Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Cómo hacer bolillo casero: doradito, suave y esponjoso

Foto: Cómo hacer bolillo casero: doradito, suave y esponjoso Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Aprende cómo hacer bolillo casero doradito, suave y esponjoso
Tiempo: aprox.
Porciones: 10 aprox.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de azúcar
  • 7 gramos de levadura seca
  • 1 taza de agua tibia
  • 2 ½ tazas de harina
  • 1 cucharadita de sal 

En México, amamos el pan. El pan dulce tiene un lugar especial en nuestros corazones, pero si hay una pieza que no puede faltar, definitivamente es el bolillo. Solo, con frijoles, mantequilla, cajeta o con cualquier relleno, este pan es un clásico mexicano.

El bolillo es una de las formas más comunes de pan blanco o de sal en México. De acuerdo a Larousse Cocina, se caracteriza por ser crujiente por fuera pero suave y esponjoso por dentro, con una forma de rombo y una hendidura al centro.

Como explica el Gobierno de México, la elaboración del pan mexicano, tiene una descendencia española y francesa. En el caso del bolillo, se cree que su antecesor pudo ser creado en Francia durante la Revolución Francesa.

Esta versión más pequeña y económica de la baguette, llegó a México con los inmigrantes franceses y españoles, donde se modificó y hoy es un básico de nuestra cocina para rellenarlo o acompañar las comidas en lugar de la tortilla.

Si amas un bolillo calientito y recién sacado del horno, prepáralo en casa con esta sencilla receta.

 

Receta fácil de bolillo casero

Preparación:

  1. Combina la levadura con el azúcar en una taza. Agrega el agua tibia, mezcla y deja reposar hasta que duplique su volumen.
  2. En un recipiente amplio o una mesa limpia, mezcla la harina con la sal; haz un hueco al centro y añade la preparación de levadura.
  3. Amasa hasta obtener una masa homogénea.
  4. Desarrolla el gluten de la masa: pasa la masa a una mesa limpia y enharinada. Amásala y golpéala ligeramente contra la mesa, haz esto hasta que, al estirar la masa muy delgada no se rompa.
  5. Coloca la masa en un tazón de vidrio ligeramente engrasada, cúbrela con un trapo limpio y déjala reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen.
  6. Porciona la masa de bolillo en bolitas medianas y dale forma a cada una. Para esto, aplana las bolitas con la palma de la mano, estíralas un poco a los lados y lleva dos lados contrarios al centro, estira las esquinas para que queden más alargadas.
  7. Reposa los bolillos sobre una charola para horno, tápalos con un trapo y vuelve a fermentar hasta que aumenten su volumen.
  8. Hornea en el horno precalentado a 200°C por 30 minutos o hasta que estén dorados por afuera y cocidos por dentro.
  9. Saca tus bolillos y deja enfriar un poco antes de disfrutar con tus ingredientes favoritos.

 

¿Cuál es la diferencia entre bolillo y birote?

En México existen diferentes tipos de pan de sal, pero dos de los más populares son el bolillo y el birote. Aunque pueden tener similitudes, no son lo mismo. En primer lugar, el birote se hace con masa madre, mientras el bolillo solo lleva levadura.

Esto vuelve al birote más similar a la baguette, con un sabor más intenso y textura más densa que el bolillo. Asimismo, el primero suele ser más largo y redondeado, mientras el bolillo es más pequeño y termina en punta, lo que deja unas peculiares bolitas en cada extremo.

En cuanto a su origen, mientras el bolillo es más común en la región central de México, el birote pertenece al occidente, principalmente al estado de Jalisco, además de ser el elemento estrella de las famosas tortas ahogadas.

 

No te quedes con las ganas de comerte un bolillo calientito, doradito, suave y esponjoso, con esta receta podrás tenerlo cuando quieras.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete