Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Esponjosos tamales de avena sin azúcar ni manteca: receta fácil

Foto: Esponjosos tamales de avena sin azúcar ni manteca: receta fácil Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Aprende cómo preparar unos tamales sin azúcar ni manteca. Con esta receta de tamales de avena quedan esponjosos y llenos de sabor.
Tiempo: aprox.
Porciones: 10 aprox.

1 manojo de hojas de maíz secas

1 taza de avena molida (harina)

½ taza de harina de maíz para tamales

1 cucharadita de polvo para hornear

1 pizca de sal

1 pieza de plátano maduro

90 gramos de mantequilla derretida

2 cucharaditas de vainilla

¼ taza de leche

2 cucharaditas de edulcorante sin azúcar para hornear

1 cucharadita de canela en polvo

½ taza de pasitas, arándanos deshidratados o nuez picada

2 gotas de colorante rosa (opcional)

Cualquier día es un buen día para comer tamales y también para prepararlos. Aunque suelen asociarse con las abuelitas, hacer tamales no es imposible. Si estás buscando una receta fácil y sin ingredientes complicados, prueba estos tamales de avena sin azúcar ni manteca.

Pese a estar muy ligada con el desayuno, en especial en forma de cereal caliente y atole, la avena es un grano muy versátil que puede usarse en recetas dulces y saladas, ya sea entera o en polvo, como un sustituto de otras harinas.

Expertos en gastronomía de Larousse Cocina, señalan que este grano originario de Europa se usa mucho para potajes y papillas saladas o dulces, pero también para panes, bizcochos y galletas. En México, es muy común usarla en atoles, agua y como cereal, pero también sirve para hacer tamales.

Si bien este platillo clásico se prepara con harina de maíz, la avena le da más densidad y le agrega fibra. Si además le quitamos el azúcar, son una versión un poco más saludable, ¿te atreves a hacer estos tamales de avena sin azúcar?

¿Cómo hacer tamales de avena?

Preparación:

  1. Comienza hidratando las hojas de maíz: colócalas en un recipiente resistente al calor y cúbrelas con agua caliente. Deja hidratar durante 30 minutos o hasta que estén suaves. Escurre y seca.
  2. En un recipiente mezcla los ingredientes secos: harina de maíz, harina de avena, el polvo para hornear, la canela y la sal.
  3. Aparte, en un recipiente amplio, aplasta el plátano con un tenedor para formar un puré, agrega la mantequilla derretida, la vainilla, la leche y el edulcorante; revuelve bien para integrar. Si lo deseas, pon el colorante y mezcla.
  4. Agrega la mezcla de harinas al puré de plátano y bate para incorporar.
  5. Añade las pasitas, arándanos o nuez, y mezcla.
  6. Toma una hoja de tamal y coloca dos cucharadas de la mezcla; espárcela de la mitad hacia arriba y cierra. Hazlo comenzando con los extremos hacia el centro y después la colita hacia arriba.
  7. Llena una vaporera con agua hasta donde va la rejilla, coloca la rejilla y acomoda los tamales de forma vertical con el doblez hacia abajo. Cubre con una bolsa de plástico, un trapo o más hojas de maíz para que no se escape el vapor y coloca la tapa.
  8. Cocina los tamales por 40 minutos a partir de que comience a hervir el agua, hazlo a temperatura media-alta, cuidando que tengan agua durante toda la cocción. Cuando la hoja se despegue fácilmente de la masa, estarán listos.
  9. Disfruta tus tamales de avena sin azúcar con tu atole favorito, café o leche, quedan muy bien para el desayuno o la cena.


 

Te recomendamos: Esponjosos tamales de mantequilla, sin harina de maíz

Tipos de tamales sin harina de maíz

  • Tamales de elote. Son muy comunes en México y algunas partes de Centroamérica. De los más conocidos en nuestro país están los uchepos, originarios de Michoacán, que se preparan con elote molido, azúcar y polvo de hornear. Se hacen dulces o salados.
  • Tamales de arroz. Existen diferentes diferentes tipos, pues pueden elaborarse con harina de arroz o granos enteros cocidos. En México existen los tamales canarios, que se preparan con harina de arroz, mantequilla, polvo para hornear, azúcar, yemas de huevo, leche y pasas.
  • En otros países de Latinoamérica, son comunes los tamales de arroz con pollo, donde se mezcla el arroz cocido con pollo demenuzado, verduras y especias. Asimismo, en Asia se preparan una especie de tamales con arroz glutinoso al vapor.
  • Tamales de plátano. Son comunes en países de Centroamérica y el Caribe, donde el plátano macho forma parte importante de su alimentación. Estos se preparan con plátanos verdes que se pelan, cocinan y trituran para formar la masa.
  • Tamales de yuca. Se hacen en algunas regiones de Latinoamérica y se utiliza la yuca molida para hacer una masa similar a la que se obtiene con la harina de maíz.

Sin duda, cuando hablamos de tamales, por variedad no paramos, se pueden hacer con diferentes bases y rellenarlos con casi cualquier ingrediente. Si buscas algo con menos culpa, prepara estos tamales de avena sin azúcar, quedan deliciosos.

Te recomendamos:

Cómo hacer tamales de elote perfectos

Cómo hacer tamales sin manteca: masa suave y esponjosa

Si amas los tamales dulces, checa este VIDEO y prepáralos de chocolate:

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete