Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Espectacular lomo de cerdo al jerez en olla exprés, listo en menos de 45 minutos

Foto: Espectacular lomo de cerdo al jerez en olla exprés, listo en menos de 45 minutos Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Tiempo: aprox.
Porciones: 8 aprox.

2 kilos de lomo de cerdo en trozo

6 dientes de ajo cortados a la mitad

1 ½ pieza de cebolla blanca en rodajas

1 cucharada de paprika

1 cucharada de caldo de res en polvo

1 taza de jugo de naranja

1 taza de agua

1 taza de jerez

2 cucharadas de aceite vegetal

1 cucharada de mantequilla

3 cucharadas de fécula de maíz

2 cucharaditas de sal

2 cucharaditas de pimienta negra

 

La cena de Navidad y Año Nuevo son dos de los momentos más esperados del año. Familia, amigos, buena comida… pero también caos. Tener todo listo es estresante y lleva tiempo, mejor prepara este lomo de cerdo en olla exprés con jerez, fácil y delicioso.

La olla exprés nos ha salvado en más de una ocasión. Desde sus inicios, que datan de 1679, ha permitido que los alimentos se cocinen más rápido.

Esto se logra, porque cierra de forma hermética, lo que provoca que se genere vapor y la presión sea mayor conforme aumenta la temperatura. Al cocinarse a temperaturas más altas, todo se cuece y ablanda más rápido.

Lo mejor es que no sólo nos permite una cocción simple de carnes y legumbres, también preparar un platillo completo. Si te agarran las prisas para la cena navideña o no te gusta cocinar, prepara este lomo de cerdo al jerez en olla exprés, más rápido imposible.

Lomo de cerdo en olla exprés

Preparación:

  1. Sazona el lomo de cerdo por ambos lados con sal y pimienta.
  2. En la olla exprés caliente, derrite la mantequilla con el aceite. Coloca el lomo de cerdo y dóralo por todos los lados para sellarlo.
  3. Retira el lomo de la olla y colócalo en una charola cubierto con papel aluminio.
  4. En la misma grasa donde cocinaste el lomo, carameliza la cebolla. Cocínala a fuego medio durante 10 minutos para que esté suave y dorada.
  5. Agrega el ajo y cocina por tres minutos; añade la paprika, caldo de res, jugo de naranja, agua, jerez y sal. Cocina a fuego medio durante ocho minutos.
  6. Regresa el lomo de cerdo a la olla exprés, coloca la tapa y cocina a fuego medio por 30 minutos a partir de que empiece a liberar vapor.
  7. Apaga el fuego y deja enfriar la olla exprés antes de abrirla, así evitarás accidentes y ayudarás a que la carne se termine de cocer.
  8. Coloca el lomo en un refractario y cúbrelo nuevamente con papel aluminio.
  9. Lleva la olla al fuego con los jugos de la carne y, cuando este caliente, agrega la fécula de maíz. Revuelve bien para que se disuelva y cocina a fuego medio-bajo hasta que espese.
  10. Sirve tu lomo de cedo al jerez en olla exprés, rebanado y bañado con el gravy. Acompáñalo con tus guarniciones favoritas, ya sea papa, pasta o vegetales.

Foto: iStock

Te recomendamos: Las 3 mejores guarniciones para acompañar tu lomo de cerdo

Trucos para que la carne quede perfecta en olla exprés

  • Sella la carne antes de cocinarla. Al sellar la carne, ayudas a contener los jugos, desarrollar sabores y mejorar su textura. La clave es dorar las piezas a fuego medio-alto antes de cocinarlas a presión.
  • Agrega suficiente líquido. El líquido ayuda a crear vapor, generando presión necesaria para cocinar la carne de manera correcta, además de mantenerla jugosa.
  • Sazona tu carne. Agrega hierbas y especias para resaltar los sabores naturales y darle un toque aromático y delicioso.
  • Cuida el tiempo de cocción. Para una carne jugosa, que no quede dura o seca, es importante no exceder la cocción. Sigue los tiempos recomendados en cada receta o según el tipo de carne.
  • Deja que la presión disminuya naturalmente después de la cocción, antes de abrir la tapa. Esto ayuda a que la carne retenga sus jugos y evita que se vuelva seca.

Corta la carne adecuadamente: Una vez cocida, deja reposar la carne antes de cortarla. Esto permite que los jugos se redistribuyan, manteniendo la carne más jugosa y sabrosa.

Con estos trucos, tu carne quedará jugosa, suave y muy deliciosa. Ya no hay pretexto para preparar una cena navideña deliciosa. Ahorra tiempo con este lomo de cerdo al jerez en olla exprés.

Te recomendamos:

Jugoso lomo de cerdo en salsa de mandarina sin horno

10 formas de preparar el lomo de cerdo para Navidad

¿Más ideas con lomo de cerdo? Checa este VIDEO y prepáralo adobado:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete