que se marinen, esto les dará un toque refrescante que contraste con la grasa, aunque puedes omitir este paso.
  3. Separa los dientes de ajo, pélalos y pícalos finamente.
  4. En una cacerola o sartén amplio, derrite la mantequilla a fuego medio-bajo, agrega los ajos y sofríe por dos o tres minutos, cuidando que no se doren demasiado.
  5. Incorpora los camarones escurridos y cocina por cinco minutos, moviendo constantemente. Estarán listos cuando los camarones tomen un tono rosa; cuida no sobrecocerlos o quedarán duros.
  6. Sirve tus camarones al mojo de ajo acompañados de arroz blanco, también puedes usarlos para darle más sabor a una pasta roja o al pesto.

Tip: tanto el caparazón como la cabeza, dan más sabor a los camarones, sin embargo, se recomienda dejarlas para una comida más casual, pues requieren pelar los camarones con las manos.

Camarones al mojo de ajo servidos con arroz blanco

Foto: iStock

¿Al mojo de ajo y al ajillo son lo mismo?

En la cocina mexicana, el mojo de ajo y el ajillo son dos preparaciones muy populares para los mariscos, sin embargo, aunque ambas llevan como protagonistas al ajo, no son lo mismo.

Expertos en gastronomía señalan que la principal diferencia entre ambos, es que el ajillo lleva chile, mientras el mojo de ajo únicamente lleva ajo picado y aceite o mantequilla.

Asimismo, en las recetas al mojo de ajo el alimento se cocina junto con el ajo picado, mientras que en los platillos al ajillo, suelen freírse los ajo con las tiras de chile seco en el aceite, para después retirarlas y en esa grasa freír los alimentos. Posteriormente, se usa el ajo y los chiles para decorar los platos.

Por lo tanto, aunque tanto el mojo de ajo como el ajillo dan mucho sabor a los platillos con mariscos y otras carnes, cada uno tiene características que le dan un toque especial.

Si amas el ajo en todas sus formas y recetas, no te pierdas estos camarones al mojo de ajo. Son tan fáciles de preparar, que querrás hacerlos cada fin de semana para sentirte en la playa.

Te recomendamos:

Camarones a la diabla, una receta costeña sencilla y deliciosa

7 errores comunes al cocinar camarones y cómo evitarlos

Si amas los camarones, checa este VIDEO con unos camarones empanizados deliciosos:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete