Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Delicioso pozole blanco tradicional: receta con puerco para todo el año

Foto: Delicioso pozole blanco tradicional: receta con puerco para todo el año Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Aprende a preparar un delicioso pozole blanco con puerco, la receta básica y tradicional para cualquier ocasión especial.
Tiempo: aprox.
Porciones: 8 aprox.
  • 1 kilo de maíz para pozole precocido
  • 2 litros de agua
  • 1 cabeza de ajos, entera
  • 1 cebolla blanca
  • 1 ramita de hierbas de olor
  • 1 pizca de comino
  • 2 clavos de olor
  • 6 granos de pimienta 
  • 2 litros de caldo de pollo o de res, sazonado
  • 3 kg de carne de cerdo mixta, cortada en trozos
  • Sal de grano

 

Guarniciones 

  • 1 cebolla picada 
  • 6 rábanos, rebanados
  • Orégano 
  • Chile piquín molido 
  • Limones cortados
  • Lechuga, finamente picada
  • Tostadas y crema (opcional)

Si hay un platillo que grita fiestas patrias, es el pozole. Sin embargo, no debemos esperar a que sea septiembre para disfrutarlo. Aunque parezca complejo, este platillo es sencillo de preparar. Esta receta básica de pozole blanco tradicional te lo demuestra.

El pozole pertenece al grupo de las sopas. Aunque pueden variar, sus ingredientes básicos son simples: maíz cocido y reventado, y carne, generalmente de cerdo; estos se complementan con lechuga, rábanos, cebolla y condimentos como chile y orégano.

De origen prehispánico, el pozole no tiene una única receta. El Gobierno de México señala que existen al menos 20 variedades, según la región del país. Pero el más conocido es el blanco, favorito en el centro de México.

Además del maíz cacahuazintle, caracterizado por su grano grande, consistencia harinosa y sabor dulce, gran parte del sabor del pozole blanco viene de la cabeza de cerdo. Si quieres aprender a prepararlo, sigue este paso a paso.

 

¿Cómo hacer pozole blanco?

Preparación:

  1. Comienza lavando el maíz para eliminar cualquier impureza.
  2. Coloca el maíz cacahuazintle en una olla pozolera o grande, y agrega el agua, ajo, cebolla, especias y hierbas de olor. Estas colócalas en un ramillete amarrado o dentro de una bolsita de manta de cielo. Calienta hasta que hierva y baja el fuego a medio-alto.
  3. Cocina el maíz hasta que floree, es decir, parezca palomita de maíz. Ese es el punto perfecto.
  4. Vierte el caldo o más agua, e incorpora la carne. Cocina a fuego medio-bajo para que mantenga un hervor constante, hasta que la carne esté suave y cocida. Poco antes de terminar de cocerse la carne, agrega sal.
  5. Saca la carne del pozole junto con las hierbas de olor, el ajo y la cebolla.
  6. Pica y desmenuza la carne, según sea el caso y reserva en un recipiente separada por el tipo.
  7. Sirve tu pozole blanco y agrega la carne que desees. Acompaña con lechuga, rábano, cebolla o lo que más te guste, las tostadas no pueden faltar.

 

Te puede interesar: Cómo hacer pata para tostadas: receta como de mercado

¿Por qué se usa la cabeza de cerdo para el pozole?

Del cerdo se aprovecha prácticamente todo, pero la cabeza de cerdo está destinada a platillos especiales, como el pozole. La razón principal, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, es el sabor que da al caldo, pero no es la única.

Otra razón es histórica. Esta sopa es un platillo que viene de la época prehispánica; en muchos textos históricos se narra que se preparaba con carne humana como parte de las ceremonias en honor a los dioses.

Con la llegada de los españoles y la Conquista, esta carne fue reemplazada por el cerdo, pues se considera que el sabor y textura son similares.

Por otro lado, México es un país que se caracteriza por aprovechar ingredientes que pueden rechazarse en otras culturas, tal como el huitlacoche, las tripas y, por supuesto, la cabeza de cerdo.

Finalmente, esta pieza es rica en colágeno, grasa y tejidos que, con la cocción lenta, dan un sabor profundo y textura más espesa al caldo del pozole, haciéndolo más delicioso.

Pero aunque la cabeza y la carne de cerdo son las favoritas para preparar este tradicional platillo, existen variantes que incluyen pollo, camarón, setas u otros vegetales, sardinas, entre una gran variedad de ingredientes.

 

Tipos de pozole en México

  • Pozole de Jalisco. Se prepara blanco y rojo. El segundo se caracteriza por llevar chile rojo molido, como ancho, guajillo, puya o de árbol; al igual que el blanco, se usa carne de cerdo, como lomo, cabeza, espinazo y pierna.

Dos versiones menos conocidas del estado, son el pozole de camarón, con maíz cacahuazintle, caldo de camarón y polvo de camarón seco. Por otro lado, está el pozole verde, que se prepara con granos de elote y salsa de chilaca, chile serrano, tomatillo y ajo.

  • Pozole verde de Guerrero. A diferencia del de Jalisco, se prepara con una salsa verde con tomate, chile verde, pepita de calabaza y epazote. De igual modo, se prepara pozole de elote con chile poblano y pozole blanco que se sirve con chicharrón.
  • Pozole de Acapulco. En esta ciudad de Guerrero se acostumbre agregar al pozole blanco huevo cocido picado o trozos de sardina en aceite.
  • Pozole de Baja California Sur. Se caracteriza por colorear el pozole blanco con chile pasilla.
  • Pozole de Colima. A diferencia de otros pozoles blancos, en este caso se deja consumir el caldo y se sirve acompañado con la carne de cerdo y guarniciones.
  • Pozole mixteco. En esta región de Oaxaca, el pozole blanco se prepara con carne de cerdo y hierba santa, pero se diferencia porque se mezcla con mole colorado al servir.

Estos son solo algunos ejemplos de la enorme variedad de pozoles que existen en México. Pero si eres nuevo en el arte de preparar este platillo, comienza con un básico, esta receta de pozole blanco tradicional te encantará.

Te recomendamos:

Historia del pozole: un platillo hecho para guerreros

Checa este VIDEO y prepara un pozole blanco con salsa de chile de árbol:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete