Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Rico mole de olla con choconoyes y xoconostle

Foto: IStock/Alberto Tolentino Pineda
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Auténtico y rico mole de olla tradicional con chile ancho, xoconostle y bolitas de masa.
Tiempo: aprox.
Porciones: 4 aprox.
  • 1 kilo de chambarete 
  • 1 hueso con tuétano 
  • 4 xoconostles cortados en cubos 
  • ½ cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 elotes partidos por la mitad
  • Sal
  • 2 chiles guajillo
  • 2 chiles anchos
  • 2 cucharadas de aceite
  • 4 jitomates 
  • 100 gramos de masa de maíz 
  • ½ cucharadita de manteca 
  • Epazote
  • 2 chayotes en cubos
  • 100 gramos de ejote cortados 
  • 2 zanahorias en rodajas
  • 2 calabazas en cubos

¿Te gusta comer guisados que sean caldosos? Este rico mole de olla con xoconostle y bolitas de masa mejor conocidas como: choconoyes ¡te va a fascinar!

Esta receta de rico mole de olla es una de las más populares en México, el poder del consumidor en un artículo en el que habla acerca del poder del mole de olla, menciona que fue creado durante la conquista, gracias a la mezcla de los pucheros españoles con las verduras indígenas, pero más picante, un “molli” caldoso como algunos de los que ya preparaban con carnes, aves o pescados, que con el paso del tiempo se popularizó con el nombre de “mole de olla”.

¿Qué es el mole de olla?

Foto/IStock

El mole de olla se diferencia del resto de los moles por ser caldoso, tanto así que es imposible de comer sin cuchara.

Es un caldo de carne de res con diferentes chiles y verduras, su preparación varía dependiendo de la receta de cada familia, sin cada receta dejar de ser deliciosa.

La carne que se suele usar es el chambarete, aunque también existen versiones con cola de res, espinazo de cerdo, pollo, o incluso vegetariano.

Las verduras más comunes para su preparación son elote, chayote, calabaza, papa, ejotes y en temporada xoconostle, también se utilizan distintas hierbas aromáticas y chiles, principalmente epazote, chile ancho y guajillo que le da su sabor característico, aunque también existe la versión de mole de olla verde elaborado con tomate y chiles serranos, como puedes ver es un platillo muy versátil que se ajusta a cualquier gusto y presupuesto.

Nutrimentos y beneficios que aporta:

Aunque no lo puedas creer este rico mole de olla al ser elaborado a base de verduras, como zanahoria, chayote, elote y xoconostle, es un platillo rico en fibra, vitaminas A, C, E, ácido fólico, fósforo, magnesio, potasio, hierro, calcio, zinc, yodo y selenio.También es rico en antioxidantes, los cuales protegen a nuestras células de procesos como la oxidación e inflamación, y son los que reducen la probabilidad de tener enfermedades infecciosas, diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Se considera un plato con alto valor nutricional y los choconoyes en este rico mole de olla complementan el aporte de carbohidratos necesarios para convertirlo en un platillo con todos los grupos alimenticios necesarios.

Prepara este rendidor y rico mole de olla con xoconostle y consiente a tu familia en esta época de frío.

Preparación:

  1. SOFRÍE en un sartén caliente con un poco de aceite los jitomates, la cebolla, el ajo, los chiles, cuando comiencen a tomar color licúa y reserva.
  2. DORA en una olla exprés los huesos de tuétano, agrega el chambarete, la salsa de la licuadora, un litro de agua y sal cierra la olla, deja cocinar por 15 minutos después de que la válvula sube.
  3. MEZCLA en un tazón la masa de maíz y la manteca, sazona con sal, forma bolitas de masa pequeñas, aplasta con un dedo para que tengan un hoyo en el centro.
  4. ABRE a olla, agrega los elotes, los xoconostles, la zanahoria y las bolitas de masa, cocina por 5 minutos.
  5. AGREGA la calabaza, los ejotes, los chayotes, el epazote y deja hervir por 10 minutos más hasta que todas las verduras estén perfectamente cocidas.
  6. RECTIFICA sazón, saca los huesos de tuétano.
  7. SIRVE y disfruta.

 

¿Te pareció fácil? Te dije que con este rico mole de olla con xoconostle además de aprovechar al máximo los ingredientes de temporada, ibas a poder comer delicioso con menos dinero.

Caldo Tlalpeño: ¡Aprende a preparar esta rica receta y comparte con todos!

Da clic en el enlace para ver la receta completa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Guarda este contenido en Pinterest aquí. 
 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete